miércoles, 26 de agosto de 2020

Vuelta a la oficina: Resumen de la reunión del 25 de agosto

RRHH convocó a la RLT de AtoS Spain para tratar el tema de la vuelta a la oficina.
 
RRHH informó de los siguientes puntos:

El 1 de septiembre vuelve a la oficina el 39% de la plantilla del Grupo Atos, teniendo como aforo máximo un 60% en cada oficina. Se busca una reincorporación progresiva.
 
Se ha dado formación para el retorno y se han mantenido reuniones con la RLT para informar de la situación.
 
Se ha planificado visita de Delegad@s de Prevención a las oficinas para que realicen la evaluación correspondiente.
 
Se ha modificado la Declaración Responsable.
 
Se tendrán en cuenta a los colectivos vulnerables.
 RRHH enviará un nuevo email a las personas nominadas para trabajar en presencial el próximo 1 de septiembre.
La flexibilidad horaria a la que se refiere el Protocolo es voluntaria para facilitar el acceso a las oficinas. 
Por parte de la RLT se plantearon las siguientes cuestiones:
La RLT no ha enviado correos agresivos... se ha quejado a RRHH porque no ha respondido ni a las peticiones de información, ni a la solicitud de reunión de la RLT hasta el 21 de agosto. En concreto, hasta esta reunión sólo ha habido otra reunión el 3 de agosto y Prevención solo ha enviado una nueva versión del Protocolo de Retorno a la oficina y respondido a algunas cuestiones el 24 de agosto. A la RLT se le dice que todo se trate a través del correo de RRHH, pero está claro que no es eficaz. En otro punto de la reunión, la responsable de RRHH dijo que también podemos convocar como RLT... lo tendremos en cuenta.
 
La RLT no conoce los criterios seguidos para seleccionar a las personas que volverán a las oficinas. En el País Vasco se ha decretado el Estado de Emergencia y AtoS Spain está obligando a la plantilla a utilizar el transporte público. Se pregunta si se van a hacer cargo del pago de las plazas de parking.
 
Se insiste en que la vuelta a la oficina el 1 de septiembre de tantas personas es una irresponsabilidad dada la situación actual de Pandemia.
 
No se ha recibido la última versión de la Declaración Responsable y AtoS Spain ya la ha puesto en marcha. Dicha declaración pasa las responsabilidades de la empresa en temas de prevención a la persona trabajadora. Se insiste en que no hay ninguna obligación legal de tomarse la temperatura. Si no se firma la declaración no se permite reservar aforo y, por lo tanto, no se permite el acceso a la oficina. Volvemos a pedir que se añada la opción de "Leído y no Conforme", además de que RRHH envíe a la RLT la última versión de dicha declaración. RRHH la modificará y la enviará.
 
La RLT que no tiene representación en los CSSL no ha recibido ninguna información del Protocolo de Retorno a la oficina. RRHH se compromete a enviársela.
 
Se pide que RRHH comunique que en el correo de retorno informe de que existe la posibilidad de no reincorporarse el 1 de septiembre si estás en un colectivo vulnerable, además de hacer una comunicación general. RRHH informará a la plantilla y aclara que si estás en dicha situación se debe comunicar al Departamento de Prevención.
  
Se vuelve a pedir el listado de las personas nominadas a volver el 1 de septiembre, hay personas que han recibido el correo de retorno y que pertenecen a los colectivos excluidos. RRHH lo mandará actualizado.
 
Se pregunta por la valoración de AtoS Spain sobre el periodo de Teletrabajo y si ha habido problemas. Además se comenta que hay muchas empresas de nuestro sector que no han vuelto a la oficina, y en las que han vuelto se están dando positivos.
 
Tal como está escrito el correo de retorno a la oficina se podría entender que se cancelan los teletrabajos ya firmados. LAB solicitó una aclaración a RRHH, pero no obtuvo respuesta. La responsable de RRHH confirma que todos los teletrabajos firmados se mantienen. Las personas con Teletrabajo total no vuelven a la oficina y las de parcial sólo si han recibido el correo de retorno.
 
Hay responsables que están llamando por teléfono al personal para que no vaya a la oficina, aunque hayan recibido el correo de retorno a la oficina. RRHH dice que esos responsables se han coordinado con la dirección de AtoS Spain.
 
Se pregunta si hay plan de previsión si la vuelta al colegio se retrasa. RRHH mantendrá reuniones de seguimiento de la situación de Pandemia con la RLT.
 
Se pregunta si AtoS Spain está valorando las normativas de las CCAA o municipios. RRHH lo confirma.
 
Se pide que no se vuelva a implantar la huella digital para el acceso a la oficina. RRHH dice que ha valorado otras posibilidades, pero lo considera necesario para conocer el personal que realmente está en la oficina.
 
En el protocolo de retorno dice que se van a proporcionar dos mascarillas quirúrgicas al día para cada persona y se pregunta quién las va a repartir. Además, cada mascarilla solo se puede utilizar cuatro horas, por lo que no son suficientes para el horario de jornada partida. Prevención informa de que hay personas encargadas para su reparto y hay suficientes para toda la plantilla.
 
Se vuelve a preguntar la composición de los Equipos de Emergencia, dado que no todas las personas están en la oficina. Prevención la está revisando.
 
Se pregunta si ha habido coordinación con los equipos de seguridad/emergencia en los edificios donde hay oficinas de AtoS Spain. Prevención dice que se han coordinado.
 
Se vuelve a solicitar la información pendiente de entregar por RRHH. La responsable de RRHH dice textualmente "No vamos a rescatar correos previos, haremos una nueva reunión".

9 comentarios:

  1. Podrían modificar un poquito más la DR y arreglar las faltas de ortografía porque el texto queda un poco penoso... Ahora sólo firmas como que lo has recibido y leído, que legalmente ni siquiera implica que lo hayas entendido. Además, hay un párrafo al final en el que dice que si durante la jornada tienes síntomas tienes que ponerte una mascarilla, no se supone que la tienes que tener puesta todo el día? En algún momento piensan enviar los protocolos por sede? La supuesta formación no contenía información útil, aparte de la que es de uso público, y la persona encargada de la misma no tenía ni idea de la casuística del grupo al que se la estaba presentando...

    ResponderEliminar
  2. "No vamos a rescatar correos previos": esto parece una forma de trabajo habitual en cierta gente y debería estar perseguido y castigado. ¿Qué imagen reciben los clientes con este tipo de gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase de "no vamos a rescatar correos previos" es un "paso de vosotros" en toda regla. Eso es lo que la dirección entiende por hablar con la representación de los trabajadores.

      Eliminar
  3. La culpa del retorno precipitado es culpa de las pretensiones socialcomunistas de pillar cacho. La mayoría de los que ya teletrabajamos desde hace años, no queremos compensación por hacerlo si ello supone volver al presencia 100%, ya que las ventajas y ahorros son mayores que los gastos incurridos, algunos como la fibra ya presente. El que no lo acepte que vuelva, incluido los representantes sindicales que tengo entendido que estáis exentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Agradecemos tu amable comentario", en el que, sin duda, con los nervios se te ha olvidado añadir que las pretensiones además son bolcheviques, etarras, bolivarianas.. eres el ejemplo de egoísta insolidario que sólo mira su barriga ya que eres un afortunado que puede permitirse lo que otros a lo mejor no pueden.

      Respecto a lo de "pillar cacho", es normal que lo pienses ya que es algo que los de tu ideología está acostumbrada a hacer, pero aquí de lo que se trata es de que una empresa pague los medios de trabajo, que es algo totalmente razonable.

      Y eso de que los representantes sindicales estamos exentos desde luego que lo tienes muy mal entendido... será un bulo que has leído en Okdiario, espabila y cambia de medios de información.

      Eliminar
    2. "pretensiones socialcomunistas de pillar cacho"? ajjajjjajaj Tremendo y patético como retuerces todo. "El que no lo acepte que vuelva". La empresa que yo sepa no habla de vueltas optativas, sino que si te tocó vas, no? Igual me falla la comprensión lectora.

      Eliminar
    3. habla por ti muchacho... yo llevo años teletrabajando, pero sin tenerlo oficialmente concedido porque ¿para qué? Cuando haya un decreto que obligue a una contraprestación (como es lógico, no me tengo que pagar una mesa y silla adecuadas, ni la luz, calefacción o aire acondicionado... cosas que se ahorra la empresa) y a tener claro temas como la prevención y un difícil (pero no imposible) accidente laboral, en ese momento pediré el teletrabajo. Todo si a ti te parece que mi postura no es muy socialcomunista (se te ha olvidado bolivariano-bolchevique), claro.

      Eliminar
  4. En casa del herrero... https://twitter.com/Atos/status/1298606130982256640

    ResponderEliminar