(Texto del correo enviado por CGT, el 26 de enero, a RRHH, la CEO y el Servicio de Prevención)
El 28 de noviembre de 2022 se desplazó al personal asignado al Bench desde la zona C de la segunda planta a la sala B209. Desde entonces se han estado produciendo continuas quejas de todo el personal allí ubicado por la baja temperatura de la sala. Además de las incomodidades que produce tener que estar trabajando con el plumas puesto, ropa térmica, y las manos y pies helados esta situación ha originado dolores musculares, articulares y catarros durante todo este tiempo.
Por fin el 12 de enero de 2023 se pasó un técnico revisando el sistema de calefacción, y resulta que gracias a la intervención de este profesional se descubrió que no estaba funcionando adecuadamente, que el aislamiento de la sala es penoso y que se producen corrientes de aire frio que circulan por la parte baja de la sala donde apenas alcanza a llegar la calefacción. A partir de esa fecha se está trabajando en mejorar esta situación y se empieza a notar el cambio, aunque la sala sigue siendo muy fría.
Es incomprensible que a pesar de las comunicaciones realizadas por el Comité de Empresa, las distintas secciones sindicales y las quejas de la plantilla desde la dirección no se haya evitado el sufrimiento y las molestias producidas por esta situación. Que estas cosas se produzcan en un edificio que se está transformando puede ser normal, lo que resulta inaceptable es que, conociendo la situación, se haya obligado al personal a estar en esa zona sufriendo estas circunstancias durante más de un mes y medio en pleno invierno sin mostrar la más mínima empatía y sin poner ninguna solución, aunque fuese temporal (incluso el Teletrabajo), para solventar lo antes posible todas las molestias y proteger su salud.
Es más, esta situación resulta sorprendente porque gran parte del edificio está vacío y en mejores condiciones de habitabilidad. Por ejemplo, la misma zona C que antes se estaba utilizando y, por ello, se podría haber permitido que el personal usase otras salas mientras se mantuviera esta situación de mala climatización y frío invernal. Pero el personal del Bench sigue siendo maltratado y seguirá siéndolo mientras a Recursos Humanos se le olvide que este personal también es humano y que ha colaborado en la prosperidad de esta compañía durante muchos años.
Pero no acaba aquí la historia, ya que ahora también descubrimos que la red de datos instalada en la zona no es la correcta y que no permite acceder con normalidad a servicios y aplicaciones de Atos. Parece que ya se están haciendo cambios para corregirlo en todos los puestos tras las incidencias registradas por la plantilla.
Lo que todo esto demuestra es que el cambio a la nueva ubicación fue precipitado, y sin verificar, antes del traslado, que la nueva zona cumplía todas las condiciones necesarias para poder desarrollar el trabajo diario en ella, siendo este error bastante grave ya que afecta a la salud de la plantilla. No debería volver a producirse algo así... el Servicio de Prevención debería haberse preocupado algo más.
De todas formas y a pesar de las mejoras que se están realizando, la sala sigue siendo muy fría y en días como los que estamos teniendo con temperaturas tan bajas se produce bastante incomodidad y malestar al tener que estar tantas horas en una zona tan mal climatizada.
Por todo ello, solicitamos que se priorice la solución al problema del frío y que se permita al personal el uso de una zona del edificio mejor acondicionada, dado que gran parte del edificio está vacío.
A ver si la dirección hace caso en algo. Desde luego RRHH está demostrando no tener ni un gramo de conciencia. Qué poca verguenza
ResponderEliminar