Hace 8 años, en la Nochevieja del 2008, ETA atentó contra el edificio BAMI de Bilbao donde se encuentran las sedes de la ETB (que había sido amenazada durante aquel año ya varias veces), de Antena 3, Atento, Lagun Aro y, entre otras más, la de AtoS Bilbao (ahora compartida con Bull y Unify).
Según las investigaciones del momento, a primera hora de la mañana sobre las 8:30, tres terroristas intentaron robar una furgoneta de una vecina del barrio de Buyagoitia (Arrigorriaga), la dieron el alto, pero la mujer al ver el posible peligro arrancó de nuevo y pudo zafarse del atraco de su vehículo, atropellando a uno de ellos. Tiempo más tarde lo consiguieron con otro vecino, al que maniataron a un árbol y le robaron la furgoneta.
Tras el aviso bomba de la colocación del vehículo por parte de ETA a los bomberos, la Ertzaintza estaba investigando, sobre otro posible vehículo estacionado en la otra cara del edificio, justo en la entrada, y descubrieron después de la primera detonación que el segundo vehículo sospechoso no tenía nada que ver.
Habían llenado la furgoneta con 100 kilos de explosivo y la aparcaron justo en la vertical donde están todos los medios de comunicación (como las oficinas de ETB, Antena 3, Deia, …) y una de las escaleras de emergencias del edificio de la que desapareció una parte importante cuando, sobre poco más de las 11:00 de la mañana, los artificieros hicieron una explosión "controlada" del vehículo (Vídeo 1, Vídeo 2).
La operativa de la ertzaintza fue un descontrol, cuando vaciaron la ETB y las oficinas del diario El Mundo, y Delegación de Hacienda, se percataron que había otro portal más, que era justo donde estaba colocada la furgoneta, la policía subió al edificio, echando a los conserjes de la garita y sin poder dar la sirena. Una vez la policía se hizo con el control del edificio fueron llamando una a una a las oficinas del mismo.
La oficina de AtoS tenía, por aquel entonces, dos oficinas contiguas y dos compañeros nuestros que estaban trabajando aquel día, no pudieron oír los avisos de la policía. Si el edificio hubiese tenido estructura de hormigón en vez de vigas de acero, ahora mismo la historia sería muy diferente. Los compañeros salieron ilesos pero con taras visuales y auditivas. ¡Imagina la situación cuando la policía los vio salir después de la explosión!
Desde Madrid nadie tenía constancia de que dos personas estuvieran trabajando a esas horas aquel día festivo de Nochevieja (festivo por el Acuerdo Marco). Días más tarde, colocaron tornos de control y cámaras de seguridad en las oficinas de Bilbao, exclusivamente para saber desde Madrid el número de personas que hay dentro de la oficina.
Si en el 2008 trabajabas en AtoS y es la primera noticia que tienes sobre este suceso, pregúntate por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario