miércoles, 13 de junio de 2018

Compensaciones por pérdida de Jornada Intensiva 2018 (3)

Como nadie respondía al correo de RRHH sobre la prórroga del acuerdo de Verano de 2017, el martes 12 enviamos un correo a RRHH y al resto de la RLT (incluidas ELA y LAB):
El pasado 13 de abril CCOO envió un correo (con el asunto "Solicitud negociación Acuerdo jornada de verano") a RRHH y la RLT (CGT y UGT), en el que solicitaba la apertura de "una mesa de negociación para alcanzar un Acuerdo para este año 2018", al cual el director de RRHH contestó que tenía previsto en su plan de trabajo "iniciar las negociaciones para la renovación del Acuerdo de Compensación" mencionado.
 
Pero resulta que ahora, el 7 de junio, RRHH indica que se prorrogará el acuerdo de 2017, cuando eso solo sería posible si no hubiera habido denuncia por alguna de las partes, y el correo de CCOO era claramente una denuncia del acuerdo al pedir explícitamente una nueva mesa de negociación.
  
Parece que en CGT nos hemos perdido algo, por ello nos gustaría que nos lo aclarasen.

Recibimos esta contestación de CCOO (que realmente era de quien queríamos conocer la postura, ya que la de UGT ya la sabíamos):
Por nuestra parte, una vez revisada la documentación enviada por la empresa, aceptamos la aplicación del Acuerdo del pasado año, previa regularización de las cantidades en los términos recogidos en el mismo.
 
Sin perjuicio de negociar aquellos casos que no se encuentren dentro de la casuística contemplada en el Acuerdo, como puede ser el caso del desplazamiento de jornada en el proyecto Atom. Para esos casos nos ceñiremos, como indica nuestro Acuerdo Marco, a la negociación de la compensación entre la empresa y la RLT.
Con estas posturas de CCOO y UGT estaba claro que no iba a haber negociación este año sobre las compensaciones por pérdida de la Jornada de Verano, y nos quedaba muy poco margen para actuar, así que enviamos este correo con lo único que podíamos intentar conseguir:
Por nuestra parte recordar lo que de todos es sabido, quedarse sin la Jornada de Verano es duro, y por lo tanto debe ser bien compensado.
Si finalmente UGT y CCOO han aceptado prorrogar el acuerdo de 2017 con la regularización de las compensaciones (excepto la ayuda de comida) conforme se establecía en aquel acuerdo, recordar que esas cantidades se han mantenido sin actualizar desde el año 2014, por ello pedimos que al menos las cantidades resultantes de la aplicación del 2% de subida se redondeen al alza (lo que teniendo en cuenta los sólidos resultados del año 2017 tampoco sería un gran esfuerzo).
 
Así, por ejemplo, las compensaciones para 2018 podrían quedar de esta manera:

Económica fija de 31,00 euros/día
 
Plus Semanal Verano por 5 horas de exceso: 46,50 euros
Plus Semanal Verano por 4 horas de exceso: 33,00 euros
Plus Semanal Verano por 3 horas de exceso: 21,50 euros
Plus Semanal Verano por 2 horas de exceso: 12,50 euros
Plus Semanal Verano por 1 horas de exceso:  5,50 euros
Posteriormente contestaría UGT ratificando lo que ya sabíamos que opinaba, y pasando de nuestra propuesta de redondeo:
Por parte de UGT, estamos de acuerdo en la aplicación del Acuerdo que está vigente, teniendo en cuenta que deben actualizarse las cantidades, según lo indicado en dicho acuerdo.
A última hora de la tarde la empresa enviaba un correo convocando a la RLT a una reunión el próximo jueves, para fijar las cantidades de las compensaciones:
Con objeto de fijar las cantidades mencionadas para los conceptos del punto 2.2.1 - "Compensación Económica Fija" y del punto 3.1 - "Compensación semanal", incluidas en el Acuerdo vigente, les convocamos a una reunión para el jueves por la mañana.
No vamos a aburrirte ahora recordando todos los conflictos que se plantearon (SIMA, Inspección de Trabajo...) por los incumplimientos de la empresa hasta que en 2014 se firmó el primer Acuerdo de Compensación por jornada u horario de verano distinto al establecido en el Acuerdo Marco (un acuerdo estatal que también firmaron ELA y LAB), pero hemos hecho una tabla con la evolución de las compensaciones por pérdida de Jornada de Verano desde aquel año hasta ahora, incluyendo nuestra sugerencia de redondeo:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario