El Congreso ha tomado en consideración la propuesta de reforma constitucional con 316 votos a favor de PSOE, PP y UPN, 16 en contra de CiU, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y NaBai, así como de Antonio Gutiérrez, único diputado del Grupo Socialista que ha roto la disciplina de voto, y 2 abstenciones de CC.
Mientras el Congreso aprobaba el primer trámite para reformar su Constitución, un centenar de personas del movimiento 15-M se han manifestado en las proximidades al Congreso español por la "vergüenza" que conlleva el acuerdo entre PP y PSOE.
Una portavoz del movimiento ha criticado que ambas formaciones no hayan sido "capaces de ponerse de acuerdo en ningún tema durante dos legislaturas", pero sí han conseguido hacerlo "en una semana para reformar la Constitución" española, probablemente, ha añadido, porque "sus intereses están hipotecados por los bancos".
Los asistentes, que han protestado en medio de un gran despliegue policial, llevaban pancartas con lemas como "¿Democracia, dónde estás?", "Exijo votar el cambio constitucional" o "Dictadura de los mercados". Varios concentrados llevaban esparadrapos en la boca con la frase "¿Democracia o mercadodemocracia?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario