viernes, 5 de agosto de 2022

Inspección de Trabajo: Respuesta de CGT a RRHH

(Texto del correo de CGT enviado el 4 de agosto en respuesta a los tres puntos del "inocente" correo recibido de RRHH, "en relación con la información que se nos solicita en la inspección que tendrá lugar el 9 de agosto de 2022", el 1 de agosto)

1. Puestos calientes y despejados
El tema concreto es que estamos recibiendo quejas respecto a la situación actual que está soportando la plantilla desde hace ya meses, especialmente la asignada al Centro de Capacitación (Cecap/Bench) obligada a asistir a la oficina, a la que se le exige llevarse cada día al final de su jornada laboral las herramientas de trabajo (portátil, auriculares, teclado, documentación, cuadernos...) para traerlas al día siguiente, porque ustedes no han proporcionado un lugar en el que depositarlas con seguridad hasta la jornada siguiente. Obligan con ello al personal afectado a cargar a diario en dos traslados con el peso de todo este material y con la responsabilidad de su custodia, transporte y seguridad fuera de la oficina y de su jornada laboral, lo que implica que el personal sigue a disposición del empresario y en ejercicio de sus funciones hasta que pueda depositar las herramientas en un lugar seguro de su domicilio, es decir, sigue en tiempo efectivo de trabajo más allá de la finalización de la jornada ordinaria.

Ha sido decisión de la empresa impedir que se usen las cajoneras para guardar el material de trabajo, dado que han quitado los bombines y ya no se pueden cerrar con llave y, por tanto, no son seguras. Esta situación se ha agravado con la comunicación realizada por ustedes, el 14 de julio para todo el Centro de Trabajo de Albarracín 25, señalando que el 31 de agosto quitarán todas las cajoneras. Decisión adoptada sin plantear una solución para el depósito de las herramientas de trabajo al finalizar la jornada.

No han considerado ninguna solución o alternativa a este problema concreto ni en las reuniones en las que se lo hemos planteado, ni en los comunicados realizados, ni en el proyecto Bamboo, ni de ninguna otra forma.
2. Despidos – Información Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores
Como ustedes conocen no recibimos ninguna información sobre la situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, como tampoco recibimos información trimestral sobre la evolución probable del mismo.

La empresa lleva años realizando despidos (188 en los últimos 4 años) que sólo son comunicados a posteriori una vez ejecutados, pero en ninguna de las reuniones se ha tratado el tema de los despidos, y tampoco han querido mantener una reunión con la RLPT sobre este asunto ya que no han aceptado ninguna de las reuniones que les hemos solicitado.

Esta información se la hemos pedido por escrito y como ustedes conocen tienen que dárnosla aunque no la solicitemos, según señala el artículo 64 del Estatuto de los trabajadores en su apartado 5.

Nada de esto se encuentra en la herramienta Sharepoint.
3. Situación de la empresa y evolución - Información artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores
Como ya les hemos explicado, lo que les solicitamos al amparo del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado 2 es información trimestral sobre la situación económica de la empresa (no del sector) y la evolución reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales que tengan repercusión directa en el empleo, así como sobre la producción y ventas, incluido el programa de producción. Nada de esto se nos está proporcionando, además de que rehúsan darnos esta información cuando se la pedimos explícitamente, como en nuestro último email del 4 de mayo y en el del 2 de julio del 2021 y todavía seguimos esperando.

Nada de esto se encuentra en la herramienta SharePoint.
En resumen, no responden a nuestras preguntas sobre estos asuntos, ni mediante email, ni en las reuniones que ustedes convocan alegando que no es el tema de la reunión. Y las distintas solicitudes de reunión (la última solicitada el 25 de abril) que les hemos realizado para tratar estos asuntos, o no nos han contestado o han sido rechazadas.

1 comentario:

  1. Ni siquiera dejan usar las cajoneras? Te obligan a llevarte todo? Bueno, pues se ve claramente qué tipo de personas son sus directivos y qué clase de empresa es la que ellos crean: una cutre, muy cutre.

    ResponderEliminar