miércoles, 9 de mayo de 2018

Adecuación Grupos Profesionales Nuevo Convenio

Hoy, 9 de mayo, RRHH ha enviado un correo a la RLT de AtoS en el que confirma lo que avanzábamos en nuestro post Aplicación del XVII convenio colectivo estatal en la Nómina (2), la tabla resumen que adjunta es idéntica a la que ya publicamos y la directriz de la Inspección de Trabajo que mencionan la han sacado de una resolución por una denuncia de la CGT, como ya comentamos. Éste es el texto del e-mail recibido:
 
Sirva el presente para informaros que con fecha de efectos 1 de mayo, La Compañía va a proceder a adecuar las categorías profesionales existentes hasta ahora al nuevo encuadramiento profesional estipulado en el XVII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, publicado en el BOE el pasado 6 de marzo.
 
La adecuación a los nuevos grupos se realizará siguiendo las propias tablas de equivalencia contenidas en el Convenio. Para las Categorías que no estaban contenidas en el anterior, hemos seguido la directriz impuesta por la inspección de trabajo de fecha 26 de septiembre de 2006, en la que se establece que esas categorías no son más que una subdivisión de la categoría Analista o Analista de Sistemas. Adjuntamos tabla resumen, con los criterios llevados a cabo. Aclaraciones:

Negrita: Equivalencia indicada por el propio convenio.
 
Verde: Equivalencia indicada por la empresa.
 
Rojo: Equivalencia indicada por Inspección deTrabajo.
Añadir también que los incrementos de Salario Base y/o Plus Convenio que correspondan en cada caso serán incorporados en la nómina de mayo, en la que se incluirán también los atrasos desde el 1 de octubre de 2017 si proceden.
 
Toda la plantilla recibirá también un comunicado al respecto a lo largo de la mañana.

  
PD: Aún quedan pendientes de resolver dos de las cuestiones que planteamos a RRHH sobre este tema (puedes verlas en Aplicación del XVII convenio colectivo estatal en la Nómina).

5 comentarios:

  1. Según la tabla resumen, un Jefe de Proyecto y un Analista Orgánico Junior pasarían a tener la misma categoría cobrando ambos unos 23500 euros, y un Director/Gerente cobraría 25000. ¿Es una broma? ¿Cómo pueden ser equiparables esas dos categorías? y ¿Qué gerente de Atos cobra 25000? ¿Qué gerente en España cobra 25000 euros/año????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre ha sido así, el CLONvenio siempre ha tenido unas tablas salariales que no se ajustan a la realidad del mercado.
      Así que entonces te ponen un Complemento Personal Convenido que luego ya, dependiendo de si te portas bien o mal, seguirá incluso aumentando o te lo irán reduciendo para hacer efectivas las subidas que por normativa legal tienen que aplicar... de manera que finalmente seguirás con el mismo salario durante años.

      Eliminar
  2. Una duda respecto a la asignación a la nueva categoría del Grupo B Nivel 2. Si veo en la redacción del convenio las diferencias entre el Nivel 1 y el 2 me salen estas:

    Nivel 1.
    Con experiencia profesional en las tareas del grupo.
    Amplia autonomía en la ejecución de sus tareas.
    Demuestra iniciativa en las tareas asignadas.

    Nivel 2.
    Con poca experiencia profesional en las tareas del grupo.
    Actúa con autonomía en la ejecución de sus tareas.
    Aplica iniciativa en las tareas asignadas.

    Es decir, que si sólo se trata de experiencia, ¿por qué todos al nivel 2?, ¿ninguno tenemos la experiencia suficiente en nuestro puesto? ... ¿se puede reclamar esa asignación a nivel individual?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, ahí está la madre del cordero experimentado compañero.

      Según se indica en el nuevo CLONvenio la comisión mixta paritaria es la que asume las competencias para resolver los problemas que puedan surgir con la nueva asignación de categoría.

      Pero ese asunto lo tendrás que intentar resolver en la empresa, ya que según el convenio es lo que hay... y la cuestión fundamental será la diferencia de sueldo entre un nivel y otro.

      Eliminar
    2. En el mismo momento que me entere de la nueva categoría, ticket al canto para reclamar el Nivel 1, porque obviamente no espero otra cosa que quedar encuadrado en el 2.

      Ya que está firmado el convenio, y que harán cumplir las condiciones que nos perjudican, por lo menos si hay la más mínima que nos pueda beneficiar, habrá que explotarla. Y aclaro que el uso del termino "explotar" es en su acepción de "Sacar riqueza o provecho de algo poniendo los medios necesarios para ello", nunca en la que puede implicar violencia ... no vaya a ser que por este mensaje vaya a la cárcel tantos años que cuando salga este CLONvenio sea historia y por desgracia lleguemos incluso a echarlo de menos (otro vendrá que bueno te hará).

      Eliminar