jueves, 9 de febrero de 2017

La RLT a la carta y los que siempre están en el menú

Estamos acostumbrados a que la empresa intente elegir a l@s representantes de l@s trabajador@s que más le convienen para negociar acuerdos, participar en comisiones, etc. Es lógico que tengan sus preferencias: a nosotr@s también nos gusta más tener una amistosa charla con l@s colegas que bregar con según qué representantes de la empresa o de otros sindicatos. Lo que no es lógico, ni ético, ni en muchos casos legal, es que decidan apropiarse de la potestad de elegir una RLT "a la carta". Y lo que ya resulta bochornoso es que ciertas organizaciones sindicales, que curiosamente siempre están en el "menú" elegido por la empresa, apoyen esta política que arrebata a l@s trabajador@s el derecho a ser representados por aquellas personas a las que han elegido, o que se pongan de perfil como si con ellos no fuera la cosa.
 
Pero l@s compañer@s de CCOO siempre están dispuest@s a rizar el rizo. Incluso cuando la empresa no ha hecho ningún amago de arrogarse la facultad de elegir a sus interlocutores, CCOO generosamente se la concede. Así ha sucedido a cuenta de la Mesa de Igualdad de Atos Spain.
 
La Mesa de Igualdad es un órgano paritario en el que está representada la empresa y tienen derecho a representación todas las secciones sindicales presentes en Atos Spain. No sólo las secciones sindicales estatales sino todas: así está recogido en el reglamento de la Mesa. La única sección que no estaba presente era COS por la simple razón de que no había expresado su deseo de formar parte de la Mesa de Igualdad. Eso era así hasta que un delegado de COS solicitó a la representante de la empresa su inclusión el pasado martes 7 de febrero.
 
La atípica reacción de la empresa fue consultar a l@s representantes de la RLT en la Mesa de Igualdad. La primera en contestar fue una delegada de CCOO, con un mail que decía lo siguiente:

CCOO entiende que es potestad de la empresa tomar esta decisión.
La respuesta de un Delegado de CGT fue la siguiente:
Creo que lo que debe hacerse es cumplir las normas que nos hemos dado a nosotros mismos, y en el caso de la Mesa de Igualdad tenemos un documento de funcionamiento en el que se especifica que todas las secciones sindicales tienen derecho a nombrar representantes en la misma:
Composición de la Mesa de Igualdad.
 
La Mesa de Igualdad estará formada:
• por parte de la RLT: dos representantes por cada sección sindical.
 
• por parte de Dirección de la compañía: dos representantes.
Así mismo, puntualmente podrán ser invitadas otras personas que puedan aportar experiencia y/o conocimiento a la Mesa de Igualdad.
 
La designación, revocación y sustitución de representantes de cada una de las partes, será libre y no sometida a más requisito que la notificación a tal efecto a la Mesa de Igualdad.
 
Ambas partes se comprometen a cumplir los acuerdos alcanzados y los compromisos adquiridos en la Mesa de Igualdad.
Nótese que no dice nada de secciones estatales (además, ya están participando representantes de dos secciones que no lo son) ni dice que deba elegir la empresa qué secciones tienen derecho a estar y cuáles no. Por ello entendemos que no es potestad de la empresa tomar esta decisión sino que debemos todos ceñirnos a lo que hemos acordado previamente.
  
Por si quedara alguna duda sobre la presencia de secciones sindicales no estatales, éste es un tema que ya se ha tratado en la propia mesa:

Finalmente, acordamos redactar un texto que recoja y corrobore esta forma de trabajo con el objetivo de que quede constancia de lo acordado y que, si se considera conveniente, pueda ser llevado al reglamento de funcionamiento de la Mesa.
El texto es el siguiente:
"Debido a la conformidad por parte de toda la Mesa de Igualdad respecto a que las secciones no estatales continúen siendo integrantes de dicha Mesa, la RE autoriza y permite a todos los integrantes de la Mesa de Igualdad a compartir libremente la información que se maneje en la Mesa entre el resto de integrantes, independientemente del ámbito territorial a que corresponda, sin incurrir en un quebrantamiento de la confidencialidad. Todos los integrantes de la Mesa nos comprometemos a usar esta información únicamente para el objetivo y fin que la Mesa tiene.
 
No obstante, si en algún momento se considera que alguno de los temas planteados en la misma por ser información sensible (personal) deben ser tratados exclusivamente por los representantes del ámbito al que corresponda, así se hará avisando de dicha circunstancia al resto de integrantes".
 
Por otro lado, como todos los integrantes de la Mesa, actuales y futuros, para participar en ella deben aceptar el reglamento de "Funcionamiento de la Mesa de Igualdad en Atos", proponemos anexar este texto a dicho documento. Este extremo lo confirmaremos en la próxima reunión de la Mesa.
Al final no se anexó el texto al reglamento de la Mesa de Igualdad, pero lo relevante en este caso es lo que señalo en rojo.
 
La sección de COS tiene derecho a estar, lo único que se le puede exigir es la aceptación del reglamento.

Nuestra postura siempre ha sido que cuantas más voces se tengan en cuenta mejor representad@s estarán l@s trabajador@s. Esto significa que siempre nos parecerá una buena idea incluir en las negociaciones y comisiones a representantes de todas las secciones sindicales y centros de trabajo, para tener una comprensión más completa de los asuntos que se traten. Si la ley y los reglamentos permiten que estén presentes más secciones, aunque no lo exijan, estamos a favor. ¡Pero qué menos que cumplir los propios reglamentos!

1 comentario:

  1. ¿Pero que pasa con los de CCOO?
    Siempre que están prestos a excluir a otros sindicatos.

    ResponderEliminar