martes, 10 de julio de 2018

Atos despide por enfermar


Todos y todas, probablemente, hemos visto la escena en infinidad de películas del Oeste. El vaquero, con lágrimas en los ojos, remata de un tiro a su caballo herido. La primera vez, resulta extraño: ¿por qué lo mata? ¿Pero el vaquero no es el bueno? ¿Qué mal le ha hecho el caballo, su más fiel compañero de aventuras? A las preguntas infantiles, responde la sabiduría paterna o materna: nada puede hacer el protagonista por el caballo, le mata para que no sufra… además, el vaquero también sufre, ¿no ves cómo llora? La película continúa y el héroe sigue siendo el héroe… aunque ¡pobre animal!

Recientemente, hemos sabido que la empresa está adoptando la costumbre de despedir a trabajador@s cuando están de baja (no sabemos desde cuándo llevan haciéndolo, pues no conocemos todas las circunstancias de los despidos que nos comunica la empresa). Como el caballo de la película, enfermamos, a menudo a causa de nuestra fidelidad a la empresa (stress, falta de descanso…) y en cuanto nos dan una baja la empresa nos “sacrifica”. Existen ciertos matices respecto a la escena del western:
  • No somos animales de carga, sino seres humanos (aunque Atos lo olvide a menudo).
  • No somos propiedad de la empresa (aunque piense que puede hacer con nosotr@s lo que quiera).
  • Cuando enfermamos, no estamos condenad@s (¡la gente vuelve de las bajas y sigue trabajando!)
  • Cuando nos sacrifican, no se trata de evitarnos sufrimientos (más bien de abaratar costes económicos sin tener en cuenta el coste humano que ello supone).
  • Quien nos despide no tiene lágrimas en los ojos (como mucha cara de circunstancias).

Desde la sección sindical de CGT, queremos manifestar varias cosas al respecto:
  • Despedir a un trabajador o una trabajadora que está de baja es una cobardía y una falta de humanidad. Si la enfermedad es una desgracia, añadir otra más, y tan traumática como un despido, es miserable.
  • L@s trabajador@s no enfermamos por gusto. No nos gusta estar de baja.
  • Atos presume de responsabilidad social corporativa, de ser un “gran lugar para trabajar” (Great Place To Work) y de fomentar el “bienestar en el trabajo” (Wellbeing@Work). Las palabras se las lleva el viento, y estamos esperando que éstas se conviertan en hechos. ¿Algún día lo harán?
  • A raíz de una sentencia europea que equipara la incapacidad temporal con la discapacidad, se están dictando sentencias en España donde despidos llevados a cabo cuando el trabajador o la trabajadora está de baja se consideran nulos por discriminación. Esto último es importante que lo sepa la empresa, para que cese en su trato discriminatorio hacia l@s trabajador@s enferm@s. Igualmente importante es que lo sepamos tod@s l@s trabajador@s para que podamos plantearnos esa posibilidad si nos despiden.

Esperamos que Atos recapacite y deje en paz a l@s enferm@s, que bastante tienen con su enfermedad.

Compañer@s, más que nunca ¡salud y rebeldía!

2 comentarios:

  1. Podéis dar más detalles de las circunstancias de los compañeros despedidos estando de baja? Despedidos en los últimos 6 meses? Porcentaje de ellos que estaban de baja? Estaban en proyecto? Desasignados? Lo están denunciando? Con noticias tan sensacionalistas e inquietantes sólo conseguís que la gente se ponga nerviosa y vaya a trabajar aún estando enfermo, que debe ser lo que la empresa quiere. Por eso os pido que deis más detalles y que conste que cualquier despido me parece siempre injusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que preguntas ya está publicado y, por tanto, respondido en este Blog, parte en este mismo post.
      Menos lo de si lo están denunciando o no, que ya son cosas personales en las que no vamos a entrar.

      Eliminar