viernes, 7 de agosto de 2020

COVID-19: Retorno a la oficina (Resumen de la reunión del 3 de agosto)

El 3 de agosto se celebró una reunión entre el Servicio de Prevención, RRHH y l@s Delegad@s de Prevención de AtoS Spain.

Antes de comenzar la reunión CGT hace las siguientes observaciones:

Dado que la reunión es de solo 45 minutos y su hora de finalización es las 15:00 solicita que si los temas se alargan se convoque otra reunión dentro del horario regulado por el Acuerdo Marco (Prevención ya mandó una primera convocatoria con horario de 14:30 a 15:30, por lo que CGT solicitó el cambio a uno dentro del Acuerdo Marco).
 
El tema de la reunión es la vuelta a la oficina y considera que es un tema para informar a toda la RLT, no solo a los CSSL y Delegad@s de Prevención.
Prevención informa de los siguientes temas:
La reincorporación a las oficinas será el 1 de septiembre.
 
Presentan dos borradores del Protocolo de vuelta a la oficina, uno para personal interno y otro para el externo. Los enviarán a los CSSL y Delegad@s de Prevención para que emitan los informes a tenor de lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Harán acta de la reunión.
RRHH añade los siguientes puntos:
Hay 2 escenarios para la vuelta a la oficina:
- Un 60% del personal interno empieza el 1 de septiembre. Criterios de exclusión para el retorno: Personal externo, Bench, ERTE, Baja por Incapacidad Temporal y mayor de 52 años. El personal que volverá a la oficina recibirá un correo con la normativa para su incorporación de forma segura.
 
- Habrá una 2ª fase que no tiene fecha todavía y está supeditada a la normativa.
Hay que hacer reserva de una plaza de aforo (no se reserva un puesto en concreto) con la aplicación Atos Access Safe Office. Se puede hacer hasta una reserva de 10 días.
 
En Albarracín se ha instalado una cabina de un partner de Atos que está en pruebas y no es de uso obligatorio, es solo una fuente de información.
L@s Delegad@s de Prevención plantean las siguientes cuestiones:
¿La declaración responsable es necesaria para reservar el puesto? RRHH comenta que es posible y que sin reserva de aforo no se puede acceder a las instalaciones.
 
¿Es necesario un correo de autorización para acceder a la oficina... hasta cuándo? RRHH comenta que ahora las instalaciones están cerradas y es necesaria la aprobación de RRHH hasta el 1 de septiembre. Si la persona no ha sido reclamada para la vuelta es posible que, si quiere acceder a la oficina, tenga que solicitar ese acceso.
 
¿El protocolo de vuelta es para todos los centros... están excluidos colectivos vulnerables? RRHH informa de que es para todos los centros y según la normativa todos los colectivos tienen el mismo riesgo, con lo que ya no se excluye a ningún colectivo. Otra cosa es que haya alguna persona con circunstancias determinadas, en cuyo caso RRHH estudiará su caso.
 
¿L@s Representantes de l@s Trabajador@s deben reservar aforo en sus locales? Según RRHH hay que reservar. La aplicación Atos Access Safe Office es un control de aforo para saber quién ha estado en la oficina y si hay que aplicar el protocolo COVID-19 en caso de que haya algún positivo por ese motivo.
 
¿Los espacios comunes están abiertos? Prevención dice que el comedor estará abierto y probablemente haya turnos en los comedores. Habrá aforo limitado en los Office. Todo ello indicado con cartelería.

7 comentarios:

  1. La dirección de Atos no sabe lo que está haciendo ni la que puede liar. Su incompetencia es legendaria, pero en un asunto como este el resultado puede ser "muy grave". ¿No hay nadie con sentido común en esa organización?

    ResponderEliminar
  2. ¿Os habéis dado cuenta que todas las respuestas de la empresa tienen un "es posible, probablemente o se estudiará"? ¿Queda menos de un mes para que nos obliguen a ir a la oficina y aún están así?

    ResponderEliminar
  3. En otras empresas, para que vuelvan sus empleados con seguridad les hacen antes un test para ver si está sano en ese momento o no, en la nuestra no se hará nada parecido, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. La mala organización, el decir las cosas sin saber, provocan un caos y desorden general en las personas. Los de podemos tele trabajar no vemos sentido ir allí a estar sentados en una silla sin hablar, con mascarilla cuando podemos estar en casa. Por mi se pueden ahorrar toda la infraestructura que lleva una oficina porque en casa tele-trabajando me cunde mucho mas.

    ResponderEliminar
  5. Es injusto que un trabajador que no esta en el Bench tenga que ir a trabajar al edificio para estar sentado en una mesa sin comunicación con resto del equipo y un trabajador del Bench se pueda quedar en casa. No es equitativo, más bien es preferible entonces estar en el bench que trabajando, currando, desplazarte a la oficina, poder enfermar y poner en riesgo a familiares mayores, gastar dinero en transporte o someterte a la tortura del metro o no poder aparcar. No entiendo las injusticias.

    ResponderEliminar