viernes, 10 de octubre de 2025

Atos Holding: Materia de Igualdad pendiente

Queremos trasladar nuestra profunda preocupación por el incumplimiento reiterado de varios compromisos y obligaciones legales en materia de igualdad por parte de la empresa como son:
 
Registro Retributivo - Comparativa Salarial y Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad

La empresa está incumpliendo su deber legal de elaborar y presentar la comparativa interanual del registro retributivo correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024, tal como establece el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. A pesar de nuestra solicitud, la dirección se niega a realizar esta comparativa.
 
De forma "especial", la empresa ha manifestado que la hagamos nosotras, argumentando que "tenemos los datos". Queremos dejar claro que esta afirmación no sólo es incorrecta, sino que supone una dejación de funciones por parte de la empresa.
 
Es la empresa quien está legalmente obligada a elaborar y facilitar el registro retributivo y su análisis comparativo. Este documento debe tratarse de forma conjunta en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, que actualmente permanece inactiva por falta de voluntad empresarial.
 
Exigimos la reanudación inmediata de la Comisión de Seguimiento, con reuniones periódicas y trabajo real, y que la empresa presente la documentación correspondiente para su análisis. La igualdad salarial no puede seguir dependiendo de excusas, bloqueos o informalidades.
Protocolo contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo
Tras varios correos a la empresa sin respuesta y aunque se ha trabajado de forma conjunta en la actualización del Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo, hasta la fecha no tenemos constancia de su publicación ni de su difusión entre la plantilla.
 
Recordamos que el protocolo actualizado no solo debe existir, sino también estar implementado, comunicado y ser accesible para todas las personas trabajadoras. Su ocultamiento o falta de publicación vulnera la obligación de garantizar un entorno laboral seguro y libre de violencia o discriminación.
Protocolo LGTBI
Tras nuestra solicitud de realizar dicho protocolo, la empresa ha manifestado su falta de voluntad para trabajar en un protocolo específico LGTBI, alegando que las medidas ya están recogidas en el convenio colectivo. Esta justificación no es válida.
 
Este conjunto de medidas no es una formalidad ni puede limitarse a lo que diga el convenio colectivo sectorial. La normativa actual exige que la empresa debe contar con un documento propio, completo y participativo, que esté ya en vigor desde marzo de 2024, como exige la Ley 4/2023, con medidas concretas de prevención, protección y garantía de un entorno laboral libre de discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Seguiremos insistiendo y tomando las medidas que sean necesarias para garantizar que la empresa asuma sus obligaciones legales y respete nuestros derechos.
Sección Sindical de la CGT en Atos Holding Iberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario