viernes, 29 de julio de 2011

Ruesta, un lugar encantado

...Erase un lugar donde no existían fronteras, donde el cielo se mezclaba en una alta gama de azules con el agua del embalse. Un lugar donde no se podía diferenciar lo real con la ficción.
 
Donde crecían bosques encantados con aves del paraíso, un verde irreal mezclado con marrón tierra en contraste con la torre del homenaje a lo lejos.

Los pájaros eran sombras chinescas en el cielo blanco.
La temperatura, agradable igual que el lugar.
La senda hacia lo desconocido que desemboca
siempre en el mismo lugar... Ese lugar es Ruesta.

Miércoles 6 de julio
 
Viaje de ida. Desde Madrid tardamos ocho horas haciendo transbordo en Pamplona, allí comimos y esperamos a un amigo de Paloma Monleón, Manolo, un chico muy majo y amistoso que, como muchos otros, por esas fechas celebraba los san Fermines. Viajamos, después, hacia Ruesta, atravesamos un embalse azul cian claro por un puente que conducía al albergue.
 
Me sorprendí al ver que el albergue era tan pequeño por fuera y tan grande por dentro.
 
Al día siguiente...

San Fermín, gran día para los Pamplonicas. Por la mañana tuvimos una asamblea de tres o más horas, pero muy amena adonde se daban a conocer las personas afiladas a la CGT, a mi me dieron ganas de presentarme, pero obviamente no pude. Solo tengo trece años y aún no estoy afiliado.
 
El resto de los días, me ocurrieron cosas fabulosas. La clase de Jurgo Alkasaro sobre Esperanto, la clase sobre arte de mi madre, Teresa Moreno, las poesías de Emilio. También conocí a personas alucinantes y extraordinarias:
 
A Suakal tan travieso y Charo, su madre, tan paciente, a Inma; tan expresiva, a Juan; tan generoso y trabajador (me regaló una camiseta de la CGT), a Marian con quien hice senderismo, a Lola, para mi la matriarca, que a veces le faltaba la voz pero nunca la sonrisa, a Ana que me enseñó a hacer pelotitas de goma, a Montse tan graciosa e inteligente como sus abuelas, a Antonio tan jovial, a Vicente tan amable, a Jacinto que me quiere fichar, a Chemi "9 años" siempre sonriente, a Diego, Jesús, Isabel, Elena, Manolo, Raúl, Charo, Toni, Dani y por supuesto a Lucía que gracias al taller de mi madre la pude conocer y junto con Suakal recorrimos, jugamos y hablamos de nuestras cosas.
 
He aprendido mucho en estos cuatro días: Me han hablado de Libertad, de participación, de intentar hacer un Mundo mejor, de luchar, he conocido a tanta gente alegre, libre, simpática y amable, que me encantaría volver a repetirlos.
 
Este artículo me lo ha pedido Paloma Monleón que tiene siempre muchas ideas originales, cuando está conmigo trata y quiere aprender la jerga que utilizamos los de mi edad, me gusta hablar con ella porque me escucha y siempre seré su amigo.
 
JMMuñoz

jueves, 28 de julio de 2011

Toprural: Vergüenza y desvergüenza

Viernes 15 de julio, han pasado las doce del mediodía cuando se produce un nuevo despido en Toprural, como viene siendo habitual en esta empresa el despido no tiene justificación alguna. En este caso le toca de nuevo a un compañero de esta Sección Sindical, y ya van cinco. Nuestro compañero lleva más de siete años en esta empresa y ha sido un pilar fundamental sobre el que Toprural se ha levantado, curiosamente desde que la dirección de Toprural tiene conocimiento de su militancia sindical se le ha atacado de forma sistemática siendo su despido la culminación a la aberrante actitud profesional de personas como el director de RRHH de Toprural.

Hablan mejor los hechos:

■ Después de obtener una reducción de jornada nuestro compañero es relegado de su puesto alegando la empresa que una persona con reducción de jornada no puede tener un puesto de responsabilidad. Dicho puesto actualmente es ocupado por otra persona con reducción de jornada.

■ Pasado un tiempo la empresa avisa al trabajador que rescinde su reducción de jornada y que en septiembre de este año debe volver a la jornada normal, la justificación es la carga de trabajo cuando unos meses antes habían despedido a dos compañeros del mismo departamento aduciendo que no tenían carga de trabajo suficiente. Por casualidad eran también de la Sección Sindical.
 
■ Mes y medio antes de volver a recuperar la jornada normal, y cuando se suponía que la empresa necesitaba cubrir más horas, se produce el despido del compañero cuando ya han pasado más de seis meses de su nueva jornada laboral, con lo cual la empresa puede indemnizar el despido en vez de con el salario correspondiente a su jornada laboral completa (7 años trabajados) con el salario de su "nueva jornada reducida" (8 meses trabajados) ahorrándose gran cantidad de dinero en los costes del despido, y reduciendo la cantidad apercibida como prestación de desempleo, ya que se contabilizan únicamente los últimos 6 meses trabajados, es decir, es como si el compañero hubiese trabajado casi 8 años con jornada de 6 horas diarias.
 
Pero como todo, estos acontecimientos han ocurrido bajo un contexto determinado, repasémoslo brevemente:

El ocho de junio Toprural presentó en su blog externo los resultados del año 2010.
 
Como respuesta a esta publicación y a los datos que dispone esta sección sobre salarios y balances económicos en Toprural se presentó esta propuesta a la dirección de la misma. Como respuesta la sección obtuvo en el mejor de los casos respuesta esquivas remitiéndonos a asesores externos a Toprural, de los cuales se obtuvo como respuesta la imposibilidad de valorar las propuestas.
 
Un mes después esta sección ni siquiera había obtenido una reunión con la dirección de Toprural aunque si que habíamos recibido ataques por parte de algunos directivos de la misma tanto en internet como en persona.

Finalmente el 18 de julio se concierta una reunión con Toprural a la que solo asisten por parte de la misma, el director de comunicación, la abogada externa de Toprural y la responsable de administración. De esta reunión no podemos extraer otro análisis que el siguiente:

■ Toprural entre 2010 y 2011 ha reducido la plantilla de casi 50 trabajadores a 38 (situación que consideran un éxito) y sin embargo ha incrementado sus beneficios hasta la cifra de 2083771 euros de los cuales se han repartido en dividendos 1487038 euros, la avaricia no conoce limites.

■ Toprural utiliza los puestos de trabajo a su antojo con el único fin de incrementar los dividendos importándole poco o nada la situación salarial y laboral de sus trabajadores.
 
■ Toprural en todo caso entiende que la situación de crisis generalizada en España hace que puedan optar por no dar a parte de sus trabajadores siquiera unos salarios que les permitan vivir con dignidad.
 
■ Toprural entiende que las leyes laborales no son mínimos sino máximos que no se tienen por qué cumplir.
 
Tres días antes de esta reunión despiden a nuestro compañero, de este despido hacemos el doble análisis siguiente:
 
Toprural continua con su política de acoso a nuestra Sección Sindical, política que sabemos que tienen perfectamente planificada y que no va a terminar aquí. Por otra parte y de forma totalmente oportunista Toprural ajusta la fecha de un despido planificado con meses de antelación intentando utilizar el miedo para acallar las justas reclamaciones de gran parte de su plantilla.

A Toprural le responde esta Sección Sindical que ni nos va a callar ni nos asusta con sus ataques.

El departamento de contenidos va a notar la falta de este compañero y así lo han hecho notar el resto de trabajadores del departamento pero parece que a Toprural no le importa si sus clientes no reciben la mejor atención posible. La dirección de Toprural embarcada en su particular cruzada antisindical ataca sin ningún tipo de miramientos, da igual lo que se lleve por delante bien sea la calidad del servicio ofrecido, el contento de los trabajadores de la empresa o la imagen de la misma.

Desde la Sección Sindical de CGT en Toprural no aceptamos ningún despido y menos aún el despido del compañero, informamos de que lucharemos con todos los medios de que disponemos por la reincorporación de nuestro compañero despedido y de que los derechos de los trabajadores no se pueden comprar con dinero.

Sección Sindical de CGT en Toprural

martes, 26 de julio de 2011

Matanza en Noruega

El autor de la matanza que ha conmocionado Noruega no se llamaba Ben, Bin, Alí, Mohamed o López sino Anders Behring Breivik.
 
No era negro o mestizo, de ojos oscuros, mirada torva e inquietante semblante, sino blanco de ojos azules y distinguida apariencia.

No vestía babuchas ni se ponía turbantes, sino impecables trajes europeos, incluyendo la imprescindible corbata. Tampoco calzaba sandalias sino elegantes zapatos de caros apellidos.
 
No comía quipes, tipiles o dátiles, sino hamburguesas y patatas fritas.
 
No veía Tele-Sur o Al Yazira sino la CNN
 
No procedía de ningún suburbio de Yemen, Pakistán o Iraq, sino de un acomodado sector de Oslo.
 
No fue estudiante meritorio de ninguna madraza talibana o escuela coránica, sino de una universidad privada de su país.

No había permanecido oculto en ninguna remota cueva de Tora Bora, ni en un inexpugnable refugio de Kabul, sino en una apacible granja noruega.
 
No había peregrinado a La Meca sino al Estadio del equipo de fútbol FK Lyn de quien era aficionado.
 
No era miembro de Al Qaeda, ni de la Jihad Islámica, de Hamas o del Frente Moro de Liberación, sino del derechista Partido del Progreso noruego.
 
No participaba de cultos satánicos, ni profesaba la religión musulmana o hinduista, sino la católica, apostólica y romana. Tampoco leía el Corán sino la Biblia.
 
No era antisemita sino proisraelí. "La lucha de Israel también es nuestra lucha", había escrito en su blog. Tampoco era un antisistema, se limitaba a odiar a los musulmanes, a los comunistas y a los emigrantes.
 
Era, obviamente, un "común y ejemplar noruego", habitual de Facebook y Twitter que, en absoluto, como declarase la propia policía noruega, había despertado nunca sospechas sobre sus intenciones.
 
KCampos

La hambruna en Africa, la "intervención de Cajas" y los "rescates", la lógica de los mercados

La crisis en Somalia, derivada de la peor sequía en sesenta años, ha llevado a Naciones Unidas (ONU) a declarar oficialmente el estado de hambruna. Pero esta crisis alimentaría que va a condenar a una muerte cruel a miles de personas, especialmente niñ@s, tiene un origen más allá de las cíclicas sequías (cada vez más intensas y frecuentes por culpa de la degradación medioambiental). 

Los mercados (esos entes controlados por miserables), tras la caída de los seguros y la vivienda, han derivado los flujos de capital hacia las inversiones consideradas como seguras (grano y otros alimentos) generando una situación en qué los especuladores controlan el mercado de alimentos, provocando escasez ficticia de algunos de ellos e incrementando el valor final de los productos. El aumento del precio de los alimentos impide que millones de personas en el mundo puedan acceder a ellos, aunque exista un stock capaz de alimentar a todas.

También esos mercados han provocado una feroz guerra que impide que los pastores, que estudiaban el clima y recorrían Somalia buscando las zonas más fértiles donde instalarse, puedan moverse libremente en busca de pastos.

En la ilógica irracional del capitalismo todo tiene un precio. Los 12 millones de personas que están en riesgo de morir tendrán que pagar los intereses que van a heredar de los 348 millones de euros que va a prestar el banco mundial, fiel aliado de los mercados, tras la llamada a la donación urgente de la FAO de 80 millones a los 191 países que la componen. Menos de medio millón por país mendiga la FAO, cuando para asesinar libios la OTAN se gasta 2 millones de euros por cada misil.

Mientras esto sucede en el cuerno de Africa, la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) ha sido intervenida por el Banco de España inyectándole a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) 2.800 millones de euros de capital. Es decir, dinero suficiente para salvar la hambruna en Somalia, Etiopía y el resto del mundo varias veces. Pero el Banco de España no pondrá un solo céntimo de euro para evitar que un niñ@ se muera de hambre en Somalia, saneará la caja pública con el dinero de tod@s para volver a privatizarla y malvenderla a un banco que acabará con su obra social y con cientos de puestos de trabajo.

Y, es que los "rescates" financieros, como el sufrido por Grecia, sirven para empeorar la situación de la inmensa mayoría de los seres humanos. Esto se debe a que las medidas de austeridad con las cuales están vinculados los "rescates" no hacen más que intensificar la recesión de la economías de la mayoría de las familias. Tras el primer "rescate griego" se ha reducido el estándar de vida y el salario de la mayoría de la población griega de forma dramática sin perspectivas de mejora en el futuro. Mientras que el PIB griego se está reduciendo, la proporción tanto del déficit público como el de la deuda se incrementan. Además, la especulación de los mercados contra los bonos del gobierno griego no hace más que aumentar la tasa de interés y por lo tanto la carga de la deuda. El nuevo rescate de 182.000 millones de euros aprobado por la unión europea empeorara aún más el problema.

Todo forma parte de la misma lógica capitalista: Desde el trabajador/a social despedido y sus usuarios desatendidos por la desaparición de la obra social de una caja de ahorros reconvertida en banco, el italian@ que pagará 25 euros cada vez que acuda a urgencias, el portugués/a al que le robarán la próxima paga de fin de año, el grieg@ que tendrá que trabajar a cambio de una miseria para pagar los intereses de la deuda de su país a la banca y los mercados, hasta el niñ@ que morirá de hambre en los brazos de su madre deshecha por la desesperación de no poder alimentarlo.

La CGT como organización anarcosindicalista invita a la reflexión y a la acción contra esta barbarie, trabajando por la construcción de un espacio de movilización y lucha integrado por todo el movimiento sindical y social al margen de los firmantes del "pacto social" que sea capaz de provocar un cambio radical en los parámetros que rigen la economía y política actual.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Toxo y la "imagen" de CCoo

Toxo dice que haber firmado el "pensionazo" y recibir subvenciones le perjudica la imagen a CCoo.

El secretario general de CCoo, no habla de traición de clase sino de problemas de imagen.

"Hemos hechos ejercicios de responsabilidad, que además para nosotros han tenido un coste social, porque firmar el acuerdo de pensiones, que lo volvería a hacer, ha tenido un coste de reputación para el sindicato en determinados sectores de la sociedad, como los jóvenes que se movilizan alrededor del 15-M", confesó Toxo en una entrevista.

Toxo hizo hincapié en que también se ha encargado de perjudicar la imagen sindical la campaña de desprestigio "con un sesgo muy intencionado" motivada por las subvenciones que reciben.

"No se critican las subvenciones al mundo de los toros, que multiplican por 40 las que puedan recibir las organizaciones sindicales", señaló a modo de ejemplo.

"Sería un necio si no me preocupase", dijo antes de señalar que el objetivo final "es eliminar este factor de resistencia que supone el sindicato ante la introducción de políticas lesivas para la ciudadanía".

No obstante, "la afiliación apenas se ha resentido" pese a que se han perdido más de 2,5 millones de empleos con la crisis.

Fuente Europa Press

[BCN] 30.000 indignados en las calles de Barcelona

Otro gran triunfo del movimiento 15-M denunciando lo corrupto de la sociedad en la que vivimos donde nadie defiende los intereses del pueblo.

La represión policial crece en Cataluña, observad el video del pasado día 25 en un desahucio del barrio del Clot.

CCoo y UGt reclaman que en los desahucios no se informe ni la fecha ni la hora para evitar la resistencia vecinal, y después dicen que hacen acción social.

Los sindicatos MAYORITARIOS tampoco escuchan al movimiento 15-M, todos sabemos que los políticos hacen oídos sordos a las reivindicaciones del pueblo, lo peor es que UGt y CCoo también lo están haciendo.

Después de leer estos artículos nos queda un mal gusto de boca, la huelga del 29-S fue un gran triunfo, lo que podemos criticar es que se convocó demasiado tarde y que no ha tenido continuidad, el 15-M clama por la Huelga General para darle continuidad pero CCoo y UGt parecen ensordecer.

¿Para qué sirven estos sindicatos?... quizás para firmar ERE's cuando no son necesarios.

lunes, 25 de julio de 2011

Rescate de Grecia y Reforma de las Pensiones

Las dos caras de una moneda falsa para engañar al pueblo. La CGT sigue trabajando para la movilización social que impida que la crisis la paguemos la clase trabajadora y los colectivos sociales desfavorecidos.

Estos últimos días de final de Julio, como sociedad, hemos asistido impasibles al circo de las instituciones políticas para aprobar, por una parte, la reforma de las pensiones en el parlamento español y paralelamente, el rescate de la deuda griega. En ambos casos, siempre pierde el pueblo para que gane la banca, los fondos de inversión, la gran patronal.

La ley de Reforma de las Pensiones Públicas aprobada el 21 de Julio y la ayuda pública de 182.000 millones de euros para rescatar la deuda griega, obedecen a los mismos dictámenes ideológicos del capital financiero y lo hacen con total impunidad:

- Con 5 millones de personas en paro, se obliga a que toda la población trabajemos más tiempo (hasta los 67 años).

- Con más del 70% de las personas pensionistas recibiendo pensiones que no llegan al Salario Mínimo y con más de 11 millones de personas asalariadas con un salario que no llega a los 1.000 euros al mes, se obliga a reducir la cuantía de la pensión pública al alargar el período de cálculo hasta los 25 años y se obliga a cotizar hasta los 37 años.

En definitiva, se recauda para la banca: trabajaremos más años y cobraremos menos pensión en cuantía y tiempo.

Para la CGT, no podemos resignarnos a que se siga degradando lo público en beneficio de la lógica capitalista de los mercados financieros especulativos, a que se siga con el robo de las rentas sociales hacia la apropiación privada del capital, no podemos aceptar el continúo engaño de cifras técnicas falseadas para crear un estado de terror y alarma social sobre la sostenibilidad del sistema de la seguridad social, no podemos aceptar que las personas nos convirtamos y seamos tratados como un mero factor de gasto, induciéndonos a transferir nuestras escasas rentas a los fondos privados de pensiones, condenándonos a trabajar hasta los 70 años, endureciendo los requisitos para la accesibilidad a ser pensionista o bien modificándose la base de cálculo a toda su vida laboral.

Una vez más, los "representantes políticos", actúan con criterios antisociales y antisolidarios, siguiendo única y exclusivamente los criterios del capitalismo y neoliberalismo.

Por otra parte, las medidas aprobadas por los Jefes de Gobierno de la UE el 21 de Julio para el rescate de la deuda griega, no persiguen el bienestar del pueblo sino garantizar los beneficios de los fondos de inversión, del capital, de la especulación, de la usura.

Lo indignante de estas políticas se encuentra en dos grandes mentiras. La primera, que la austeridad y los recortes sociales no están conteniendo la crisis sino agravándola. Los denominados rescates en lugar de posibilitar que las economías de los países afectados generen recursos suficientes para toda la población, lo que hacen es garantizar el trasvase de riqueza social, es decir, garantizar los beneficios e intereses del capital financiero, bancos y aseguradoras.

La segunda mentira, es que las medidas adoptadas sobre recortes salariales, las retribuciones de las y los empleados públicos, la revalorización de las pensiones, las contrarreformas de la legislación laboral, de las pensiones, de la negociación colectiva, los anuncios de más contrarreformas que afecten a la sanidad o a la protección por desempleo, sólo alimentan las ansias de los "mercados" y hacen crónico el empobrecimiento y pauperización de las personas, a la vez que siguen acorralando cada vez más a los países más débiles de la UE.

En conclusión, no se trata de "salvar a los países y sus pueblos", se trata de salvar a los bancos y que las personas asalariadas y las clases populares, paguemos sus excesos, sus beneficios, su despilfarro, su modelo explotator.

Para la CGT, se ha acorralado a al clase trabajadora, se está estrangulando a los colectivos sociales más precarizados, se ha quitado el futuro a la juventud, se están esquilmando los recursos naturales y, todo ello, para beneficiar a una minoría social enriquecida, privilegiada, a la que debemos exigir que rinda cuentas ante la sociedad para que devuelva a la sociedad lo que está robando impúnemente.

La CGT trabaja por la construcción de un espacio de movilización y lucha integrado por todo el movimiento sindical y social al margen de los firmantes del "pacto social" que sea capaz de provocar una salida social a la crisis.

El Otoño de 2011 es un extraordinario momento para continuar con la movilización y la recuperación de la dignidad del pueblo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Los psicópatas que nos lideran

"¿Quién es ella", le pregunté a James.
"Essi Viding", dijo.
"¿Qué estudia?", pregunté.
"Psicópatas", dijo James...
"Me contaron -agregó- que una vez ella estaba entrevistando a un psicópata. Le mostró una foto de una cara asustada y le pidió que identificara la emoción. Él dijo que no sabía cuál emoción era pero que era la cara que ponían las personas justo antes de que él las matara".

Éste fue uno de los episodios que llevó al periodista y escritor Jon Ronson a sumergirse en un mundo que en un principio suena tan aterrador como ajeno.

Aterrador porque hay pocas cosas tan estremecedoras como un ser humano al que realmente no le importa lo que los otros sientan, y esa es una descripción torpe de lo que es un psicópata.

Pero ¿ajeno?. Lo que descubrió Ronson es que este mundo no lo es tanto como pensamos.

Resulta que -dejando a un lado a los asesinos, tanto a los ficticios como a los reales-, al parecer hay varios psicópatas que viven felices entre nosotros... de hecho, son bastante exitosos.

"Y destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son líderes empresariales. Pueden afectar al Capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopatía. Es extraordinario que los psicópatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad", le dijo Ronson a BBC Mundo.

Cobras bien vestidas

Lo que Ronson encontró y plasmó en su libro "A Psychopath Test" (El test del psicópata) era algo que varios psicólogos de renombre sospechaban desde hace tiempo y que al menos dos de ellos, el profesor emérito de psicología Robert Hare y el doctor Paul Babiak, psicólogo industrial y organizacional, ya habían puesto a prueba.

Fueron ellos los que en el título de su libro acuñaron la frase "Serpientes con trajes", que a algunos les recuerda a alguien con quien han trabajado.

"El capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía", dice Ronson.

Los doctores la usan para describir a personas con las que se toparon en una investigación quienes, a pesar de no rendir bien en su empleo, habían logrado reptar hacia los niveles más altos de las compañías que los empleaban.

Durante los últimos tres años, siete compañías diferentes le pidieron a Babiak que les ayudara a determinar cuáles de sus empleados eran prometedores.

Entre los candidatos había desde supervisores hasta directores ejecutivos.

Al tiempo que examinaba su desempeño y potencial en general, a Babiak le permitieron usar la Escala de Calificación de Psicopatía de Hare (Escala PCL-R), una prueba psicométrica que se usa para evaluar si criminales tienen tendencias psicópatas.

Babiak descubrió que de las 203 personas a las que les hizo el test, una de cada 25 clasificaron como psicópatas, a pesar de no tener un pasado criminal.

Eso es cuatro veces más de lo que se espera encontrar en la población en general.

Los mejores

Cuando Hare revisó la información, descubrió algo más.

"Las evaluaciones internas de las compañías sobre estas personas a menudo decían cosas como 'esta persona es un líder -innovador, inteligente, confiable, energiza la oficina cuando llega, etc.-'", según le dijo Hare a BBC Focus.

"De hecho, entre más alto marcaran en la prueba de psicopatía, mejor la opinión que sus superiores tenían de ellos".

La Escala de Calificación de Psicopatía de Hare usualmente sólo se le administra a internos en hospitales psiquiátricos de alta seguridad, para determinar si es conveniente liberarlos.

Pero en este caso se trataba de personas aparentemente normales. Y eran esas características, que le habían permitido a otros a matar y mutilar sin empatía, las que le habían posibilitado a la gente que Babiak estaba evaluando abrirse el camino para sobrepasar a sus colegas.

Un instrumento peligroso

Cuando Ronson se enteró de que entre psicologos de renombre, y no sólo Bibak and Hare, había un consenso de que los psicópatas gobernaban el mundo, se le disparó la curiosidad.

Ronson aprendió que diagnosticar a la ligera también puede ser muy dañino.

"Yo siempre pensé que la sociedad era fundamentalmente algo racional pero ¿y si no lo es? ¿Y si está basada en la locura?", se preguntó.

Consciente de que la Escala de Hare sólo debe ser utilizada por personas debidamente entrenadas, asistió a un seminario dictado por el autor de la prueba, Robe Hare.

Una vez comprendida la herramienta, se dedicó a explorar la posibilidad de que existiera una explicación al inexplicable comportamiento de algunos líderes políticos y empresariales.

Tras numerosas entrevistas, con personajes que incluyen desde científicos hasta pacientes mentales o criminales condenados, Ronson concluye que "la psicología está en lo cierto: Esta gente (los psicópatas integrados) existe y es poderosa" y que "el capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía".

Pero eso no fue lo único que descubrió: cuando se reunió con el ejecutivo estadounidense Al Dunlap, alias "Motosierra" por la cantidad de gente que despidió durante su carrera como especialista en rescate de empresas, notó algo más.

"Cuando estaba entrevistando a Dulap, yo mismo me torné en una especie de psicópata, pues lo único que me importaba era probar que él era un psicópata. Así que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fríos y duros, inhumanos, como los psicópatas", le explicó a BBC Mundo.

Y esa revelación lo sorprendió tanto como la otra. La conclusión: el test "no se debe usar a la ligera".

Redacción - BBC Mundo

¿Es su jefe un psicópata?, estos son algunos de los signos delatores:

  1. Son superficialmente encantadores.
  2. Se creen los mejores.
  3. No tienen metas específicas.
  4. Mienten fácilmente.
  5. No sienten remordimiento.
  6. Sus afectos no son profundos.
  7. Son fríos, inconsiderados y despectivos.
  8. Sólo ayudan cuando les conviene.
  9. Son irritables, se enfurecen a menudo y son impacientes e impulsivos.

La desigualdad salarial en España, entre las más altas de la OCDE

La precariedad laboral provocada por las últimas reformas han contribuido a aumentar significativamente la diferencia entre los salarios más altos y los de la mayoría de los trabajadores.

España está entre los países de la OCDE con mayor nivel de desigualdad salarial, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): El 10% de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10% de los trabajadores que ganan menos. Estas medias no recogen además "los picos", los salarios de la banca o de grandes firmas del Ibex que han llevado al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a tildar de "obscenos" sueldos que superan "quinientas o mil veces" los de los empleados de base y a reclamar para ellos tipos fiscales "especialmente aumentados".

El índice de desigualdad de España (4,1) es sólo mayor entre los países desarrollados en EE.UU. (4,9), Reino Unido (7,2), Nueva Zelanda (4,6), Corea (4,7) e Israel (11,2). Pero esta desigualdad no se debe a que los salarios altos sean muy superiores a los de otros países ("estamos en la zona media en Europa en retribuciones a directivos", dice Rafael Barrilero, de la consultora Mercer) sino a que "los salarios españoles están entre los más bajos de Europa" señalan Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la UPF, y Marta Tur, directora técnica del Observatorio Social de España en su estudio Salarios y beneficios empresariales en España.

Según la "Encuesta de Estructura Salarial" del Instituo Nacional de Estadística (INE) la ganancia media por trabajador en el 2009 fue de 22.511 euros al año. Pero el sueldo mediano (el que divide a los trabajadores al 50% entre los que cobran más y menos) es de 18.817 euros. Y el sueldo más frecuente es aún menor y se sitúa en 15.500 euros al año: trabajadores mileuristas en su salario neto y con dos pagas extras. Según el INE el 34% de los trabajadores cobran entre 1 y 2 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que otro 10% cobra menos que el SMI.

Marta Tur recuerda que las cifras del INE corresponden a los trabajadores "y si incluimos a los parados los ingresos medios serían mucho menores". Los bajos salarios, dice, se ven facilitados porque España tiene el SMI más bajo de Europa, junto con Grecia y Portugal: es menos de la mitad que Francia, Bélgica, Holanda o Reino Unido. "Cuando nos dicen que hay que bajar el SMI para crear empleo no explican por qué los tres países que lo tenemos más bajo somos los que tenemos más paro. Ni por qué quienes lo tienen más alto y con menor desigualdad salarial, como los nórdicos o Alemania son también los más productivos". Los ejecutivos españoles, sin embargo, sí están a nivel europeo. O en algunos casos un poco por encima: un estudio de la consultora Hay Group sobre directivos de empresas de más de 1.000 trabajadores señaló que los españoles ganan más que los de EE.UU, Francia, Japón y Reino Unido en todos los puestos excepto en el de director comercial, donde ganan más americanos e ingleses.

Para el conjunto de las empresas, los sueldos de los directivos españoles están en la media europea, pero su poder adquisitivo es más alto. "En España los sueldos altos pagan menos impuestos que en el norte o centro de Europa y además aquí la vida es menos cara", señala César Castel, director de Adecco Professional. Los ejecutivos, además, han superado en sus salarios lo peor de la crisis. "Los directivos vuelven a tener poder de negociación, pero ahora las empresas imponen que el 30% o el 40% de su retribución sea variable y ligada al negocio", asegura. Barrilero, de Mercer, explica que hoy la clave del salario de los ejecutivos es ligarlo a los resultados a medio plazo. "Debe ser sostenible: Si la firma va bien los accionistas y el conjunto de la sociedad verán adecuado que el directivo mejore su sueldo".

Leído en Tercera Información

domingo, 24 de julio de 2011

Las columnas del 15-M regresan a la Puerta del Sol

Cientos de personas indignadas con la crisis del sistema y la solución que están dando los politicos han revivido en la madrileña Puerta del Sol el nacimiento hace más de dos meses del Movimiento 15 M.

Esta vez sin las numerosas tiendas de campaña, la puerta del sol ha acogido la llamada "Marcha Popular Indignada", siete expediciones procedentes de Galicia, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Extremadura, Valencia y Murcia.

Desde finales de junio cientos de personas en toda España han caminado llevando las reivindicaciones del movimiento por pueblos y recogiendo las preocupaciones y motivos para la indignación de sus habitantes.

A la altura del Palacio de la Moncloa, la marcha de Santiago de Compostela gritaba en señal de protesta "Ahí está la cueva de Alí Baba", "No nos representan", "Culpable" o "Lo llaman democracia y no lo es".

Los “indignados” madrileños recibían con carteles de bienvenida a sus compañeros en Sol. Un punto de alimentación con productos donados por vecinos y simpatizantes del movimiento proveía a los asistentes.

Pasadas las 21:00 horas del sábado, las diferentes columnas de caminantes confluían por los accesos a la céntrica plaza madrileña. Los aplausos y el espíritu festivo han sido la tónica de esta concentración. A esta hora, los "indignados" proferían gritos como "De norte a sur de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "Europa escucha esta es nuestra lucha".

Además se han hecho conexiones con otras plazas en Egipto, Grecia, Israel, Londres y Holanda, aunque los problemas técnicos han impedido algunas de ellas.

También se podían leer pancartas colocadas por toda la plaza como "Los triunfadores de hoy no tienen asegurado el futuro", "Botemos a los políticos".

Cuando faltaban apenas veinte minutos para la una de la madrugada, los "indignados" se han acercado a un puesto con micrófono cerca de la estación de cercanías de la plaza, para dar testimonio de este mes de marcha hacia Madrid. Una joven apenas ha podido relatar su experiencia en la marcha, por las lágrimas.

La jornada de reencuentro ha concluido entrada la medianoche con un grito mudo seguido de ruido.

Puedes ver un vídeo en Indignados en la puerta del Sol

viernes, 22 de julio de 2011

El parlamento ha aprobado definitivamente el "Pensionazo"

El PsoE ha conseguido el apoyo de CiU (que "ha pillao" por ello) para mantener intactos los puntos principales de la reforma: El retraso de la edad de jubilación hasta los 67 y la ampliación del periodo de cómputo de 15 a 25 años.

[MAD] Bienvenida a las Marchas Populares Indignadas


 

http://tomalaplaza.net

jueves, 21 de julio de 2011

ERE en Citibank

Así comienza el comunicado "¿Voluntariedad en el ERE? Ya no engañan a nadie" difundido el 20 de julio por la Sección Sindical de la CGT en Citibank:

Con fecha de ayer ha tenido lugar una nueva reunión con motivo del ERE anunciado por la empresa.

Nada más comenzar la reunión ha surgido un incidente que queremos resaltar: CCOO y UGT se han negado a que CGT hiciera constar en el acta del día anterior, que nuestro sindicato no cobra cantidad alguna por participar en estas reuniones. Dicho de otra forma, estos sindicatos, en vez de manifestar que ellos tampoco cobran por negociar, han impedido que otros dejemos constancia de nuestro rechazo a lucrarnos por defender los derechos de los trabajadores. Esa es la diferencia entre unos y otros, que ya todo el mundo conoce en el ámbito sindical, y que marca la diferencia entre el sindicalismo honesto y el repugnante.

En consecuencia, CGT no va a firmar acta alguna, pues nadie nos va imponer lo que tenemos que decir y lo que no.

Más información en Ya no engañan a nadie

La ONU declara el estado de hambruna en Somalia

Las Naciones Unidas declararon el estado de hambruna en zonas golpeadas por la sequía en el sur de Somalia, en medio de una de las peores crisis humanitarias de los últimos 50 años.

Casi la mitad de la población de Somalia, es decir 3.700.000 personas, estarían en estado de "crisis", la gran mayoría de ellas en el sur. El coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Bowden, afirmó que es probable que la crisis se agrave.

Bowden dijo: "Puedo confirmar que esta evaluación resalta la impactante gravedad de la crisis que enfrentan millones de personas en Somalia en este momento. Más específicamente, el análisis que se ha realizado confirma que existe un estado de hambruna en partes de las regiones de Bakool y Lower Shaballe del sur de Somalia. El resto de esa zona del sur está en condiciones cercanas a la hambruna, y es probable que las condiciones sigan empeorando en el próximo mes".
 

Atos: Los acuerdos son para incumplirlos

miércoles, 20 de julio de 2011

[BCN] 20-J Manifestación Aturem les retallades

El Jefe de la patronal española hace gala de su ultraliberalismo antiobrero

El discurso neoliberal en su plena esencia, un discurso peligroso y populista, que prejuzga de antemano a las personas, y que pretende establecer un régimen meritocrático donde solo los más aptos, y los más sumisos, sobrevivan.

Un discurso que trata a las personas según criterios meramente económicos de inversión-rentabilidad, y que anula por completo el carácter humano de trabajadores, desempleados y estudiantes. Este el resumen del discurso lanzado el lunes 18 por Juan Rosell, Presidente de la Patronal española, quien  ha expuesto sus "recetas" para facilitar la salida de la crisis en España, unas recetas que pasan por tratar al trabajador como simple mercancía, cada vez con más descaro y falta de visión humanista. 

Entre otras cosas, Juan Rosell  ha señalado que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí".

"Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no", ha dicho Rosell, que ha añadido que todos los parados que estén inscritos en los servicios públicos de empleo deben formarse al mismo tiempo que cobran la prestación.

En relación con los funcionarios, ha apostado por evaluarles y hacerles ver que "no son dueños" de su puesto de trabajo. También ha pedido que se penalice el absentismo laboral y se combatan los abusos asociados a las visitas al médico y el fracaso estudiantil.

"Al estudiante hay que decirle que un fracaso se le puede consentir, pero que esté ocho años para acabar una carrera de cinco, no se le puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre", ha precisado Rosell, que ha agregado que para conseguir todo eso debe cambiarse el funcionamiento de los servicios públicos.

Neoliberalismo puro y duro, cuyos objetivos no son otros que acabar con el estado del bienestar y la presencia de trabajo público en cualquier sector de la administración o los servicios sociales, así como limitar el gasto social a meras inversiones de dinero público que puedan ser posteriormente rentabilizadas por el sector privado, acabando, de paso, con todo aquello cuanto pueda suponer una inversión social no rentable en términos económicos para el sector privado, pese a que sí puedan mostrar su rentabilidad desde el punto de vista de la formación humanista, o de la simple cobertura social a los derechos de las personas.

No se puede dejar de mencionar al coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha instado al presidente de la CEOE, Joan Rosell, a que en lugar de "decir paridas y de intentar cargarse la negociación colectiva", aconseje "a quienes están incumpliendo sus obligaciones fiscales y sociales con el país que las cumplan", y a partir de ahí "que empiece a hablar de parásitos en la vida laboral española".

El Gilipollas de la semana: Rubalcaba

El gilipollas de El Jueves ( y del lunes y del martes y del...).

P – punto – Rubalcaba ya ha entrado en campaña y lo ha hecho por la puerta grande afirmando "sé lo que tenemos que hacer para crear empleo".

Fantástico. Primera semana como candidato socialista, primer gilipollas de la semana. Y merecidísimo. Esto promete mucho; y eso sin contar con que Rajoy tarde o temprano tendrá que aparecer y decir algo. Benditas elecciones, cómo logran que los candidatos se retraten.

No obstante hay que tener un rostro de las dimensiones de un aeropuerto internacional para decir, con la que está cayendo, que tienes la receta anti paro. Para afirmar, poco menos que esto lo arreglas tú a la que te pongas. Vale que era un mitin y que a esa gente de las banderitas hay que decirles algo pero tomarle el pelo al personal, aunque sea afín, está mal, P – punto –.

Porque ya puestos, sabiendo lo que hay que hacer para crear empleo ¿por qué no aprovechar, que se está en el gobierno y tratar de ponerlo en práctica?. No son competencias del Ministerio del Interior pero cuando coincidías con el titular de Trabajo en los consejos de ministros se lo podías haber comentado, ¿no?. ¿De qué coño habláis en esas reuniones si ya no hay liga?.

martes, 19 de julio de 2011

¿Hay que ser un cabrón para llegar a Director General?

La Escuela de Negocios CESMA presentó la semana pasada un libro muy original: ¿Hay que ser un cabrón para llegar a Director General?, de Antonio Agustín y Sofía Delclaux.

La codirectora del Programa de Alta Dirección para Directivas y Empresarias, Pilar Gómez Acebo, se refirió en la presentación a la falta de liderazgo como el principal problema de la clase empresarial española: "El informe Merco revela que más del 80% de los empleados tiene una mala opinión de su jefe. Debería hacernos reflexionar sobre nuestra capacidad para gestionar empresas".

La conclusión del libro es que "el cabronazgo afecta cada día a más empresas de nuestro país".

Publicado en 20 Minutos

Ha llegado la hora

Cualquier hora es buena para decir BASTA, venirse con la CGT y junt@s defender nuestros derechos de trabajadores. No lo pienses más y ¡¡afíliate!!.

Escríbenos a es-cgt.madrid@atos.net, es-cgt.barcelona@atos.net o cgt.atoszar@gmail.com y te contamos cómo hacerlo.

lunes, 18 de julio de 2011

Rafael Fenoy: 18 de julio del 36 una fecha para no olvidar

Un 18 de julio hace 75 años se produjeron los movimientos de tropas y paisanos que se sublevaron contra el gobierno legítimo de la II República Española, dando comienzo a uno de los más luctuosos eventos de la historia de este país.

Los sublevados, siguiendo la técnica del golpe de estado que al uso se hizo frecuente mediante los llamados "pronunciamientos" de militares a lo largo del siglo XIX e incluso el XX, se prometían una acción rápida que desestabilizando al gobierno produjera la disolución del mismo y de las cortes, conformando un gobierno de "salvación nacional", que una vez restablecido el "orden" promovería unas elecciones generales dentro de la República.

No fue un ataque a la República como intencionados pseudo historiadores han interpretado. De hecho al grito de VIVA LA REPUBLICA, los sublevados ocupaban instalaciones civiles y militares, o se atrincheraban en los cuarteles cercados por el pueblo en armas.

Lo cierto es que una vez materializado el "alzamiento", como gustaba calificarlo a los sublevados, estos caen en la cuenta que han fracasado en su principal objetivo. Posiblemente la duda en la acción del gobierno republicano, hubo dos en 48 horas, y la falta de liderazgo en el estamento militar permiten producir el cambio de objetivo y de esta forma, una vez desembarcado el ejercito de Africa, única fuerza militarmente operativa en todo el Estado, los sublevados decidieran ir a por todas, sin importarle el terrible costo en vida y haciendas que su decisión supondría.
 
Porque hasta ese momento los "pronunciamientos" habían sido incruentos en general o con un pequeño número de acciones militares. Este 18 de julio cogió desprevenido al gobierno de la República, pero no a las fuerzas sindicales que desde hacía tiempo conocían de una conjura golpista y además ellas mismas estaban preparadas para producirla llegado el momento. Desde 1931 hasta el 36 muchos acontecimientos dan más que motivos a la clase trabajadora para dudar muy mucho de las posibilidades que una democracia burguesa como era la Republicana, tiene para producir la inaplazable revolución social. Siglos de postración, hambre, miseria, paro endémico, indigno trato sufren las trabajadoras y trabajadores del momento y tienen que soportar además la tremenda tragedia de ver a sus hijos e hijas condenados a la esclavitud que ellos padecen, cuando no a padecer enfermedades dolores y hasta la muerte. Mucho, demasiado para que la humanidad de aquellas gentes puedan soportarlo resignadamente.

Los rusos ya dieron una lección al mundo en 1917, no muy lejos en el tiempo y aún sonaban los triunfos de las clases populares de la década de los años 20. Evidentemente la propaganda soviética solo trasladaba logros y triunfos del proletariado, ocultando la terrible y sanguinaria represión ejercida contra los anarquistas primero y luego contra el pueblo que aspira a su autogobierno. Pero ese ejemplo revolucionario da alas a las esperanzas de las gentes que aspiran a vivir digna y autónomamente en esta España del 36.
 
Las palabras de Unamuno debemos recordar tanto por su contenido, como también por quien las pronuncia, un hombre cabal que apoyó inicialmente un movimiento que él entendía de regeneración social y que se sintió traicionado en esas aspiraciones. Amargamente asistió, eso sí denunciándolo sin recato y valientemente como una gran guadaña acabaría con la vida de cientos de miles de personas inocentes: "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (...) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo; y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. ¿Por qué no mencionáis las tremendas penurias e injusticias que arrastra de siglos el Pueblo español?". Palabras pronunciada en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, organizado por los afectos al nuevo régimen fascista.
 
Pero a ninguno de los golpistas militares o fascistas les importaban esas penurias, esas injusticias. Habían convivido, incluso las habían producido ellos mismos, durante siglos. Incluso la Iglesia Española del momento apuesta decididamente por el bando de los sublevados, segura de que obtendrá la restitución de sus derechos feudales puestos en cuestión por una República Laica. Hoy, después de 75 años, este 18 de julio es una fecha para no olvidar, sin odio, pero con la suficiente indignación como para evitar que nunca más vuelva a producirse.
 
Rafael Fenoy

viernes, 15 de julio de 2011

Ha salido el número 47 del GAtos Sindicales


En este número:
 La muerte del ERTE
 Poco que celebrar… mucho que lamentar
 ¿Estaremos firmando más de lo debido?
 Jornada Intensiva: No te olvides de disfrutarla
 Plan de Igualdad en Atos: Muerte o victoria
 La tira de chistes
 El peliculón recomendado: Tiempos comprometidos
 Felices vacaciones









Indra: Ha salido el número 6 de La Diana

En este número de la Diana, lamentablemente nos hacemos eco de los próximos despidos que se van a producir en la Biblioteca Nacional. 

Además, te contamos los pasos que se están dando para ampliar el servicio de lanzadera a toda la plantilla en Anabel Segura, consejos prácticos laborales en esta época veraniega y más cosas

Para verla pincha en La Diana 6.

jueves, 14 de julio de 2011

La nueva ley de residuos es una oportunidad perdida para la reducción y el reciclaje

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace destacan algunas mejoras en el texto de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados pero lamentan los escasos avances ambientales y económicos de la misma.

El nuevo texto de la Ley de residuos y suelos contaminados aprobado hoy en el Congreso es fruto de la transposición de la Directiva Marco de Residuos europea a la legislación española. Las organizaciones ecologistas lamentan la poca ambición que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la hora de establecer mejoras que podrían haber hecho de ésta una ley pionera en la gestión de residuos y ambientalmente comprometida y responsable.

Durante el trámite parlamentario, se han incorporado a la Ley elementos interesantes como un objetivo de reducción en la generación de residuos del 10 % para 2020, la consideración de los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) como sistema de gestión de envases, la posibilidad de aplicar un canon a la incineración y al vertido o la certificación forestal de envases y etiquetas.

Sin embargo, han quedado fuera del texto mejoras imprescindibles, demandadas insistentemente por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, como la recogida selectiva de la materia orgánica, la prohibición de la distribución gratuita de las bolsas de plástico de un solo uso o la exclusión de la incineración, como opción de gestión.

La nueva ley ha perdido la oportunidad de responder a las necesidades que tiene España en materia de residuos: el ahorro de recursos naturales mediante el aprovechamiento de los materiales contenidos en la basura, la prevención de la contaminación que provocan tanto la incineración como los vertederos y la creación de empleos verdes en un contexto de crisis económica como la que vivimos actualmente.

Al margen de la nueva Ley de residuos, el Gobierno español tiene todavía la responsabilidad de cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea. En particular en cuanto a los niveles de reciclaje de envases, que siguen estando por debajo de lo que exige Bruselas y que han motivado la pasada semana el envío de una queja a la Comisión europea por parte de las principales organizaciones ecologistas.
 
Ecologistas en Acción

CGI: Ha salido el número 22 de La Pastilla Roja

Revista de Verano de 2011 de los compañer@s de CGI. En este número trae el siguiente contenido:

• Verano y derechos laborales
• Las claves de la reforma de la negociación colectiva
• La Pastilla Social: 15-M Spanish Revolution
• Derechos Laborales. Teletrabajo: ventajas y desventajas.
• Noticias breves del sector
• Prevención de Riesgos Laborales: El escándalo de las mutuas patronales
• Inspección de Trabajo: Evaluación de riesgos psicosociales en CGI
• L@s Nacarin@s

Léela en:  
http://www.nodo50.org/cgt/nacarcgi/files/revista/22_La_Pastilla_Roja(HD).pdf

¿Es preciso recortar el Gasto Social para "combatir" el Déficit Público?

Alrededor de 137.000 individuos con fortunas en efectivo superiores al millón de dólares desaparecen, como por arte de magia, en el Estado español a la hora de hacer la declaración de la renta. Esta es la escandalosa conclusión a la que llega el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós, en el artículo "¿Dónde están los ricos del reino de España?".

En el citado artículo, Raventós comienza realizando un ilustrativo análisis acerca de la declaración de ingresos que se realiza en el Estado español mediante el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Sabido es -afirma el profesor de la Universidad de Barcelona -que este impuesto grava muy principalmente a las personas que cobran un salario, y también que la mayoría de los empresarios que declaran IRPF acostumbran a ganar, de darles crédito, muy poco, tan poco que son una mayoría de mileuristas".

Raventós toma en su artículo los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria sobre la declaración del año 2009, los últimos disponibles hasta el momento, del IRPF. Las personas que declararon ingresos superiores a 601.000 en ese año fueron exactamente 6.829. Una cifra que representa apenas el 0,035% del total de declaraciones (19.315.353). “Solamente dos años antes -apunta Daniel Raventós - eran 10.580 las liquidaciones que declaraban unos ingresos brutos superiores a 600.000 euros (aproximadamente 100 millones de pesetas). Para este economista resulta evidente que "sólo un desinformado o un interesado puede conjeturar que este descenso es debido a la crisis". Pero si esta cifra es ridículamente baja -continúa argumentando Raventós- "también lo es el número de liquidaciones del IRPF del tramo inmediatamente inferior, el que está comprendido entre 150.000 y 600.000 euros". En este caso, según la agencia tributaria, se trata de 78.338. Es decir, el cero, 41% del total. Entre ambos tramos suman 85.167 declarantes.

"Cualquier persona razonable -afirma Daniel Raventós - tiene la sensación de que hay muchas más personas de 6.829 que deberían declarar en su IRPF más de 601,000 euros. Como también hay muchas más personas que deberían declarar en 150.000 y 600.000".

Raventós, sin embargo, no se contenta con apelar al sentido común y aporta otras cifras relativas también al año 2009 que no coinciden en absoluto con las mencionadas estadísticas de la Agencia Tributaria. En su artículo, el profesor de la Universidad de Barcelona alude a los informes anuales efectuados por las empresas de inversión y gestión de capitales Merril Lynch y Capgemini sobre el estado del mundo de sus potenciales clientes: los ricos. Estas compañías -informa Daniel Raventós - califican como High Net Worth, es decir, individuos de "valor neto elevado", a aquellos que tienen activos superiores al millón de dólares. De esta contabilización quedan excluidos bienes como la primera vivienda, los consumibles, los coleccionables o los de consumo duradero. Se trata, en definitiva, de millonarios evaluados exclusivamente a partir de su dinero en efectivo y de los activos rápida y fácilmente convertibles en líquido. "No hace falta añadir -continúa escribiendo el economista -que son personas mucho más ricas de lo que esa cantidad sin más puede dar a entender".

Siguiendo estos criterios, según Merrill Lynch y Cagemini en el año 2009 había en el Estado español 143.000 personas de "valor neto elevado". Teniendo en cuenta la cotización del dólar respecto al euro de ese año el equivalente de los ricos de 1 millón de dólares contabilizados por ambas compañías sería de entre 600.000 y 700,000 euros. Justamente la cifra situada por encima del tramo al que se refiere la Agencia Tributaria española.

Aunque no se trata de datos equivalentes -reconoce Daniel Raventós -las 6.829 declaraciones situadas en el tramo superior a 600.000 euros en el 2009 representan menos del 5% de esos 143.000 millonarios. Un margen – dice - "demasiado elevado".

Para ampliar su análisis, el profesor de la Universidad de Barcelona incluye también la información aportada por el sindicato de los inspectores de Hacienda, que aseguraban el pasado mes de abril "que el empleo sumergido en España viene favorecido por la existencia de dinero negro". De acuerdo a los cálculos efectuados por estos inspectores la economía sumergida en España mueve anualmente 245.000 millones de euros, es decir, el 23.3% del PIB. De ellos, 161.000 millones proceden de la vertiente fiscal sumergida.

Con estos datos -sostiene Daniel Raventós -"las cosas están bastante claras. Los pocos que en el Estado español acaparan el dinero a espuertas no declaran casi nada. Al mismo tiempo, se recortan gastos sociales y condiciones laborales para, dicen, combatir (sic) el déficit público".

"Pocas veces -concluye Raventós – ha resultado tan evidente en beneficio de quién diseña la política económica el Gobierno".