viernes, 23 de septiembre de 2016

[MAD] Los accidentes laborales suben un 10% y ya se registran 196 al día en la Comunidad

La semana pasada un trabajador de 37 años resultó herido grave después de caer unos 8 metros desde el tejado de un chalet en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Se trata de uno de los accidentes más comunes que se producen y que se podrían evitar tomando las precauciones contempladas por la normativa vigente de riesgos laborales.
 
Situaciones como la ocurrida en Torrejón suceden a diario en la Comunidad de Madrid, lo que ha provocado un aumento de la siniestralidad laboral del 10,5% en los ocho primeros meses del año. Según los datos publicados por la Consejería de Empleo, entre enero y agosto (últimos datos disponibles) se han producido 47.119 accidentes laborales frente a los 42.626 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. Esto supone 196 accidentes al día. Si contamos los sucedidos in itinere (ocurridos en el desplazamiento al trabajo) la cifra asciende a 57.585. Especialmente preocupante es el dato de los accidentes mortales en jornada laboral, que han subido ligeramente después de que experimentasen un crecimiento del 33% en 2015, cuando se registraron 64 en todo el año. En 2016, hasta agosto (incluido), se han registrado 45 frente a los 44 del año anterior en la misma fecha. Si tenemos en cuenta los que se han producido en el trayecto al trabajo la cifra se eleva a 59 (+15,6%). También han crecido los accidentes leves (46.899, +10,5%) y graves (175, +20%).
 
Estas subidas de la siniestralidad laboral están ligadas tradicionalmente a una mejora de la actividad económica, materializada en una mayor creación de empleo. Sin embargo, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, la tasa de actividad fue en los dos primeros trimestres del año inferior (64,24 y 64,03) a la registrada en el mismo periodo de 2015.
 
Los sindicatos tienen claro que la reforma laboral (2012) es la causante del empeoramiento de los datos. "Esa norma ha propiciado un claro empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores y como consecuencia los empresarios cada vez invierten menos en seguridad", señala Susana Huertas, responsable de Salud Laboral de UGT en la región. "Tenemos que lograr que las empresas entiendan que invertir en seguridad laboral no es un gasto. Es más barato eso que pagar el coste de un accidente", añade Huertas, quien llama la atención sobre la preocupante situación de los accidente in itinere: "Cada vez son más frecuentes. La precariedad laboral genera en los trabajadores tanto estrés y ansiedad que en muchas ocasiones se materializa en accidentes de caminos al puesto de trabajo".
 
Comisiones Obreras, por su parte, considera además que algunos empresarios incumplen las normas vigentes. "La falta de prevención y especialmente el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de algunos empresarios madrileños eludiendo sus responsabilidades a la hora de preservar la salud y la vida de los trabajadores ha sido una de las claves para este incremento de la siniestralidad", sostiene el secretario de Salud Laboral de CCOO en Madrid, Carmelo Plaza.
 
Los índices más bajos de España
 
Desde el Gobierno regional lamentan que esta situación afecte de forma tan grave a los trabajadores madrileños, aunque han destacado que la Comunidad de Madrid presenta el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las regiones, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Estas cifras indican que entre julio de 2015 y junio de 2016 el índice de incidencia de la Comunidad (2.723) es el más bajo de todas las regiones y es un 15,03% inferior a la media nacional (3.205).
 
Las mismas fuentes señalan además que la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha desarrollado diversas actuaciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas tanto a empresarios como a trabajadores, labor que se continuará en el próximo trimestre.
 
"Queremos seguir avanzando y estamos trabajando ya en la elaboración del nuevo V Plan Director 2017-2020. Un plan que se va a configurar en estrecha colaboración con los interlocutores sociales, tras el acuerdo del último Consejo de Administración de Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Este nuevo plan será el que marque las actuaciones que se han de realizar en los próximos cuatro años e incluirá para la Comunidad de Madrid las novedades que ya forman parte de la estrategia europea y española en materia prevención", concluyen desde la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario