viernes, 27 de agosto de 2021

Vuelta a la oficina: Resumen de la reunión del 24 de agosto

El pasado 24 de agosto se celebró la reunión informativa sobre la reincorporación de las personas trabajadoras en centros de Atos. Por parte de la empresa asisten tres personas (dos de ellas del Servicio de Prevención).

Esto es lo que nos contaron:

En cuanto a la ocupación a partir del 1 de septiembre, nos dicen que será alrededor del 30%, variando según los centros, pero sin dar información detallada como habíamos preguntado  (Seguimos esperando una respuesta de la empresa al correo que le enviamos con las dudas sobre el retorno*). Este porcentaje indudablemente cambiará a partir del 1 de octubre, fecha en la que se incorporará el personal de AtoS IT según indicaron.

Las salas de reuniones permanecerán cerradas salvo algunas en las que se indicará el aforo permitido.

Los comedores de los centros estarán abiertos. Habrá cinco turnos, habrá que reservar turno a traves de la aplicación Atos Safe. Los turnos comenzarán a las 12:30, con una duración cada uno de 30 minutos. Se podrán usar neveras y microondas. En el comedor la disposición será de una silla por mesa, y en zig zag para que haya distancia de seguridad al estar sin mascarilla. En Albarracín la capacidad será de 52 personas por turno. Además funcionarán los servicios de Viena-Capellanes en Madrid y Tento en Barcelona.

Las ventanas en el centro de Albarracín permanecerán abiertas en forma oscilobatiente, para permitir la entrada de aire. En invierno se forzará la calefacción para contrarrestar el frío que entre por dichas ventanas. Se ha suspendido la recirculación de aire y sólo entra aire limpio del exterior.

Los puestos son todos calientes, quien llega primero se sienta donde elija, salvo zonas como el Centro de Capacitación y zonas privativas de clientes. No se podrá dejar nada sobre las mesas al final de la jornada, tanto en puestos calientes como en fijos.

Las mascarillas se van a seguir proporcionando hasta que lo digan las autoridades sanitarias.

Habrá gel en las entradas, pasillos, offices, hall, debidamente señalizados, y de igual forma hasta que las autoridades sanitarias lo aconsejen.

La capacidad de los ascensores se indicará con carteles, bien fuera o dentro del ascensor. Según la capacidad del ascensor será de una o dos personas por viaje.

Habrá personal de limpieza dando vueltas continuamente limpiando pasamanos, ascensores, manijas de puertas y tornos.

Sólo se podrá fumar en la vía pública (aceras) y no en las zonas de entrada a los centros de trabajo privativas.

No va a haber inspecciones previas a los centros de trabajo antes de la reincorporación, si no cuando haya más aforo y según planificación habitual. Tampoco se medirá el CO2 más a menudo salvo en esas inspecciones planificadas anualmente (Esto es incomprensible, ya que esas mediciones son un indicador válido para saber si las oficinas tienen la correcta ventilación... y si no nos equivocamos, parte del bonus de Prevención se iba a destinar a la compra de medidores).

En cuanto a la pregunta de flexibilidad del personal en la entrada y salida de los centros para evitar aglomeraciones, nos remiten al protocolo de reincorporación que se puede leer en la aplicacion Atos Safe, en el que dice que los edificios estarán abiertos a partir de las 7:00.

Habrá obligación de utilizar la aplicación de Atos Safe para acceder a la oficina. Se mantiene por motivos de rastreo en caso de detectarse algún caso positivo por Coronavirus, para saber qué personal asistió un día en concreto y poder tomar las medidas que establece el protocolo.

La toma de temperatura a la entrada de los centros a partir del 1 de septiembre será voluntaria, para evitar aglomeraciones. No obstante habrá que tomarse la temperatura en casa y si supera los 37,5 grados no acudir a la oficina e ir al médico.

En los centros donde haya duchas y vestuarios, éstos se abrirán a partir del 1 de septiembre.

Si alguna persona trabajadora considera que no puede trabajar con mascarilla, el Servicio de Prevención le pedirá un certificado médico y le enviará al médico de la mutua de vigilancia de la salud.

(*) Seguimos esperando una respuesta de la empresa a las preguntas relativas a la ocupación prevista por centro de trabajo a partir del 1 de septiembre. A este respecto, el pasado día 25 enviamos otro correo a RRHH recordándoles que no hemos recibido respuesta al email que les enviamos el 19 de agosto, indicando que "Independientemente de que haya habido una reunión con l@s Delegad@s de Prevención les recordamos que también deben respondernos por escrito a las preguntas que les hemos planteado desde esa sección sindical".

10 comentarios:

  1. Para reservar en atos safe te obliga a firmar una "DECLARACIÓN PRESTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL" donde dice algo que no es cierto: "Habiendo sido persona nominada para prestar la actividad de forma presencial por tener querealizar parte de las funciones del servicio que prestamos físicamente"
    ¿Cómo se puede reservar sin firmar esto?

    ResponderEliminar
  2. De los 16 puntos a finales de septiembre no se cumplen ya ni 5

    ResponderEliminar
  3. No existe ninguna obligación de tomarse la temperatura corporal antes de salir de casa a la oficina. https://gatossindicales.blogspot.com/2020/06/declaracion-responsable-escrito-enviado.html

    ResponderEliminar
  4. No se por qué no se habla nada de vacunación, y de impedir que los insolidarios que no se han vacunado, (porque los que no puedan por razones médicas son muy muy poquitos) se les habilite una zona apartada de los que si que miramos por el bien común.
    Otra cosa ¿cómo puede ser que no pueda tener mi teclado "grande" y mi ratón encima de la mesa de mi puesto "fijo" tódos los días? ¿estamos locos o qué? Imaginad un taller en el que le digan al mecánico "oye, todas tus herramientas te las tienes que llevar a casa depués de trabajar porque no se pueden quedar aquí que se pueden contaminar" me parece bien quitar cacharritos personales, papeles ... pero mis herramientas de trabajo ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? el que lo ha pensado no sabe lo que es estar programando 12 hrs en una mierda de teclado de portatil. Poneros de una vez en los zapatos de los que trabajamos, no dicteis normas desde vuestros despachos alejados de la realidad. Me parece bién que lo impongan en los puestos calientes, puestos de la gente que tenga teletrabajo y vayan ocasionalmente a la oficina, yo no tengo teletrabajo, tengo puesto al que pienso incorporarme cuando mi jefe me lo diga, y quiero tener mis herramientas disponibles. Pantalla, teléfono teclado y ratón, lo mínimo para trabajar y eso no hay que retirarlo sino limpiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor habilitar una zona para cada tipo de vacuna, no te parece? o mejor, por tipo de vacuna y franja de edad, o quizás sea mejor lapidar a los que no se han vacunado, madre mía o que hay que leer señores.

      Todo esto del teletrabajo es un despropósito total, tratar de buscar algo de lógica a algo de todo esto es directamente perder el tiempo.

      AtoS pone una serie de medidas que son del todo inapropiadas para trabajar, protegerse y trabajar no van de la mano, es mas, es un total sin sentido protegerse pero por el contrario fomentar que vayamos a unas oficinas donde posiblemente tenemos que utilizar transporte publico, aglomeraciones, etc.... los puestos calientes están genial pero ya sabemos que son calientes todos menos los de los jefes de turno, y los nichos de turno...en fin , podemos protestar todo lo que queramos, pero cuando estamos en manos de quienes estamos, de poco o nada sirve usar la cabeza.

      Eliminar
    2. Con un 70% de vacunación en el país, ahora mismo el marrón por así decirlo es para quien no se haya vacunado. Si, podremos pillarlo, pero no será lo mismo.
      Yo vengo todos los días a la oficina y quito y pongo mi teclado y mi ratón en la mesa, y los guardo en la taquilla que para eso están, si no la tienes pídesela a tu responsable, que es bastante probable que se la esté ahorrando para no pagar. No te lo tienes que llevar a casa, te lo han explicado mal. Además si son puestos calientes, no puede estar el teclado y el ratón encima de la mesa. En circunstancias normales, pienso que es una absoluta pérdida de tiempo el quita-pon de todos los elementos, pero bueno ellos sabrán las jornadas anuales que se pierden con esta chorrada.

      Eliminar
  5. Cada vez más vergüenza esta empresa ... en plena ola y planteando volver a la oficina, mientras el resto manteniendo los teletrabajos por medidas de seguridad ... siempre 10 pasos atrás del resto.

    ResponderEliminar
  6. con respecto al punto:
    • En cuanto a la pregunta de flexibilidad del personal en la entrada y salida de los centros para evitar aglomeraciones, nos remiten al protocolo de reincorporación que se puede leer en la aplicacion Atos Safe, en el que dice que los edificios estarán abiertos a partir de las 7:00.
    En la aplicación Atos Safe no deja reservar antes de las 8:00 ¿?

    ResponderEliminar
  7. Al respecto de los comedores, lo que dice la empresa de que "Además funcionarán los servicios de Viena-Capellanes en Madrid y Tento en Barcelona.".
    El servicio de Tento en Barcelona, ni está ni se le espera.

    ResponderEliminar