jueves, 13 de enero de 2022

La "nueva" Reforma Laboral


No se resuelven los problemas de los contratos a tiempo parcial no voluntarios, tampoco se limita o prohíbe el uso de horas extras, pese a la tasa de paro existente, ni se limita la cesión de trabajadores por medio de ETT y tampoco se recuperan las indemnizaciones por despido improcedente ni los salarios de tramitación.

En cuanto a la negociación colectiva, pese a lo prometido y manifestado en todo este tiempo, permanece la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa, únicamente se elimina la prioridad respecto de la retribución salarial, manteniéndose el resto de aspectos lesivos.

En cuanto a las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo nada se ha alterado ni en cuanto a las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas que deben concurrir, así como la posibilidad de que la empresa tome la decisión unilateral de novar las condiciones de trabajo.

Se mantiene la presunción de la existencia de la causa cuando media acuerdo en los EREs y ERTEs entre la mayoría de la parte social y empresarial, por lo que solo cabría su impugnación por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho. Esto sin duda posibilitará el despido por razones económicas en empresas con beneficios millonarios.

Dentro de las novedades de la reforma, se podrán realizar una especie de ERTEs temporales (el nombre de esta figura será mecanismo RED) por sectores, previo paso por Consejo de Ministros, garantizándose únicamente el 70% del salario, por lo que se plasman definitivamente en la reforma muchas de las cuestiones que se han ido introduciendo durante la pandemia.


5 comentarios:

  1. Muchos bobos se creen que un político por decir que es de izquierdas lo va hacer todo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo hicieron mejor los otros bobos de la derecha ¿
      verdad?

      Eliminar
    2. Una cosa es lo que uno quiere hacer y otra "lo que te dejan hacer", o a ver si te crees que los presidentes tampoco tienen jefes.
      Los cambios se hacen poco a poco, porque hay mucho tonto con miedo y esa parte es la que lastra al resto.
      También decían durante 20 años que no se podía subir el salario mínimo y que sería el apocalipsis, otra mentira más y en esa estamos.
      Hay muchos intereses detrás, y todos tirando de la misma soga, pero sólo hay una cuerda para todos, y es difícil contentar a todo el mundo ( por no decir imposible ).

      Eliminar
  2. Tranquilos, que la menestra de trabajo hace cosas chulisimas

    ResponderEliminar