jueves, 13 de septiembre de 2018

[MAD] Aparcabicis en Albarracín 25

Hemos recibido, junto a las otras dos secciones sindicales existentes en el centro de trabajo de Madrid, el correo que reproducimos a continuación:
   
Recientemente se ha instalado un aparcabicis a la entrada del edificio. Si bien valoro muy positivamente la iniciativa de dedicar dos plazas de aparcamiento para coche a las bicicletas, instalando una marquesina de protección, la elección del modelo de aparcabicis ha sido totalmente desafortunada.
 
El modelo elegido está diseñado para anclar la bici a la rueda delantera, práctica totalmente desaconsejada ya que la rueda delantera puede desmontarse en un par de segundos en la mayoría de las bicicletas del mercado. Si bien es cierto que se encuentra dentro del recinto de la empresa, no existe control de acceso peatonal y requiere estar vigilándolo de forma permanente.
 
Por otro lado, el sistema de anclaje a la rueda provoca que el peso de la bici ejerza una fuerza de torsión que con el uso continuado que termina dañando la rueda de la bicicleta. Si la bicicleta lleva peso adicional en la parte trasera (como una silla infantil), esta fuerza de torsión es mucho mayor.
  
Un aparcabicis seguro debe permitir anclar la bici al cuadro, siendo generalmente aceptado como mejor opción el modelo de U invertida como el de la siguiente foto:

 
 
Para más información os recomiendo la lectura de la sección 3.1 del Manual de Aparcamientos de Bicicletas realizado por ConBici.org (coordinadora ciclista de ámbito nacional).
 
Ruego que trasladen esta información a los responsables de esta infraestructura, con el fin de mejorar esta magnífica infraestructura para que también sea segura y no provoque daños a las bicicletas.
  
Nota: En las redes sociales se ha publicado el aparcabicis de la empresa, siendo notorio el error en el modelo de aparcamiento elegido.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es buscarle tres pies al gato.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene toda la razon, ya que se hacen las cosas hacerlas bien. En los aparcabicis instalados las bicicletas con ruedas estrechas (carretera o fixie) quedaran tumbadas si no se caen, ademas de que bicis con ruedas mas anchas no podran utilizarlos.

    ResponderEliminar