martes, 5 de junio de 2018

Resumen de la primera reunión de negociación del Acuerdo MEV AtoS Spain

El pasado jueves, 31 de mayo, se celebró la reunión convocada por la Dirección para dar inicio a una negociación de las condiciones de prestación de trabajo en el área de Major Events.
  
Dicha área, cuyo cometido es dar soporte a eventos deportivos, requiere condiciones especiales durante los períodos que la empresa llama "operaciones", es decir, durante los eventos a los que se da soporte. Existen dos tipos de soporte que l@s trabajador@s de MEV dan durante las operaciones: on-site (es decir, desplazad@s en el lugar del evento) y soporte remoto (que no requiere desplazamiento pero sí adaptación de los horarios). La plantilla de Major Events está dividida entre MSL, empresa especializada en dar soporte a eventos deportivos que compró el Grupo Atos, y otras empresas del grupo, entre ellas, AtoS Spain. En cuanto a centros de trabajo, se concentra en Madrid y Barcelona (en el caso de AtoS Spain, sobre todo este último centro).
  
Estaban convocadas a la reunión las Secciones Sindicales de ámbito estatal, además de ELA y LAB, a las que la empresa dice haber invitado "por cortesía". De momento no hay personal de MEV en Bilbao, donde ambos sindicatos tienen representación, pero no se descarta para el futuro.
  
En la reunión, la empresa ha transmitido su deseo de abrir una mesa de negociación formal. Para ello, solicita a la RLT que le envíe la composición de la Comisión Negociadora. Ha añadido que el acuerdo sólo será para el personal de AtoS Spain, que su intención es incluirlo como anexo al Acuerdo Marco, que su validez estará limitada a los períodos de operaciones y que pretende un acuerdo estable que se fije para cuatro años. También ha anunciado que desea una negociación rápida ya que este verano hay un acuerdo para dar soporte a los Campeonatos Europeos de Glasgow. Básicamente la pretensión es que se pueda aplicar a la plantilla de AtoS Spain, durante los períodos de operaciones, las condiciones del Acuerdo Marco de MSL (ratificado en Asamblea por un 79,4% de los empleados asistentes). Por último, se pretende que exista voluntariedad para l@s trabajador@s y transparencia en la definición de qué es una operación.
  
Por su parte, la RLT ha mostrado dudas de que dicho acuerdo sea un buen punto de partida, ya que la empresa no lo está cumpliendo. Además, se ha solicitado la lista de trabajador@s afectad@s por centro de trabajo y las cláusulas de los contratos individuales firmados para trabajar en MEV. A esto último, la empresa ha respondido que tendrá que revisar qué cláusulas afectan a la esencia de contrato, ya que dichas cláusulas se podrán entregar, mientras que otras cláusulas que puedan haberse firmado (bonus, cláusulas de blindaje...) se salen del ámbito de la negociación.
  
Las próximas reuniones serán los miércoles 6 y 13 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario