domingo, 25 de junio de 2023

Telemarketing: En recuerdo de Inma

El pasado 13 de junio nuestra compañera Inmaculada, Inma para los que la conocían y querían, falleció inesperadamente en su puesto de trabajo. En la campaña de Iberdrola, donde trabajaba desde hace años, se apagaron las luces y la función se tiñó de negro. Se quedó con sus compañeros hasta el final, nunca se va a marchar ni de nuestros corazones ni de nuestro recuerdo.

Una compañera tuvo que sujetarla para que no se cayese de la silla, acto seguido intentaron por activa y por pasiva reanimarla, que permaneciese un poco más entre nosotros, que los latidos siguiesen entonando los acordes de la vida, pero no, el reloj antes de las 14:00 se paró para siempre. No nos preparan para estas cosas y reaccionamos sobre la marcha, tarde y mal. Este es el momento de Inma y por el respeto que nos merece nos vemos en la obligación de contar lo sucedido sin intención de hacer daño, herir sensibilidades y sobre todo evitar que ciertos acontecimientos kafkianos no vuelvan a producirse.

Inma no estaba sola, la plataforma bullía como cualquier otro día y poco a poco todos y todas se sumieron en el desconcierto. Al conocer la noticia por confusos whatsapp no dábamos crédito "Está tirada en el suelo y nosotros cogiendo llamadas" "¿Estáis cogiendo llamadas?" "Sí, nos dicen que sigamos cogiendo llamadas".

No veíamos el momento de llegar, los segundos parecían horas y al entrar en la 6ª planta de San Romualdo, todo parecía una película de terror de serie B. Al lado de nuestra compañera alguien atendía una llamada. El servicio proseguía como si tal cosa. Era necesario PARAR PARAR PARAR, desalojar el centro. Llamar a la cordura mientras alguien repetía insistentemente "Somos un servicio esencial".

¿Y la vida? ¿Hay algo más esencial que la vida? La respuesta parece clara pero los hechos no indican eso. Expresamos nuestra repulsa a los responsables de Konecta por semejante comportamiento. Nos ha faltado HUMANIDAD, EMPATÍA Y RESPETO a raudales.

¿Quién no ha pensado en los viajes en el tiempo cuando alguien se va? No podemos evitar lo sucedido, no obstante, ahora toca minimizar los daños. Konecta debe brindar apoyo emocional y psicológico, comunicarse de forma clara, olvidar las llamadas y pensar en las personas a las que les costará curar la herida. Poner tiritas al alma.

Desde CGT al día siguiente mantuvimos una reunión del Comité de Seguridad y Salud con la empresa para dirimir responsabilidades, que se reconozca lo sucedido, ver cómo se va a investigar todo lo ocurrido, y que se establezca un protocolo de actuación para estos casos. No puede volver a pasar.

Por último, mandar todo nuestro cariño a la familia, a sus amig@s y compañer@s, un beso muy fuerte de toda la plantilla de Konecta que ha sufriendo esta perdida irreparable.

CGT Sector Federal de Telemarketing

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5 comentarios:

  1. Una total falta de respeto por parte de Konecta a la persona fallecida. Y una total falta de empatía hacia los compañeros, por obligarles a seguir trabajando con un cadáver al lado. Increíble ¿a dónde hemos llegado? Mis respetos y condolencias a la familia y amigos.

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  2. En Atos muchos seguirían trabajando sin que la empresa tuviera que decir nada..

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    1. En mi sala hace unos años a un compañero le dio un ataque epiléptico. Se armó un buen revuelo, pero afortunadamente no le pasó nada, y a los compañeros que estábamos a su lado no nos hicieron lo que les han hecho a los trabajadores de Konecta. De echo, después del incidente, yo tuve que salir un rato a la calle para quitarme de la cabeza la ansiedad y la imagen de mi compañero retorciéndose en el suelo. Afortunadamente tengo muy buenos compañeros que me también me ayudaron a mi y en eso debemos abundar, en que la mayoría somos buenos y bienintencionados. Cómo desearía que en Konecta al menos hubiesen tenido eso sus compañeros, al margen de que lo deseable hubiese sido que no hubiese ocurrido el fatal desenlace. Pero aunque a mi me presionan de muchas otras formas, al menos de momento, no me cuentan el tiempo que voy al baño, por ejemplo. No digo que Eviden sea la hermanita de la caridad, pero de verdad, a nadie le deseo las condiciones de trabajo del callcenter de Konecta.

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  3. Vaya, por un momento pensé que habían despedido, o se había ido, la lideresa jejeje...

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  4. Gracias por hablar del tema y dedicarle finalmente una noticia propia en el blog.
    Simplemente añadir que ayer Jueves 29, como si hubiesen leído mi contestación anterior, o por simple vergüenza, aunque de eso tienen muy poco, Konecta organizó un minuto de silencio "oficial" en su sede de San Romualdo. No se cuanta gente acudió, pero de lo que estoy seguro es de que el tiempo de 1 minuto se cronometró al milisegundo, para abundar más en las causas de estrés que esta empresa inflige a sus trabajadores. No os quedéis sólo con la escena de la muerte en una sala llena de personas trabajando, indagad el por qué de las cosas y saldrán muchas otras que también merecen ser contadas.

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