El pasado día 18 de noviembre se dio una nueva vuelta de tuerca oprimiendo aún más a las clases trabajadoras: En este caso, a los jóvenes menores de 25, y entró en vigor prácticamente de tapadillo y a traición el RD 1543/2011, que fue aprobado en Consejo de Ministros el 31 de octubre.
Este Real Decreto afecta a todas aquellas personas que no tengan experiencia laboral "suficiente" o estén en FP, la universidad o cualquier otro itinerario de formación y que tengan entre 18 y 25 años ambos incluidos.
Observa para empezar, que el nuevo "acuerdo que regula las prácticas no laborales en empresas", se llama así para evitar utilizar la palabra "contrato" y especifica en su título que son "prácticas no laborales" simplemente para que si eres contratado así no puedas aferrarte a la legislación laboral vigente en caso de tener algún problema, y entre otras cosas, no puedas seguir la vía de los juzgados de lo social (derecho automático a justicia gratuita) y tengas que efectuar demandas a través de los juzgados de los civil (caros y lentos). Quiere decir también que la inspección de trabajo no intervendrá en la empresa aunque denuncies un problema que te afecte o tengas un accidente.
Según este "acuerdo" los jóvenes entre 18 y 25 años, apuntados al paro y preferiblemente con titulación universitaria, aunque no es necesaria, pueden ser contratados bajo las siguientes condiciones:
• No tienes derecho a paro ni subsidios al término del mismo.
• No tienes derecho a vacaciones ni a cobrarlas por no disfrutarlas.
• No tienes derecho a indemnización al terminar el periodo de contratación.
• No tienes derecho a festivos ni a permisos o excedencias de ningún tipo por ningún motivo.
• No hay límite horario, geográfico ni de jornadas laborables a la semana.
• No tienes derecho a las revisiones médicas anuales obligatorias en la empresa.
• No puedes acogerte al Convenio de la empresa en que trabajes porque no tienes un contrato con la misma, si no un acuerdo especial.
• Tu salario podrá ser de 426 euros mensuales (el 80 % del IPREM vigente).
Aunque alguno pueda pensar que las prácticas están bien ya que te dan experiencia y un certificado de las mismas, y que prácticas ya se hacían antes, además sin cobrar en muchos casos, los anteriores contratos de prácticas obligaban al empresario a dar formación a quienes contrataban en prácticas. Con este contrato no están obligados y pueden simple y literalmente ponerte a trabajar en cadena apretando tornillos, como repartidor, en el almacén, etc.
Más información en Rojo y Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario