La Abogacía del Estado ha recordado a la regidora que se trata de un "derecho que no necesita autorización previa", como establece la Constitución.
La alcaldesa impulsó en el Ayuntamiento una iniciativa, apoyándose en la mayoría absoluta del PP, para pedir limitar las manifestaciones en "entornos histórico-artísticos, zonas de gran afluencia turística y los ejes estratégicos de transporte".
La Abogacía recuerda los artículos que blindan el derecho de manifestación
Un informe de la Abogacía General del Estado, al que ha tenido acceso El País, rechaza de plano la propuesta de Botella y le recuerda algunos de los artículos de la Constitución:
Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará de autorización previa.Habría que prohibir el tránsito permanente en la zona centro
Artículo 21.2. En casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
Botella pidió analizar "caso por caso" las movilizaciones convocadas y buscar "itinerarios alternativos fuera del corazón de la ciudad", en el que hay zonas consideradas como Bien de Interés Cultural: los alrededores del parque del Retiro, las rondas de Atocha, Valencia y Toledo, el Palacio Real, las calles de Alberto Aguilera, Sagasta y Génova, la plaza de Colón y la calle Serrano.
Para la Abogacía del Estado una manifestación legal causa el mismo daño al patrimonio histórico-artístico que el tránsito habitual de personas o vehículos, así que tendría que prohibirse el tránsito en las zonas que se pretenden proteger de manera permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario