Lo que se recauda por cotizaciones sigue sin alcanzar para sufragar las pensiones. Esto se nota cuando llega el momento de hacer frente a las pagas extraordinarias y las liquidaciones del IRPF, en julio y en diciembre. Desde 2012, el Gobierno está recurriendo al Fondo de Reserva para solucionar ese desfase entre ingresos y gastos. Pero este año ha añadido un elemento nuevo: un préstamo de los presupuestos generales del Estado a la Seguridad Social.
Ese crédito asciende a 10.192 millones de euros y el Ministerio de Empleo pretende agotarlo. En julio ya consumió 5.986 millones, y para las necesidades financieras restantes pretende recurrir al Fondo de Reserva, según contaron los máximos responsables de la Seguridad Social a los agentes sociales en una reunión mantenida la semana pasada.
En esa cita, también apuntaron que su previsión es sacar este año entre 7.000 y 7.500 millones del Fondo de Reserva. Si se tiene en cuenta que ya en julio se extrajeron 3.514 millones, la previsión de Empleo para diciembre se sitúa entre 3.500 y 4.000 millones. No obstante, fuentes de la Seguridad Social advierten de que la cantidad final estará en función de las necesidades de tesorería.
Leer la noticia completa en El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario