viernes, 22 de febrero de 2019

Sobre los Despidos objetivos

Éste es el texto del correo que hemos enviado a RRHH, el 21 de febrero, con motivo de los últimos Despidos objetivos:
En los últimos días RRHH nos está informando de la ejecución de varios Despidos objetivos "en base a lo dispuesto en el artículo 52, letras a) y/o c), del Estatuto de los Trabajadores" y desde esta Sección Sindical tenemos que manifestar nuestro total desacuerdo con ellos.
  
Por lo que respecta al artículo 52.a), que indica que el contrato podrá extinguirse "por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa...", lo justifican ustedes diciendo se ha producido una reorganización de la carga de trabajo en el departamento del trabajador afectado y que no se encuentra al nivel de los skills requeridos para su puesto de trabajo, previendo que "en un corto y medio plazo no tiene visibilidad de que pueda adquirirlos". Pues bien, no es el trabajador afectado el culpable de esa situación si no la propia empresa por no haberse preocupado de darle una formación adecuada (formación continua que dice la ley).
  
En cuanto a los argumentos que utilizan respecto al artículo 52.c) están muy cogidos por pinzas, y no parecen tener una base muy sólida. Si como afirman "... la compañía está adaptándose a un nuevo modelo de gestión, modificando su estructura a las necesidades actuales del mercado..." entendemos que la RLT debería haber sido informada previamente sobre esta circunstancia, tal y como se establece en el artículo 64, Derechos de información y consulta y competencias, del Estatuto de los Trabajadores.
  
Pero lo más indignante son esas consecuencias que afirman ustedes se producen, y así se lo trasmiten en la comunicación de despido a l@s trabajador@s afectad@s: "Como consecuencia de ello, las tareas que hasta ahora venía ud. desarrollando se redistribuirán entre el pool de trabajadores restantes". Pues parece que sí había trabajo que hacer, y ahora lo van a tener que realizar otr@s trabajador@s, imaginamos que sin cobrar ningún plus por el trabajo extra.

1 comentario:

  1. Se están fundiendo todo el dinero en el primer semestre del año para luego decir que no hay dinero para subidas!!

    ResponderEliminar