domingo, 25 de junio de 2017

Cargo duplicado en la tarjeta: lo que debes hacer

Consultas el extracto de tu tarjeta y ¡sorpresa! hay un cargo duplicado, es decir, te han cobrado dos veces por lo mismo. Estos cargos duplicados se producen normalmente por un error del comercio, pero pueden deberse a cualquier otra causa. ¿Cómo debes actuar ante un caso así?  Te lo contamos, con la normativa en la mano.
 
Tres pasos para recuperar tu dinero:
Siempre que detectes una operación de pago no autorizada (y que te cobren dos veces por lo mismo lo es), debes reclamar al emisor de la tarjeta, o sea, al banco: presenta una reclamación a tu entidad. Tienes un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo.
 
Al recibir la reclamación, la entidad comprobará si la orden de pago está autorizada, registrada con exactitud y contabilizada. También deberá comprobar si hubo un  fallo técnico o cualquier otra deficiencia.
 
Una vez realizadas las comprobaciones y detectado el fallo, procederán a devolverte tu dinero: el emisor de la tarjeta te abonará el dinero en la tarjeta de crédito o, si se trata de una tarjeta de débito, en tu cuenta corriente.
Siempre es conveniente revisar los extractos de las tarjetas de crédito y débito, no solo para detectar posibles errores, como puede ser el caso de un cargo duplicado, sino también para detectar cargos fraudulentos porque un tercero haya podido acceder a los datos de tu tarjeta: en caso de uso fraudulento, debes seguir los mismos pasos.
 
En uno y otro caso, recuerda que el plazo máximo para reclamar es de 13 meses, a contar desde la fecha del cargo.
 
Como vemos, el consumidor está protegido ante errores y engaños, pues la entidad responde.
 
No obstante, siempre conviene contar con una tarjeta bien segura. Si estás pensando en cambiar la tuya compara y elige la mejor tarjeta.
OCU

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