jueves, 25 de febrero de 2016

[Bilbao] Panda se queda en Bilbao

Hace aproximadamente un mes la dirección de Panda Security tomó la decisión de trasladar la sede de la compañía al Parque Tecnológico de Zamudio. El lugar elegido era un espacio disponible en un edificio de Euskaltel. El anuncio fue hecho sin tener en ningún momento en cuenta a los trabajadores/as ni valorar las graves consecuencias de tipo familiar, económico y de conciliación que conllevaba para todos/as.

¿Por qué?

Las razones esgrimidas para el traslado eran económicas y se centraban en la necesidad de aumentar el ahorro por parte de la compañía. La decisión iba acompañada de un mensaje muy claro por parte de la dirección: "no contemplamos la aplicación de ninguna medida que suponga coste económico alguno para la compañía" o, tal y como nos dijeron: nada de ayuda al transporte o al desplazamiento, nada de medio de transporte corporativo. Nada. Y todo ello en una compañía en la que se adeudan grandes cantidades de dinero a los trabajadores/as en concepto de antigüedad y donde llevamos más de 8 años con los salarios congelados.

¿Cuál fue la reacción de los trabajadores/as?

A la vista de la decisión, las maneras de comunicarla y la constatación del nulo interés que, una vez más, la compañía demostraba por su plantilla, la Asamblea de trabajadores/as decidió por mayoría secundar la propuesta de la sección sindical de LAB de iniciar una huelga indefinida.

¿Cuál fue la reacción de la dirección de la empresa?

Ante la convocatoria de huelga indefinida, la dirección de la compañía decidió sentarse a negociar con los representantes sindicales, a los que ofreció paralizar el traslado y aceptar la propuesta de la asamblea de formar un grupo de trabajo conjunto que buscara alternativas viables a a la de Zamudio. Pero eso sí, decidieron limitar el tiempo para encontrar esas ubicaciones al mes de febrero.

¿Y qué hicimos entonces?

A pesar del corto margen de tiempo que ofrecía la empresa, la Asamblea de trabajadores/as decidió desconvocar la huelga y centrarse en la búsqueda de una alternativa. Con tanto que hacer y tan poco tiempo por delante, nos pusimos manos a la obra conscientes de que encontrar un espacio de más de 2.000 metros cuadrados y con unos números que igualaran o mejoraran la oferta realizada por Euskaltel en Zamudio se antojaba casi imposible.

A todo esto cabe reseñar los obstáculos que "aparecieron" a lo largo de este proceso de supuesto "esfuerzo conjunto": partidas económicas que surgían de un día para otro y cuyo desglose nos negaron, afirmaciones de que no nos iban a facilitar ningún dato más, actitudes del tipo "bueno, comprendemos que necesitéis un mes para ver la luz y convenceros por vosotros mismos de que no hay alternativa a Zamudio" o "nosotros ya hemos pensado todo y hemos llegado a la conclusión de que Zamudio es lo mejor", etc. Pero conseguimos sortear todos y cada uno de esos obstáculos y ¡vaya si había alternativa, a la vista está! Finalmente, los representantes sindicales pusimos sobre la mesa opciones que en algunos casos no solo igualaban los números y el "ahorro" que se atribuían al traslado a Zamudio sino que incluso lo mejoraban.

¿Cuál ha sido el resultado?

Si bien al principio anunciaron que la decisión final sería tomada de forma unilateral por la empresa finalmente han preferido que la decisión la tomen los/as trabajadores/as mediante votación y que ésta sea vinculante. Suponemos que ahora se trata de anotarse puntos o de querer aparentar algo diferente a lo que ha sido en realidad. También es cierto que, al igual que un gobierno no hace un referendum para perderlo, una empresa no pone en manos de los trabajadores/as una decisión de este tipo si no es debido al hecho de que la opción alternativa encontrada por la plantilla sea la que más les guste o, simplemente, les saque a ellos del atolladero en el que se habían metido.

Para hacer la votación propusieron una votación secreta. No obstante, paralelamente en la Asamblea de trabajadores/as se realizó una votación a mano alzada previa con mayoría abrumadora a favor de Miribilla.

Resultado de la votación secreta:

Total de votos: 174

Miribilla: 151

Zamudio: 22

Blanco: 1
Hoy estamos francamente contentos de poder comunicar oficialmente que Panda Security se instalará en el edificio Miribilla, en Bilbao. Además, una vez allí entrará en vigor la mejora de la flexibilidad horaria que los representantes sindicales hemos pactado con la Dirección de RRHH y que nos permitirá compensar en parte el tiempo añadido de desplazamiento.

En Miribilla encontraremos un edificio donde ya operan otras compañías importantes, en una zona de Bilbao en plena expansión, comunicada con transporte público y que dispone de equipamientos de ocio, hostelería, comercio y salud que harán que la "pérdida" que todos/as vamos a experimentar con respecto a la ubicación actual sea la menor posible.

¿Qué conclusiones extraemos de todo este proceso?

Si hay una enseñanza que creemos que podemos extraer de todo este proyecto es que mantenernos unidos es clave, que somos muchos y tenemos fuerza, y que la huelga, entendida como elemento de presión y lucha de los trabajadores/as, sigue gozando de muy buena salud.

Estamos sinceramente agradecidos a la plantilla de Panda Security por la confianza que en todo este proceso han depositado en sus representantes sindicales. Este es el camino: trabajar juntos, unidos y con el objetivo muy claro.

Zorionak Panda Security langilegoari!

Eskerrik asko zuen konfidantzagaitik

No hay comentarios:

Publicar un comentario