viernes, 27 de enero de 2023

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 24 de enero

La reunión del día 24 de enero era la penúltima programada después de haberse acordado prolongar el periodo de negociación y, como de costumbre, no se progresó mucho.

Para situarnos recordemos que lo último tratado en la reunión anterior, el 17 de enero, fue el párrafo del punto Prevención de Riesgos Laborales. Ese párrafo fue incluido por la empresa y en él se dice que puede solicitar al trabajador fotos o vídeos del lugar donde realiza la actividad de Teletrabajo y que, si la persona no las envía, si cumplimenta incorrectamente el test de Prevención o hay alguna necesidad de aclaración, se interrumpirá la solicitud de Teletrabajo e incluso se podrá denegar. A la representación de CGT no nos gustó ese párrafo y queríamos que fuese eliminado porque la normativa sobre Prevención es clara, esto es un acuerdo de Teletrabajo y no tenemos que modificar esa normativa. Pero la empresa sugirió que la RLPT hiciera un nuevo redactado que pudiera gustar a toda la mesa de negociación.

En la reunión del día 24, tanto CoBas como CGT presentamos textos alternativos al presentado por la empresa, a pesar de que la propuesta inicial de CGT era no poner nada en ese punto, salvo mencionar la legislación de aplicación, que es la de Prevención de Riesgos.

Toda la RLPT está de acuerdo en seguir adelante con el texto de CGT, así que se debate sobre el mismo, que dice:

Con la finalidad de que se pueda garantizar el derecho a la protección de la salud y seguridad de la persona trabajadora, ésta se compromete a cumplimentar la autoevaluación de riesgos de conformidad con el formulario que se incluye en este acuerdo como anexo.

A través de esta autoevaluación, el trabajador o trabajadora, reflejará las condiciones de seguridad de su puesto de trabajo.

L@s Delegad@s de Prevención, o el/la Delegado/a de Personal si fuera el caso, recibirán el resultado de las autoevaluaciones para realizar las colaboraciones correspondientes en materia de Prevención de Riesgos Laborables.

Todas estas condiciones estarán establecidas según la legislación vigente.
La Representación de la Empresa no quiere incluir el formulario como anexo al acuerdo, argumentando que la legislación puede cambiar. La RLPT no ve problema en quitar el formulario como anexo al acuerdo, pero a pesar de esta cesión la Representación de la Empresa pone inconvenientes sobre otros aspectos del texto como que:
- No se mencionen las fotos o el vídeo indicando que "no quiere renunciar a ninguno de los puntos de su texto inicial" demostrando así su nula voluntad negociadora.

- Tiene que quedar reflejado en el texto que se puedan pedir las pruebas gráficas, y que si no se envían o si Prevención de Riesgos no aprueba el puesto se podrá denegar el Teletrabajo.
La RLPT dice que no se pueden imponer condiciones que la Ley de Prevención no exige y sigue pensando que lo mejor sería quitar todo el texto dado que, al igual que dice la empresa con el formulario de Prevención (que puede cambiar), lo mismo ocurre con la Ley de Prevención. Por tanto, se podría quitar completamente este párrafo que tiene que ajustarse a lo que diga la legislación sobre Prevención de Riesgos.

Como siempre ocurre en esta negociación la empresa no quiere ceder en nada y este punto seguirá abierto.

La mayoría de los puntos importantes, por no decir todos, han quedado sin concretar y se volverán a tratar cuando se termine de revisar todo el documento.

La próxima reunión será el 31 de enero, es la última programada, y se empezará tratando la prórroga de esta negociación. Aunque la empresa
ya nos ha dejado muy claro que no quiere negociar nada... únicamente pretende perder el tiempo.

5 comentarios:

  1. esto es como groucho marx y su contrato...

    ResponderEliminar
  2. "La empresa ya nos ha dejado muy claro que no quiere negociar nada" ¿Y entonces para qué prorrogar la negociación? ¿Tenemos algún plan?

    ResponderEliminar
  3. Huelga de 2/3 días, si la seguimos el 20% o 30% d elos empleados, cambiarán mucho las cosas

    ResponderEliminar
  4. A ver en qué reunión os dicen que con la división de la empresa la negociación no tienen sentido y se vuelve a la casilla 1
    Llevan un año mareando la perdiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totamente de acuerdo con esto, no creo que con la división quieran negociar nada.

      Eliminar