jueves, 14 de noviembre de 2013

Inspección de Trabajo: Nóminas

Como habíamos adelantado (Sin respuesta) el miércoles, 13 de octubre, hemos estado en la Inspección de Trabajo para tratar el asunto del incumplimiento por parte de la empresa de la resolución de la Inspección de Trabajo sobre las Nóminas del mes de julio: "A la vista de lo anterior, se ha formulado Requerimiento a la empresa para que proceda a la reelaboración de las nóminas de los afectados por la Modificación sustancial de condiciones de trabajo acordada en 29.11.12, cuya información (descuentos MSCT) sí aparecía en la herramienta informática pero no en la nómina oficial (soporte papel) o bien para que les informe individualmente de tales incidencias, incluido el conocimiento de las claves de la primera columna de los recibos de salarios".

Además CCOO había publicado en el número 95 de su revista información de una resolución de la Inspección de Trabajo sobre una denuncia suya, también sobre la Nómina, que nos preocupaba:



Es lo mismo que nos está diciendo la empresa que quiere hacer, esperar a la Nómina de enero de 2014 para hacer las modificaciones, aprovechando que ese mes se tiene que modificar la Nómina porque se recuperará el 30% del importe reducido según lo establecido en la MSCT que firmaron CCOO, UGT y la empresa.

Y eso nos asusta mucho, muchísimo, debido a la experiencia que muchos trabajadores hemos tenido con una gran variedad de errores en la Nómina por cortesía de la empresa externa que se encarga del tema. ¿Te imaginas lo que puede ser que en la Nómina de enero intervengan varias variables nuevas?... el caos. ¡¡Queremos que esto se arregle ya!!.

Así se lo hemos transmitido al Inspector que lo ha entendido perfectamente, y se ha sorprendido una vez más que una empresa como la nuestra pueda tener este tipo de problemas con la gestión de las Nóminas, y que no haya hecho ya lo que resolvió hace meses. Recordemos que el problema está motivado porque los trabajadores afectados por la reducción salarial no tienen una notificación de la empresa diciendo que "su salario es tanto, y con la aplicación de la MSCT se le reducirá cuanto", sino una nota que simplemente dice que "se le va aplicar la MSCT y se le reducirá tanto", y ninguno de estos conceptos vienen recogidos tampoco en la Nómina, y ya que esta reducción es temporal debe quedar bien claro el salario real al que se debe retornar, para evitar futuros problemas.

Pero lo que ha llamado mucho la atención al Inspector ha sido la página que llevábamos impresa de la revista de CCOO en la que hacían mención a la denuncia que hemos comentado anteriormente, y nos la ha pedido para quedarse con ella, y es que... NI hay una denuncia de CCOO sobre la Nómina NI, por consiguiente, hay una resolución sobre la misma. Lo que ha pasado, y ha molestado mucho al Inspector, es que CCOO escuchó parte de una conversación que él tuvo con la empresa sobre nuestra denuncia... y nos han engañado en su revista. ¡Así de triste!.


Además, parece ser que el contrato que tiene nuestra empresa con la de las Nóminas no tiene recogida la reelaboración de las mismas (cosa que también hemos contado al Inspector), y hacerlo, según indica la resolución de la Inspección, le supondría gastar un dinero que ya no podrían dedicar a... ¿Despidos?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario