viernes, 6 de noviembre de 2020

Vacaciones 2020: Nueva vuelta de tuerca de RRHH

Estamos en una empresa en la que todos los años nos vemos atacad@s por un virus que afecta gravemente al derecho de los trabajador@s de AtoS Spain a disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad, este año 2020 ha sido especial puesto que este mes hemos alcanzado la quinta ola de esa pandemia (la primera ola llegó en abril, la segunda ola fue en mayo, la tercera ola tocó en junio, y la cuarta ola en octubre).
 
Y como decíamos, en noviembre, concretamente el día 4, llegó una nueva ola... en esta ocasión RRHH envió un correo a la plantilla que tiene todavía vacaciones
de 2020 pendientes de disfrutar indicando que tienen días de vacaciones pendientes de solicitar, reclamándoles que los solicitaran antes del día 16. Además, pretende RRHH que consensúen esos días pendientes con su manager.
 
Pero resulta que el plazo para consensuar las vacaciones acabó este año excepcionalmente el 15 de abril, en lugar del 31 de marzo como indica el Acuerdo Marco. Según explicaba RRHH en un correo enviado a l@s trabajador@s a finales de marzo "Debido a las circunstancias excepcionales acontecidas con motivo del COVID-19, en este ejercicio 2020 el periodo de solicitud se amplía hasta el 15 de abril". Además en ese mismo correo RRHH decía que "Aquellas solicitudes que, habiendo sido solicitadas, no hayan sido tratadas en el sistema antes de la fecha indicada, serán automáticamente autorizadas el día 30 de abril", por lo que si las vacaciones fueron solicitadas en tiempo y forma antes del 16 de abril y no se rechazaron antes del 30 de abril, quedaron automáticamente autorizadas el 30 de abril.
 
Por eso ya no hay nada que consensuar, vuelve a solicitarlas tal como las necesites... durante la primera quincena de enero de 2021 o cuando quieras y por la razón que quieras (no tienes por qué dar explicaciones). Si tu responsable te las deniega, ponte en contacto con nosotr@s o denúncialo en el Juzgado de lo Social... no dejes de recopilar y guardar como oro en paño toda la documentación de tu petición de vacaciones en tiempo y forma.
 
Pero lo más grave de todo esto es que ahora se ha descubierto que "alguien" ha cambiado el estado de algunos días de vacaciones dejándolos como "Rejected/Canceled", así por el morro, sin avisar, violando el Código Ético de la empresa claramente. Alguien deberá asumir responsabilidades por ello.

Las vacaciones son un derecho que año tras año RRHH nos intenta imponer y manejar a su antojo. ¡¡Defiende tus derechos!! 

IMPORTANTE: Te recomendamos que no pongas en la herramienta Leaving tus vacaciones en diciembre y las disfrutes en enero de 2021 por haber llegado a algún acuerdo chanchullero con tu irresponsable (¿te vas a fiar de él después de haber tocado el estado de tus vacaciones sin notificarte nada?), podría ocurrir que si en enero imputas a días trabajados pero realmente estás de vacaciones te acusen de abandono del puesto de trabajo... o si tienes un accidente mientras estás trabajando en diciembre, como estarás imputando a vacaciones, ya no sería Accidente Laboral.

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que las vacaciones del año que viene casi todo el mundo las tiene sin aprobar, es fácil que te las cancelen.

    ResponderEliminar
  2. No es cierto que estén sin aprobar. Se cancelaron todas las vacaciones de enero por detrás, en base de datos, y sin dejar ningún registro de quién ha cancelado y cuando. Por eso a nadie le ha llegado un correo del leave report indicando que se han cancelaron.

    Igual lo que hay que hacer es no volver a pedir las vacaciones. Que la misma persona que las canceló por arte de magia, que las modifique y las ponga aprobadas.

    ResponderEliminar