martes, 26 de febrero de 2019

Argumentario Huelga General 8 de Marzo 2019

¿A quién afecta?
Afectará a todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los ámbitos sectoriales, públicos y privados, funcionarios y funcionarias, al igual que a empresas y organismos encargados de servicios públicos, sin distinción alguna de situación laboral, sexo, edad o condición social.
Tipo de Huelga
Huelga General el día 8 de marzo de 2019, de 24 horas (desde las 00 horas hasta las 24 horas del mismo día): Huelga Laboral, de Consumo, de Cuidados y Trabajo Doméstico. El objetivo es parar la vida en toda su extensión y visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer en la sostenibilidad de la vida. La Huelga General se plantea como huelga laboral (convocando a toda la clase trabajadora para parar el sistema productivo); huelga de cuidados (que evidencie la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados y permita la visibilidad máxima de las mujeres); de consumo (la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la vida en el centro en lugar de los mercados) y trabajo doméstico (que evidencie el desempeño de forma exageradamente desigual llevado a cabo por las mujeres).
Finalidad de la Huelga General
Huelga General contra la ineficaz política en materia laboral, económica y social lo que provoca desigualdad permitida entre hombres y mujeres; convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda o tercera categoría; así como para poner fin a los asesinatos y violencias machistas, en definitiva, acabar con el patriarcado y sus violencias.
Leer todo el Argumentario.
Descargar Argumentario en PDF.

2 comentarios:

  1. Para "visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer en la sostenibilidad de la vida" se pide que paren "todos los trabajadores y trabajadoras".
    ¿Nadie ve ahí una contradicción?
    ¿Cómo se va a visibilizar el papel protagonista de la mujer si paramos todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buena pregunta. En la parte que habla de visibilizar el papel protagonista de la mujer en la sostenibilidad de la vida, el argumentario se refiere a la convocatoria de la huelga de cuidados, no de la huelga laboral. A la huelga de cuidados sólo están convocadas las mujeres. Como los cuidados no pueden pararse, la idea es que las mujeres, en quienes tradicionalmente han recaído estas tareas de forma mayoritaria, paren, y los hombres se hagan cargo.

      De todas formas lo que planteas es uno de los debates previos a la huelga que se han producido en el seno del Movimiento Feminista. En efecto, una de las posturas era convocar sólo a las mujeres a la huelga laboral para visibilizar el papel de la mujer también en el terreno laboral. Finalmente el consenso alcanzado fue hacer una convocatoria de huelga laboral tanto para hombres como para mujeres, por dos motivos: hacer más potente la huelga laboral (convocando al 100% de la clase trabajadora y no a la mitad) y permitir que los hombres puedan hacerse cargo de las tareas de cuidados que normalmente no realizan, facilitando así la huelga de cuidados a las mujeres.

      Salud

      Eliminar