viernes, 29 de julio de 2022

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 26 de julio

El 26 de julio se celebró otra reunión de la Comisión Negociadora del Teletrabajo en AtoS Spain. En ella, la representación de la empresa presentó a la RLPT su propuesta de acuerdo de Teletrabajo, pero lo ha hecho sin haberla hecho llegar previamente a la RLPT, al contrario de lo que ésta hizo con la suya enviándola con antelación y la empresa tuvo más de una semana para leerla antes de comentarla en la reunión.

Por otro lado, se suponía que esta propuesta de la representación de la empresa estaría elaborada a partir de la propuesta que la RLPT en su conjunto les entregó el 23 de junio, pero en realidad no ha sido así sino que la empresa echa para atrás más de un mes de trabajo y elimina prácticamente todo lo propuesto por la RLPT y vuelve a su idea inicial, pero empeorada. La representación de la empresa ha consumido dos semanas en redactar un texto que prácticamente es el mismo que ya tenía.

El resumen del documento presentado es que la empresa vuelve al pasado. Insisten en las mismas condiciones que en el anterior texto denunciado:

El Teletrabajo debe ser solo en el domicilio habitual y en la misma provincia del centro de trabajo.

Se lían bastante con el tema de la antelación del preaviso en caso de formación presencial, pero no ponen nada del preaviso para asistir presencialmente a reuniones y otros asuntos. Ni para la cancelación del Teletrabajo.

Al personal asignado al Bench (ahora denominado Centro de Capacitación) se le sigue discriminando y de forma insidiosa. Al entrar al Bench automáticamente se perdería el Teletrabajo si ya lo tenían, tendrían menos tiempo de Teletrabajo que el resto de la plantilla (como mucho 2 días/semana) y durante menos tiempo (la empresa fija un plazo máximo de 2 meses de toda su estancia en el Bench) que la dirección puede dejar en nada si así lo decide. Además culpabilizan al personal de su situación de desasignación. Si estás en el Bench y no has conseguido salir de ahí en menos de 3 meses, no es que otros no estén haciendo su labor de vender proyectos y conseguir clientes, es que eres mala persona y no has hecho todo lo necesario para salir del agujero. Esto no lo decimos nosotros lo dijo la empresa, con otras palabras, pero con el mismo significado. De ahí que pongan plazos limitando la posibilidad de Teletrabajo en el Bench y no lo hagan para ningún otro colectivo.

Por supuesto, de compensar gastos ni hablamos. Pobrecita empresa que tiene muchos gastos a pesar del cierre de centros (cosa que recuerda que juró que no iba a hacer) y de que sí tiene dinero para pagar a consultoras externas para que le digan como re-diseñar los edificios. Aunque añaden en la apartado sobre las compensación de gastos que pueden incluir "mejoras" en el acuerdo individual. Es decir, para quienes ellos quieran. No es una novedad que la dirección no tiene ninguna credibilidad y que no conoce el concepto equidad. La fama de cutre que ya tienen en el sector no se la va a quitar nadie y eso aunque no quieran llega a los clientes que "dicen" es lo que más les importa.

La dirección no se compromete a nada, ni siquiera a cumplir los plazos de aprobación de las solicitudes, ahora, eso sí, aclara que mientras no esté aprobada no se puede realizar Teletrabajo. Así que una forma de no dártelo es demorando indefinidamente la aprobación. Algo que hemos visto que ya ha pasado con el acuerdo actual que la dirección ha sobrepasado mucho los plazos fijados y que el único sindicato firmante no ha exigido el cumplimiento del acuerdo. Para empresa y UGT cumplir lo firmado no es importante, lo importante es firmar lo que sea.

En muchos puntos, del tan restringido acuerdo que proponen, la representación de la empresa dice que llegado el caso podría hacer excepciones, pero eso no lo deja reflejado por escrito en ningún lado ni se recoge cómo se trataran esas excepciones, así que serán excepciones para sus amigos. Lo de siempre.

Y por último, un comentario curioso de la representación de la empresa fue decir que el bajo rendimiento se acentúa con el Teletrabajo... parece que no se han leído todas las estadísticas que hay sobre el aumento de la productividad con el Teletrabajo.
A partir de ahora se suspenden las reuniones hasta septiembre debido al periodo vacacional, teniendo en cuenta que se fijó como fecha límite para esta negociación primeros del mes de octubre, resulta bastante inconcebible este parón. También es verdad que la actitud de la empresa es "no avanzar"... después de dos meses de negociación acaba de volver a la casilla de salida.

La RLPT entregó su propuesta conjunta el 23 de junio y la empresa nos entregó una contrapropuesta que es igual a su propuesta inicial, y sin considerar las propuestas de la RLPT el 26 de julio, más de un mes después. Parece que no tienen mucho interés en alcanzar un acuerdo de Teletrabajo con la RLPT, sabiendo que tienen a "un sindicato" dispuesto a firmar cualquier acuerdo empresaurial para qué esforzarse. Ya no se esfuerzan ni en disimular.

12 comentarios:

  1. Es de verguenza. Todo en general. Pero el tema de las personas desasignadas ya es de traca. Así que,si estás desasignado en el bench es por tu culpa. Si no te encuentran trabajo es por tu culpa. Puedes llevar un montón de años en un cliente, la empresa pierde el cliente, tú acabas en el bench y es por tu culpa. Hay clientes en los que los compañeros no pueden más, sobrepasados de tanto trabajo y echando horas. Pero no, claro, no puedes mandar a ese proyecto a alguien del bench porque no cuadran las cuentas del proyecto. Unos no pueden más de tanto trabajar y otros de brazos cruzados y deseando hacerlo. Pero la culpa es tuya por estar en el bench. Da verguenza como digo, pero es que a algunos no les queda nada de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas claro agua !

      Eliminar
    2. Ya nos lo decía alguien encargado del Bench. Tenemos que competir con nuestros compañeros y vendernos bien. ¿Y para qué cojones están los gerentes, comerciales,...? Tenemos que hacer nuestro trabajo, es decir, formarnos y si nos llaman a una entrevista, demostrar lo que podemos y lo que no podemos hacer pero, ¿qué es eso de competir con nuestros compañeros?

      Eliminar
    3. Porque como todo el mundo sabe, los sueldos del bench salen de otra empresa que no es AtoS, debe ser otra pirámide la que los paga. No será más sencillo poner a este gente "en otro estado" para los proyectos que andan justos de pasta y al de 3 meses o un tiempo estipulado, moverlo a otro proyecto, donde esa persona ya tiene más experiencia y empiece a facturar?, noooo mejor que no. Mis cuentas del proyecto que no me las toquen.

      Eliminar
  2. ¿Qué esperabais de una empresa dirigida por mediocres, ruines e ignorantes?

    ResponderEliminar
  3. También tienen dinero para estas otras dos cosas:
    *pagar a una consultora externa que nos diga cómo hay que evaluar (aparte de la evaluación 'corporativa'), cómo hay que dar subidas/no subidas salariales y cómo hay que 'categorizar' (también aparte del GCM corporativo) en alguna práctica determinada... increíble
    *pagar a un despacho de abogados de abolengo para defenderse de las demandas que algunos trabajadores interponen contra el 'robo' de la antigüedad y similares, sin importar que éstos cobrarán unos importes también de abolengo...

    ResponderEliminar
  4. De vuelta al primer punto, como el año pasado... ¿qué sentido tiene exigir que se resida en la misma provincia? Entonces a los que viven más lejos del centro y por tanto su desplazamiento a oficinas tiene más impacto familiar, económico (y de huella de carbono, energía etzzzz) no se les permite? El mundo al revés!

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, en parte la culpa la tenemos nosotros, la plantilla de esta empresa y las de otras empresas del sector, porque tenemos un poder que ya les gustaría a los de Marvel, y no solo no lo usamos, sino que nos autoconvencemos de que no lo tenemos. Tenemos el poder de para el país, y ya sea por miedo, por egoísmo, o por lo que sea, lo que menos hacemos es apoyar a la RLT. Con esto del teletrabajo tendríamos que presentarnos en las oficinas TODAS y TODOS un día, y exigir un puesto para trabajar y, como no cabríamos, la gente que se quedara en la calle montase un pollo del carajo y denunciase a la empresa por no facilitar los medios de trabajo. A ver si de dan cuanta de una puñetera vez quién es el o la que produce en esta empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero somos unos mansos.

      Eliminar
    2. Eso se llama, huelga a la Japonesa, es decir, no parar, sino hacer que al querer todos ir a trabajar a la empresa, se sature. Bueno la idea de la huelga Japonesa es que al aumentar la productividad, se tuviese tanto stock de fabricación o producto que al final se saturase también y no pudiese seguir produciendo, por falta de materias primas o falta de almacenaje. Sería buena idea si de verdad todos la cumpliésemos, pero me temo que si se convoca algo así, que yo ya dije que se debería hacer, la mitad no iría a la oficina.

      Eliminar
    3. Eso si que sería en un mundo Marvel, pero la gente no despierta, se creen que los derechos caen del cielo gratuitamente, que la cara se la parta otro que yo ya pongo la mano.

      Eliminar
  6. No se a que viene eso de culpabilizar a la gente de su desasignación, cuando la ocupación efectiva es un derecho reconocido en el ET. Alguien en esta empresa tiene que repasar los cursos de Etica, Compliance y Business Rebound :D

    ResponderEliminar