viernes, 30 de junio de 2017

Nos externalizan para recortar y precarizar

En los últimos años las trabajadoras y trabajadores vemos como cada vez las condiciones laborales que vivimos son peores. La mayoría de los que tenemos salario no conocemos en los últimos años una subida salarial, y aún quieren que demos las gracias. Los distintos gobiernos del PP y PSOE han hecho reformas laborales para facilitar que empresas con grandes beneficios puedan recortar salarios y despedir impunemente. En este trimestre, 70.000 personas fueron despedidas mediante ERE's, la mayoría en empresas con grandes beneficios y que meses después contrataron trabajadores con peores salarios. Además de los ERE's, hay más herramientas para precarizar.
 
Una de las armas de precarización en aumento es la externalización de servicios. Tanto en lo público como en lo privado están aumentando las externalizaciones vía subcontratas, ETT's o franquicias. Empiezan externalizando algunos servicios o unas pocas tiendas. En el sector de la informática un tercio está externalizado, el porcentaje es mayor en los contact center y aumentan las franquicias exponencialmente en la hostelería.
 
¿Que conlleva externalizar?
 
Los que trabajamos en sectores con subcontratas, ETT's o en tiendas franquiciadas vemos que el secreto está en la precariedad. Mis compañeros subcontratados trabajando para HP reciben 200 euros al mes menos por hacer el mismo trabajo, tienen menos días libres y algún jefe incluso les ha obligado a trabajar hasta 25 días seguidos sin descanso. Es un ahorro grande en personal en beneficio de la subcontrata.
 
¿Es todo legal? Obviamente no. Se vulneran muchos derechos pero estos trabajadores no tienen comité de empresa. Sin un delegado sindical que te defienda, ¿quién se atreve a denunciar a la empresa por no darte tus derechos? ¿quién se atreve a denunciar que no te han dado un buen equipo para trabajar, o que lo que te ordenan es peligroso o inhumano? ¿Y quién el valiente que se atreve a intentar convocar unas elecciones sindicales? Donde antes había 200 trabajadores, ahora hay 10 subcontratas de 20 trabajadores sin comité de empresa. Todo esto conlleva un aumento alarmante de accidentes de trabajo, stress laboral, ansiedad y diversas discriminaciones laborales y de género.
 
Sin una ley que nos ampare, ¿qué podemos hacer?
 
Los ejemplos son muchos. Indra despidió a 1750 empleados el año pasado y DXC la antigua HP ha anunciado el cierre del 54% de sus centros en Europa en 3 años. Y en hostelería, Starbucks anunció el recorte de 6700 empleados para el próximo año, MacDonalds y Dominos siguen franquiciando a pesar de numerosas denuncias laborales y Deliveroo solo contrata falsos autónomos que reparten durante horas para poder malvivir.
 
Ante tantos ataques, lo único que nos queda es organizarnos y luchar. Cuanta más unión más fuerza de los trabajadores.
 
Un gran ejemplo de lucha en estos sectores de alta precariedad es la Huelga de los trabajadores de Movistar que estuvieron 74 días de Huelga contra la subcontratación. Con esta lucha consiguieron que Telefónica se comprometiera a subcontratar solo al 30% del personal en 2018. Ellos saben mejor que nadie que la externalización es un recurso capitalista para que los beneficios de la multinacional los sigan pagando con recortes los asalariados. Los trabajadores de Movistar tuvieron que llevar adelante una batalla enorme y todavía luchan, sólo para recuperar parte de las condiciones que tenían antes. Este ejemplo debería multiplicarse y profundizarse en todos los sectores laborales.

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