Aunque valoramos positivamente los esfuerzos del actual Gobierno de España por mejorar las nefastas políticas climáticas de las últimas décadas, pasos tan pequeños no son suficientes para mantenernos por debajo de la marca de 1,5ºC de aumento de las temperaturas. Se nos acaba el tiempo y necesitamos más ambición, porque España está entre los países de Europa más afectados por el cambio climático:
• Los episodios de sequía son cada vez más graves: 7 de nuestras 10 cuencas hidrográficas presentan el mayor estrés hídrico (sequía crónica) de toda Europa, y entre el 75% y el 80% del país está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo.
• Cada vez hay más incendios y de mayor intensidad.
• El nivel del mar sube constantemente: deltas como el del Ebro y el del Llobregat, la Manga del Mar Menor y la costa de Doñana tienen un gran riesgo de inundarse y desaparecer.
• La temperatura en España se ha incrementado 1,7ºC, lo que ha provocado, por ejemplo, la pérdida de más del 80% de los glaciares pirenaicos, que podrían desaparecer en 2050, o la reproducción de insectos como el mosquito tigre, responsables de la propagación por el territorio de algunas enfermedades tropicales.
Por todo ello hemos decidido dar este paso histórico e iniciar un procedimiento para exigir al poder judicial que obligue al Gobierno a tomar decisiones políticas más ambiciosas y valientes.
Greenpeace
No hay comentarios:
Publicar un comentario