lunes, 9 de enero de 2012

Rey Baltasar detenido en una redada racista

El Rey Baltasar ha sido detenido a las 10:30 horas de esta mañana en una redada racista acontecida en la estación de Renfe de Leganés (Madrid).

Tras pedirle la documentación y comprobar que los únicos papeles que tenía eran los de los regalos, ha sido llevado inmediatamente a la comisaria, desde donde será trasladado en las próximas horas al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, en el cual permanecerá los próximos 60 días hasta el momento en el que se efectúe la orden de expulsión a su país de origen.

Según declaran las autoridades su situación irregular en España, donde se encontraba sin contar con un permiso de residencia ni de trabajo, portando sustancias de dudosa procedencia (incienso y mirra) y deambulando por las calles, facilitan aún más que se ejecute la orden de expulsión en las próximas semanas.

Melchor y Gaspar, otros dos inmigrantes que le acompañaban en el momento de la detención, no han tenido ningún problema con la policía, de hecho, como relataba un testigo de la detención, a ellos ni siquiera les han pedido la documentación, tal vez por tener un aspecto más europeo.

Viene siendo una tendencia habitual, encontrarse en nuestro país con este tipo de detenciones, donde las personas son identificadas, retenidas y detenidas por el único hecho de tener unos rasgos físicos determinados.

Desde hace varios años que este tipo de prácticas se vienen denunciando por diversas asociaciones y colectivos, por considerarse ilegítimas e ilegales, según se recoge en diferentes artículos de la Constitución (Art. 14: derecho a la libertad e intimidad) y en diversos acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado Español (Dictamen del Comité de Derecho Humanos de Naciones Unidas de 2009, etc).

Por otra parte, hay que denunciar la existencia de "Guantánamos" dentro del Estado Español, conocidos como CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros), donde las personas son detenidas hasta su expulsión debido a su situación irregular, en cuanto a que no tienen papeles, lo cual supone una falta administrativa (y no un delito) equivalente al impago de una multa de tráfico. Desde hace años en los CIES se producen sistemáticas violaciones de los derechos humanos (palizas, humillaciones psicológicas, falta de atención médica, hacinamiento, etc.) silenciadas por las autoridades y los medios de comunicación masivos. En un reciente informe del Parlamento Europeo, los CIE españoles aparecen entre los peores de la Unión Europea.

Recordemos que el pasado mes de diciembre se produjo en el CIE de Aluche el fallecimiento de la ciudadana congoleña Samba M., al igual que la detención hace unas semanas, de nuestro vecino de Leganés Youssou S.. A raíz del fallecimiento de Samba, el Juzgado de Instrucción número 6 dictó en auto de 20 de diciembre, sobre la situación actual del centro, en el que se indicaba que, entre otras circunstancias: "Existen habitaciones absolutamente inapropiadas (…) no resulta por tanto extraño, desde el punto de vista técnico, que enfermedades infecciosas como cierto tipo de meningitis se puedan propagar con extrema y alta facilidad".

Se indicaba también que "ni tan siquiera existe una habitación de enfermería, donde los internos enfermos pudieran estar aislados de los sanos", y se terminaba ordenando que "se garantice, en la forma que se considere adecuada, que los internos puedan realizar sus necesidades por la noche", ya que hasta la fecha no se permite el uso nocturno de los lavabos.

Desde la Asamblea de Leganés defendemos que el derecho de todo individuo a buscar un futuro digno para él/ella y su familia no puede ser vulnerado. De la misma forma que l@s jóvenes españoles viajan en busca de un futuro más prospero a otros países europeos, la población migrante ejerce su derecho a progresar, a tener un empleo, a tener una vida digna.

Asamblea Popular de Leganés / Movimiento 15-M

No hay comentarios:

Publicar un comentario