miércoles, 6 de junio de 2018

El Tribunal Constitucional podría "subir" el Permiso de Paternidad a 16 semanas

El permiso de maternidad es de 16 semanas mientras que el de paternidad, actualmente, es de 4 semanas... ¿eso no es discriminación por razón de sexo? pues eso es lo que resolverá proximamente el Tribunal Constitucional. Este asunto comenzó por una demanda presentada por unos padres, y cuyo proceso se puede resumir de esta manera:
El padre presentó la solicitud de prestación de paternidad a la Seguridad Social.
 
Posteriormente solicitó a la Seguridad Social que le ampliaran la prestación hasta las mismas 16 semanas que tienen las madres y en las mismas condiciones que ellas (eso fue en octubre del 2015).
 
La Seguridad Social ni le contestó, por lo que el padre presentó la consiguiente reclamación previa, que tampoco fue contestada.
 
Entonces presentó la correspondiente demanda contra la Seguridad Social, que por supuesto perdió, y el subsiguiente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que también perdió.
 
Por ser un caso de supuesta violación de sus derechos fundamentales, tenía la posibilidad de poner recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En este caso concretamente porque considera violado su derecho fundamental a la no discriminación.
 
El Tribunal Constitucional le ha admitido el recurso, cosa que no sucede siempre. Y no solo se lo han admitido, sino que además han decidido que ese recurso lo va a resolver el Tribunal Constitucional en pleno por considerarlo de especial trascendencia constitucional.
Leer el artículo completo en Laboro.

1 comentario:

  1. Eso es discriminación por razón de sexo flagrante.
    Pero como la discriminación es contra el varón parece no tener ninguna relevancia.
    Y es bastante probable que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra del demandante y avale la discriminación, como ya ha ocurrido en el pasado.

    ResponderEliminar