El grupo también reclama que sus cifras muestran que el reino está utilizando cada vez más tribunales secretos para sentenciar a muerte a delincuentes vinculados con las drogas y a presos políticos, algunos incluso menores de edad.
Muchos estados del Golfo utilizan la pena de muerte, y resulta preocupante el hecho de que estas ejecuciones se estén convirtiendo en la "nueva normalidad". Las cifras de Reprieve muestran que 150 personas han sido ejecutadas este año. Este número se acerca mucho al pico que se produjo en 2015, en el que fueron 158 personas, y supera ampliamente a las 87 de 2014.
Reprieve también sugiere que, aunque probablemente es Arabia Saudí el país del Golfo que más utiliza la pena de muerte, otros Estados como Kuwait están bajando la edad mínima para aplicar la pena capital. El grupo pro derechos humanos también ha descubierto que un gran número de los asesinados eran casos relacionados con "seguridad nacional", y advierte en su informe que hay personas que son torturadas hasta conseguir "confesiones".
Muchos de los que murieron ejecutados fueron arrestados por delitos relacionados con las drogas. Entre ellos se incluyen unos cuantos ciudadanos extranjeros, algunos de los cuales podrían haber sido víctimas de trata. En enero Arabia Saudí ejecutó a 47 personas en un solo día.
Las cifras incluyen a menores, lo que hace que aumenten los temores por aquellos niños que permanecen en el corredor de la muerte. Entre ellos están Ali al-Nimr, Dawood al-Marhoon y Abdullah al-Zaher, que fueron arrestados durante una protesta. Al-Mahroon fue detenido con 17 años en 2002. Ali al-Nimr cumplirá 22 años la semana que viene.
Ver la noticia completa en El Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario