miércoles, 29 de marzo de 2023

Las reducciones de jornada por cuidado de menores cotizarán al 100% para la pensión

El diputado de ERC Jordi Salvador ha anunciado este martes un acuerdo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el que las reducciones de jornada por cuidado de menores cotizarán como trabajados al 100% de la jornada completa a la hora de calcular la pensión de jubilación.

El parlamentario ha explicado en rueda de prensa que José Luis Escrivá se ha comprometido a que la medida se incorpore al último bloque de la reforma de las pensiones, un real decreto que ha recibido el respaldo del hemiciclo este jueves pese al voto en contra de la derecha. Ahora pasará a tramitarse como proyecto de ley y el grupo republicano introducirá los cambios vía enmienda. El texto acordado con los sindicatos ya incorporó la extensión de dos a tres años hasta cubrir el 100% de la cotización para las reducciones de jornada por cuidado de menores a cargo, una medida que ahora se amplía gracias al acuerdo con ERC y que beneficiará principalmente a las mujeres, dado que son las que mayoritariamente recortan su jornada laboral para el cuidado de los hijos.

Además, las prestaciones de incapacidad temporal por embarazo de riesgo se calcularán según la jornada completa en los casos en los que la mujer trabaje a media jornada. Salvador ha compartido en la Cámara Baja que las modificaciones se introducirán en principio como disposiciones adicionales en la norma. El diputado también ha destacado el papel del grupo republicano para conseguir otras medidas ya incorporadas en el real decreto y que atribuye a ERC como la cuota de solidaridad, el incremento del 10% en los dos próximos años en la brecha de género o la mejora en el tratamiento de lagunas. "Votaremos a favor", ha dejado claro el diputado de ERC, que ha agradecido el "diálogo sincero" de Escrivá.

Ver el artículo en La Información.

1 comentario:

  1. A ver, que yo no soy un lince en economía, pero si en mi casa preveo que voy a tener un gasto muy grande en, por ejemplo, internet, porque la tarifa no deja de subir, obviamente tengo que dedicar más presupuesto a internet y quitarlo de otros gastos, pero lo que no parece coherente es sacar más de donde no se puede y encima contratar un paquete de TV, series y futbol adicional, más bien sacaría de donde no tengo pero reduciría al máximo la tarifa que me permitiese seguir teniendo un servicio aceptable y no renunciar a la vida por ello. Pues el presupuesto de una nación es algo parecido. No voy a tener para pensiones, vale subo las cotizaciones, lo meto como puedo en el IRPF o en sociedades o de donde sea, pero no hagas el gasto mayor todavía ¿no? De hecho intentaría adelgazar en cosas que no son imprescindibles, como recortar algunos permisos retribuidos, intentar ocupar realmente a las personas ... Y así no tendríamos que renunciar a otros servicios ni jubilarnos con un pie en la tumba y con una miseria. Es de lógica, hasta que no llegue alguien que quiera aplicar la lógica en lugar del beneficio para los suyos (de un lado y de otro) vamos a ir muy muy mal. Pero vamos, lo que habría que adelgazar son todos los chiringuitos que hay, "instituto de noseque" "obserbatorio del nosecuanto" "oficina del nosepa'que" "fundación melasopla" a todos los niveles, nacional, autonómico y local, y de todos los colores.

    ResponderEliminar