lunes, 19 de junio de 2017

Compensaciones por pérdida de Jornada Intensiva 2017... CCOO y UGT tragan la propuesta de la empresa

El 15 de junio CCOO y UGT firmaron el acuerdo de compensación por pérdida de Jornada Intensiva en AtoS. El resumen del acuerdo es muy corto:
En 2017 se ha aumentado 1 euro el valor de los Tickets Restaurant, y para 2018 y 2019 se hará una revisión con el IPC o el 2%.
Sencillamente nos parece UNA TOMADURA DE PELO.

Pensamos que realmente no ha habido una negociación, la empresa quería subir un 2% y ahí se ha quedado. Recordamos algunas propuestas de la RLT (ya ves en lo que se han quedado... y aun así algunos han firmado):

UGT propone aumentar la dieta diaria de 30 a 40 euros y que los tickets de comida pasen de 7,5 a 9 euros.
 
CCOO está conforme.
 
CGT opina que, además, el resto de conceptos deberían actualizarse un 10%.
 
LAB propone actualizar este año un 2% (parece que no está provisionado) y 50% el siguiente.
 
COS propone aumentar un 50%.
 
ELA propone poner un mínimo para la compensación a partir de la octava hora.
Analizamos algunos puntos del acuerdo:
El anterior acuerdo se firmó en 2014, y para el 2017 sólo hay una supersubida de 1 euro en los tickets de comida. Y como dijo LAB en la reunión, subir los tickets no se materializa de forma real sobre la economía familiar o personal, ya que te obliga a consumirlo con tarjeta y la gente necesita dinero. Además... ¿quién come un menú por 8,5 euros?
 
Los importes fijados para la octava hora son ridículas, llegando a ser más beneficioso para las personas afectadas trabajar 7 horas (se llevarían la compensación fija 30 euros + ticket) que trabajar 8, ya que esa hora de exceso se pagaría entre 5 y 9 euros, más las compensación fija.
 
Nos parece que este acuerdo sirve para que cada responsable de proyecto pretenda quitar la jornada intensiva a quien quiera y cuando quiera. Como ya hemos dicho, desde CGT pensamos que el no realizar horarios de cliente supone una discriminación para l@s trabajador@s. Se debe realizar la jornada del cliente y si se pierde con respecto a AtoS, entonces compensar.
 
Tampoco estamos de acuerdo con el deslizamiento horario, esto es un saco para que la empresa te proponga hacer un horario que incluso puede no ser ni el de invierno.
La situación de cada persona es distinta, pero te animamos a no ceder y a que disfrutes de tu Jornada Intensiva... ¡¡es tu derecho!! Realizar una jornada diferente a la general es una acción VOLUNTARIA.
 
Éste es el acuerdo firmado por la empresa y sus sindicatos amigos:

 
 
NOTA: La convocatoria para la tercera reunión la recibió la RLT el 13 de junio a las 21:30, pero se olvidaron de incluir a COS... un error humano lo tiene cualquiera. Por esta razón el jueves 15 hubo dos reuniones, dado que COS no tuvo la información a tiempo. Aun así, RRHH pidió la firma a última hora de la que se celebró por la mañana.
 
Y un chascarrillo más: COS empezó a grabar la tercera reunión, y varias personas dijeron que no querían que se les grabara, entre ellas una de UGT (que fue la que dio el chivatazo de la grabación) que, la verdad sea dicha, no entendemos por qué le molestaba... si apenas intervino en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario