miércoles, 18 de octubre de 2017

Welcome to AtoS

Cada cierto tiempo no es extraño ver cómo va entrando poco a poco gente subcontratada a la compañía, con perfiles ultra difíciles de conseguir en el Bench, como programadores Java y cosas así de extrañas. Estas personas cuando entran no trabajan solamente con bolis, trabajan también con ordenadores como cualquier otro empleado/a. Normalmente, cuando llegan al proyecto les entregan el material de trabajo, un portátil, cargador, un ratón, un candado, una tarjeta PKI en un sobre... y ya.
  
En muchísimos casos tienen que ir al cliente el día después. Y aquí es cuando empiezan los dolores, como si de un parto se tratara, porque sin tarjeta de acceso a la oficina, sin funda de portátil para llevarlo al cliente y sin teléfono, los responsables empiezan a tirar balones fuera. Dicen que lo lleves en una bolsa de Zara que eso protege que no veas, que si se pone a llover ni te cuento lo que aguanta la bolsa de papel; otros dicen que lo lleves en la caja, que eso da empaque a la imagen de AtoS y nos hacer parecer más ecológicos. ¿Dónde quedó aquella promesa de prevención de las mochilas para l@s emplead@s con portátil?
 
Una vez que el/la empleado/a llega con su caja al cliente y saca los bártulos, le ponen al día con la infraestructura del cliente y la zona de su trabajo. Y ahí queda todo, sin información, perdido de la mano de dios. Hasta que su responsable misteriosamente necesita algo de él, normalmente suele ser la imputación semanal, pero claro no puede imputar porque la tarjeta PKI está sin activar y no puede llamar porque no tiene cascos y aunque los tuviera tampoco podría llamar, porque su responsable no le dijo que tenía que solicitar una línea de teléfono asociada al Lync, con lo cual termina usando su teléfono personal para todo, tras la frase de: "es lo que hay".
 
Llamada al Helpdesk para que le ayuden a activar la tarjeta, pero como está en el cliente, tendrá que utilizar la pasarela URA (que suponemos que significa Ultra Rapid Access por lo rápido que va). Tras varios intentos le solicitan elegir a un/a compañero/a para que le llegue una clave, pero no conoce a nadie así que le dan uno al azar y rezan para tener suerte. PKI activada, ¡eureka!
 
Poco a poco la persona se entera de que, si quiere un maletín para el portátil, lo tiene que solicitar a su responsable, sí, la misma persona que le dijo que no hacía falta y que fuera con la bolsa, y que los cascos podría usar los de su Smartphone personal... porque a día de hoy quién no tiene un Smartphone.
 
De vuelta a la oficina, por suerte, una compañera le consigue un monitor de 15" de otro chico que "se marchó", pero ooooh, el portátil de 12" sólo tiene salida HDMI y el monitor es VGA, ¿a quién hay que solicitarle el adaptador? ¡Premio! al mismo responsable que no es capaz de solicitar unos cascos, porque claro: "si todos me pidieran unos cascos, se me dispararían las cifras de gasto".
  
Y día a día, entre unos y otras, estas nuevas personas empiezan a descubrir el amplio abanico de posibilidades a la hora de solicitar algo. Porque si un empleado necesita abrir un ticket a RRHH tiene que abrir MyAtos e irse al apartado con el  enlace de la página de RRHH, pero si le falla el equipo o el software, entonces el enlace es otro al helpdesk, pero si falla algo de la oficina como la silla o una puerta, entonces tiene que ir a "Mis aplicaciones" en Source y abrir un SRT, allí también es donde se pide una PKI nueva o un equipo nuevo, pero si es una línea de teléfono tendrá que ir a IT-Self Service portal. Todo, al parecer, lo más esparcido posible. Si no se entera alguien que lleva años en la empresa imaginad a alguien que acaba de entrar.
 
No sólo es complicadísimo, sino que si no sabes y te equivocas en vez de ayudarte dirigiéndote al lugar correcto, pasan y punto. Allá te las compongas que no es problema suyo. Y esto pasa muy a menudo en AtoS porque la gente está desmotivada y harta de que todo se organice mal generando muchísimo trabajo inútil.
 
¿Organizar los servicios? ¿Mande?... Pues a ver si se enteran de que lo que hay que hacer es estructurar la información/servicios por la funcionalidad y necesidad que cubren y no por quién realiza la tarea, que casi nunca sabemos quién es cuando lo necesitamos.

¡Welcome to the jungle!

8 comentarios:

  1. Algunos monitores también tienen salida DVI, así que se puede usar un adaptador HDMI-DVI.... tres años llevo esperando el mío (cuesta 2-3 euros en el chino de la esquina).

    Los portátiles de 12 pulgadas necesitan aprobación, vamos, que ya no los dan. Habrá que ir pidiendo hora al fisio para que intente arreglar los problemas causados por el de 15"

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  2. Real como la vida misma en Atos. Así de "fácil" es intentar ser productivo en esta empresa, mientras que los que generan este caos son generosamente recompensados.

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  3. Carlos, de Bilbao... y eso que no habéis entrado en que tenga que hacer una nota de gastos para que se la paguen al mes siguiente...

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  4. Auriculares/cascos: 3 años de espera y contando.

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  5. No voy a poner en duda lo que dicen los compañeros y que esas cosas existan. Y tampoco voy a intentar defenderlas porque me parecen indefendibles. Pero para ser justos, hay que reconocer que esto no es así en todo Atos. En mi división se pueden pedir bolsas para llevar los portátiles cuando hay que viajar y también se pueden pedir cascos y monitores. Si bien es cierto que esos cascos y sobre todo los monitores están sujetos a su disponibilidad, también es cierto que llegan cascos cada cierto tiempo y que todo el mundo puede escoger un monitor entre los que hay disponibles, y creo que ya no queda ninguno de menos de 19 pulgadas.
    Lo de la nota de gastos es cierto también en mi división, pero también es verdad que cuando tenemos que pagar algo tan serio como un hotel o un billete de tren, podemos hacerlo con una tarjeta american express que se nos aprueba por mediación de la empresa, que te cargan la cantidad al cabo de dos meses, es decir, que da tiempo a que te hayan pagado antes la nota de gastos.
    Vamos, que todo es mejorable y que seguro que hay partes de Atos donde las cosas no se hacen como se debería, pero no es cierto que se hagan mal en toda la compañía.
    De hecho, posiblemente estos comportamientos mencionados vayan incluso en contra de las normas de la propia compañía. Yo recomendaría ponerlo en conocimiento de los propios sindicatos para que estos a su vez los reclame a la empresa. Entiendo que hacerlo a título individual es demasiado arriesgado, pero haciéndolo a través de un sindicato en quien se confíe, no debería haber problema, y en el peor de los casos, se dará munición a la RLT para las próximas negociaciones

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    1. Debes de tener mucha suerte. Precisamente por eso NO debería ser así. Quiero decir esas distintas varas de medir, hacen empleados de primera y segunda fila.
      No te pueden quitar el móvil "porque ya tienes el Lync" y decirte que no se dan auriculares.
      A todos los que estáis en pradera, me contaron un caso donde ponían el volumen a tope en las llamadas hasta que sus jefes se dieron por aludidos.
      Y lo de la nota de gastos, mejor no entrar ahí, porque muchísima gente no le da el ok hasta meses después para validar la nota de gastos.

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    2. Hola Darío,
      efectivamente es lamentable que no todas las divisiones funcionen como la tuya, que ya has puesto alguna otra vez en este Blog como buen ejemplo de funcionamiento dentro de AtoS.

      Lo de la tarjeta America Express se la ofrecen, o deberían hacerlo, a toda la empresa. El problema es otra vez, como ya han dicho en otro comentario, cuándo se valida la nota de gastos, y para más inri está el hecho de que vayan los justificantes hasta Polonia y que te pueden poner pegas por no convencerles un justificante.

      ¿Por qué RRHH no pone esas tarjetas a disposición del trabajador con cargo a una cuenta propia de la empresa? ahí ya no saldría perjudicado el trabajador en caso de que la maldita burocracia retrase el pago de los gastos... pero no, es el trabajador el que adelanta el dinero, aunque solo sea con un pago con tarjeta.

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  6. Tengo portatil de 15 pulgadas hace más de un año, tengo que ir al cliente con maletin y claro pesa lo suyo, entre portatil, cargador, candado, cascos, ratón, he pedido una mochila y parece que esta en proceso :-O

    Actualmente llevo más de un mes con muchisimos dolores en el codo que probablemente sea de que en cliente las mesas son muy bajas, las sillas son los despojos que quedan entera machacadas, curioso que el fin de semena empiezo a recuperar del codo así que blanco y en botella...

    Luego la historia de la formación es de risa, he solicitado varios cursos en diferentes periodos de tiempo y nada de nada, en el mejor de los casos se dignan a rechazarle porque la mayoría de las veces no obtengo respuesta.

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