sábado, 21 de octubre de 2017

El mapa de la renta media en España muestra la brecha entre el campo y la ciudad

Zahínos, un pequeño pueblo de apenas 2.803 habitantes en la provincia de Badajoz, es el municipio más pobre de España. Cada vecino declaró, de media, 10.577 euros en 2015, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. A apenas unos kilómetros, en la ciudad de Badajoz, la renta bruta media ascendió a 25.404 euros, casi tres veces más que en Zahínos y en la parte más alta de la media. Y esto, dentro de la provincia con menos renta declarada de España. Una brecha que se repite en todas las provincias españolas: los municipios urbanos (más poblados) son mucho más ricos que los rurales.
 
Es también el caso de Cervantes, un pequeño pueblo de la provincia de Lugo con 1.458 habitantes. Aquí, los vecinos declararon 11.188 euros de media, menos de la mitad que en la capital de la provincia, donde la renta media alcanzó los 23.582€.
 
La estadística difundida por la Agencia Tributaria analiza los ingresos declarados en las declaraciones de IRPF de los habitantes de los municipios con más de 1.000 habitantes. Navarra y País Vasco no están incluidos ya que tiene su régimen fiscal propio. Hay que tener en cuenta que la estadística solo incluye los ingresos de la declaración de la renta y no considera los ingresos pagados en negro o economía sumergida, las trampas fiscales a través de sociedades interpuestas o los ingresos no declarados a través de IRPF.
Ver la noticia completa en El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario