miércoles, 26 de octubre de 2016

[Leganés] 'Despedidos' el presidente del Comité de Empresa de los jardineros y otros dos sindicalistas

Los tres afectados, miembros todos de CGT, no han sido subrogados y esperan una comunicación por escrito a las puertas de la nueva adjudicataria del servicio.
 
El presidente del comité de empresa de la sociedad cooperativa Helechos, Santiago de la Iglesia, no ha sido subrogado por la nueva empresa del servicio de mantenimiento de zonas verdes en Leganés, Althenia, en lo que se traduce como un "despido encubierto", según ha informado el propio afectado.
 
Hoy han comenzado los jardineros de Helechos a trabajar en Althenia tras hacerse efectiva ayer la subrogación del servicio. De esta manera, los trabajadores se han dirigido a la calle Rey Pastor, donde tiene su sede la nueva adjudicataria, para recibir instrucciones y recoger los uniformes.
 
A De la Iglesia le han comunicado verbalmente que no será subrogado, al igual que a una delegada de CGT -quien, a su vez, es su pareja- y a un mecánico que también figuraba como suplente en la candidatura del sindicato.
 
Santiago de la Iglesia ha vinculado estos "despidos" a la condición de sindicalistas que mantienen los tres afectados. "Esto es un claro ejercicio de persecución sindical", ha declarado a Noticias para Municipios.
 

En la puerta
 
Los tres se mantienen a las puertas de la empresa, para que los responsables les ofrezcan explicaciones o, al menos, la comunicación por escrito.
 
El presidente del comité de empresa acudirá ahora a la empresa Helechos para ver si continuará trabajando en esta compañía y, si no hay una solución, recurrirá a la vía jurídica.
 
De la Iglesia leva veinte años adscrito al servicio y mantenía un contrato indefinido. Las otras dos personas eran también fijas y llevaban más de una década en sus puestos.
 
La pasada semana, el alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, garantizó públicamente que no sería despedido en la subrogación ningún empleado "fijo o fijo discontinuo" de Helechos.

  
Leganemos reclama medidas
 
Por su lado, la candidatura de unidad popular Leganemos ha señalado que, con estos despidos, se están violando "derechos fundamentales", "incumpliendo un compromiso" y dejando "en evidencia al Alcalde en las cuales garantizaba que ningún empleado de Helechos sería despedido en la subrogación".
 
"Estos tres trabajadores son miembros del Comité de Empresa, con lo que todo indica que estos despidos obedecen al hecho de ejercer su defensa del puesto de trabajo y de las condiciones laborales del conjunto de la plantilla", ha declarado la formación, que ha exigido que Llorente "tome medidas en este asunto, puesto que es intolerable -ha agregado- que el empleo generado con dinero público se retrotraiga a las condiciones del Siglo XIX".

1 comentario: