martes, 17 de abril de 2012

El Fraude Fiscal en España

Perseguir las grandes bolsas de fraude fiscal acabaría con nuestro déficit y nuestra crisis. ¿Por qué no lo hacen?, ¿se van a limitar a seguir persiguiendo a los particulares, autónomos?. Mientras, a nosotros nos suben el IRPF, nos quitan derechos y nos recortan y privatizan servicios públicos. Y esto es solo la parte que se atreven a contarnos ya veremos que más viene detrás.



Madrid. (EUROPA PRESS).- Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.


Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 21 de octubre de 2011. Este artículo critica la falta de cobertura de temas de fraude fiscal por parte de los medios de mayor difusión del país, resultado de la enorme influencia que la banca tiene sobre tales medios, siendo la banca y los banqueros algunos de los que contribuyen más a tal fraude.

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín …

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país (España) ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Según el New York Times, esta práctica (fraude fiscal) es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme.


España pierde anualmente 70.000 millones por el fraude fiscal. Anualmente, se escapan por el ‘agujero’ del fraude fiscal 70.000 millones de euros según datos de la consultora i2 Integrity, cantidad equivalente al 23% del Producto Interior Bruto de España o, lo que es lo mismo, al gasto sanitario de un año en todo el país.

Según un informe de los técnicos de Hacienda, el 71% del fraude fiscal en España es responsabilidad de las grandes empresas y las grandes fortunas que, en conjunto, consiguieron evadir durante el ejercicio 2010 un total de 42.711 millones de euros.


Jesús Barcelona (del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) señaló que las cifras aportadas son "una estimación" que el Estado no reconoce "a pesar de que universidades o la propia Comisión Europea las avalan".

"Somos conscientes de que no se puede acabar con todo el fraude fiscal, pero estamos en el 23% y situarnos en la media europea del 13% supondría ingresar 38.000 millones al año", afirmó.

"El 72% del fraude lo provocan las grandes empresas, pero el 80% de los trabajadores se dedican a investigar a ciudadanos medios y pequeñas empresas", afirmó.


Europa Laica tenía calculado, en su informe anual sobre financiación de la Iglesia Católica que se hizo público en abril de 2011 (en estos días en revisión, de cara a la próxima Campaña sobre el IRPF) que, de los datos conocidos, los Ayuntamientos españoles dejaban de ingresar algo más de mil millones de euros, al año. Pero hay otros datos que están conociéndose estos días, que se cifran entre los 700 y los casi 3.000 millones de euros, hecho lógico dada la opacidad de la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica percibe (puntual y religiosamente) para la financiación del culto, el clero, la publicidad y el proselitismo religioso, casi 250 millones/año y para asociaciones religiosas de interés social más de 100 millones de euros, procedentes del IRPF de todos los contribuyentes. Europa Laica está preparando la Campaña del IRPF de 2011, para exigir que desaparezca la casilla del impreso de la renta y la asignación a la IC por esta vía. La IC recibe del Estado directamente o por la vía de las exenciones de impuestos, más de diez mil millones de euros, al año.


Técnicos de Hacienda piden atajar el fraude fiscal "masivo" de los empresarios

Trabajadores y pensionistas declaran un 75 por ciento más de media que la pequeña empresa, según Gestha.

Los trabajadores y los pensionistas declararon a Hacienda 19.359 euros de media en 2010, lo que supone un 75 por ciento más que en el caso de los pequeños empresarios y los profesionales liberales, que obtuvieron unos rendimientos medios de 11.036 euros, según la III edición del 'Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria', elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha).

Así, asalariados y pensionistas declaran anualmente a Hacienda una media de 8.300 euros más que los pequeños empresarios y los profesionales liberales, y alrededor de 8.500 euros más si se compara con los microempresarios. Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios se movieron también por debajo del mileurismo, situándose en una media de 10.832 euros.


Sin embargo, Gestha advierte de que, aunque estas cifras revelan "un fraude fiscal masivo" entre los autónomos, no debe olvidarse que estos apenas representan el 8,6 por ciento del total del fraude fiscal en España.

Según este colectivo, "la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada", centrada en el control de las rentas del trabajo y de los autónomos, en lugar de inspeccionar las bolsas de fraude que representan las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño.




Bruselas dice que los recortes en educación en España amenazan el crecimiento
La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que los recortes en educación que están realizando España y otros Estados miembros para reducir el déficit y combatir la crisis de deuda ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad.


Con los recortes que se hacen, fundamentalmente en educación, fomento, industria, agricultura y sanidad es como si una familia en paro decidiera renunciar a formar a sus hijos, a buscar trabajo y otras formas de obtener ingresos, a conseguir que le paguen lo que le deben (hacienda) y se centrara en cambio en pagar a gestores, abogados y guardias de seguridad. Parece lógico, ¿verdad?.

Sin actividad económica ni formación, que es en lo que más recortan, no hay crecimiento posible ni ingresos lo que implica más deuda para sobrevivir. Qué buen negocio para los bancos pero... ¿de qué vamos a comer mañana?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario