domingo, 30 de junio de 2019

Ola de calor - Golpe de calor (Trabajos al aire libre)

L@s trabajador@s estos días estarán expuest@s a temperaturas con una sensación térmica de unos 60ºC, en estas condiciones realizar tareas en exteriores implica que las personas que las llevan a cabo puedan sufrir GOLPE DE CALOR.
 

 
Las Consecuencias del GOLPE DE CALOR pueden ser especialmente peligrosos en los trabajos al aire libre como en la construcción, agricultura, limpieza viaria, reparto domiciliario, trabajos de obras públicas, gestión forestal, turismo, bomberos etc., ya que se trata de una situación ALTO RIESGO. A tener muy en cuenta a personas que merecen especial atención, trabajadores/as de edad avanzada, mujeres en estado de gestación, con enfermedades cardiovasculares, personal de complexión obesa, trabajador@s hipotens@s, dieta baja en sodio…).
 
El efecto más grave de una exposición excesiva al calor es el llamado "golpe de calor", que se caracteriza por una elevación incontrolada de la temperatura corporal, pudiendo causar lesiones en los tejidos. La elevación de la temperatura provoca una disfunción del sistema nervioso central y un fallo en el mecanismo normal de regulación térmica, acelerando el aumento de la temperatura corporal. Cuando se produce un golpe de calor, la piel se calienta, se seca y cesa la sudoración, aparecen convulsiones, aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco, la temperatura corporal puede llegar a ser superior a los 40,6ºC y aparecen alteraciones de la conciencia
 
Tanto el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente como la Agencia Estatal de Meteorología nos advierte de lo siguiente:
 
Leer el artículo completo escrito por CGT Murcia en Rojo y Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario