lunes, 14 de marzo de 2011

[MAD] Ateneo Libertario "La Idea": Ciclo Mundo Arabe - Revuelta o Revolución

Jueves 17 de marzo, 19h. - Introducción al mundo árabe -

En estos días estamos siendo espectadores de la insurrección de los pueblos del norte de África. Pueblos tan cercanos física e históricamente y tan desconocidos por nosotros/as.

Cuando hablamos de los musulmanes o de los árabes, solemos utilizar el estereotipo de atrasados, fanáticos, machistas, falsos, etc. Este estereotipo podría ser utilizado para definir a cualquier otro pueblo, porque en toda sociedad hay individuos que reúnen alguna de estas características. Pero unos pocos no representan a todo un pueblo. En el norte de África conviven árabes, mayoritariamente, pero también de otras etnias como bereberes; musulmanes en su mayoría, pero quizá también con matizaciones y diferencias. Quiénes son ellos, cuál es su cultura, cuáles son sus aspiraciones, cuál es la razón de la sublevación ahora.

Todo esto vamos a intentar responderlo en estas jornadas sobre el mundo árabe. Nos vamos acercar a él desde un punto de vista crítico pero respetuoso con sus costumbres y su cultura, no desde la prepotencia sino de igual a igual. Ellos ahora están dando una lección de como acabar con las dictaduras mediante la movilización de todo el pueblo. Les deseamos que encuentren su propio camino y que sea más auténtico que el modelo de transición española que algunos querrían para ellos. La liberación de los pueblos o la hacen ellos mismos o nunca será una liberación. Como tampoco habrá una liberación del pueblo palestino si desde occidente se sigue apoyando al Estado de Israel que continúa masacrándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario