martes, 10 de marzo de 2015

Llamamiento de la CGT a matricularse en la Pública

Durante el mes de marzo se lleva a cabo el proceso de matriculación para el próximo curso escolar 2015/2016. Desde CGT consideramos que es muy importante, si defendemos los servicios públicos de calidad como la educación, la sanidad o los servicios sociales, que la matriculación se haga en los centros educativos públicos ya que los centros concertados son privados aunque los estemos pagando con dinero público, su gestión es privada, su ideario y valores de su modelo educativo son privados, particulares.

Si no elegimos la pública se irán cerrando centros educativos públicos e irán aumentando los centros concertados y privados, que entre otras cosas, entienden la educación como un negocio y no como derecho y utilizan la educación para transmitir sus valores e ideología particulares.

La educación pública es una herramienta estratégica para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa, y más cohesionada. En una sociedad democrática las administraciones públicas tienen la obligación de vertebrar un sistema educativo público para todos y todas, integrador, inclusivo, democrático y laico.

Para CGT la mejor manera de defender la Pública frente al ataque de desprestigio y privatización que está sufriendo, es eligiendo y matriculándose en la pública. Lo público es de todas y todos, su calidad y su función social es una responsabilidad común.

Garantizan la gestión democrática, abiertos, solidarios, interculturales, que cuentan con un profesorado excelente, equipos de orientación, profesorado de apoyo, ratio más baja, mejores dotaciones…

Hay que ejercer el derecho a no asistir a clases de religión y a que todo el tiempo lectivo sea utilizado para desarrollar el currículo general. Debemos saber también que no es constitucional tener que declarar, en documento público, en el sobre de matrícula, sobre la religión o las creencias (Art. 16.2 de la Constitución), y que en cualquier momento del curso nos podemos borrar aunque nos hayamos apuntado.

Hay que ejercer tu derecho a no poner en las peticiones ordenadas de centros, ningún centro que no sea público.
Para la CGT las puntas de lanza de esta ofensiva contra la pública son fundamentalmente dos:
Los brutales recortes sufridos los últimos cursos y las sucesivas campañas institucionales y mediáticas de descrédito de la Escuela Pública.

Y, a la vez que se asfixia y se desacredita la pública, se va construyendo el nuevo modelo con la contrarreforma educativa (LOMCE) como eje central, acompañada de otras medidas como el nuevo sistema de escolarización –con zonas únicas y otros criterios a medida de la privada-, concertación a la carta y gestión privada de determinados tramos educativos y servicios escolares, cesión de suelo público para centros privados, …
Para CGT ahora es la hora de actuar, la hora de defender la educación pública, de calidad, laica, universal y gratuita.

ELIGE LA PÚBLICA

MATRICÚLATE EN LA PÚBLICA

10 comentarios:

  1. Gracias por la invitación, prefiero no.

    ResponderEliminar
  2. Estaria bien si la publica en depende que zonas no estuviese llena de segun que gente... no quieren estudiar o se dedican a vender lo que no deben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tendrá que ver el culo con las témporas, ¿en la privada no ocurre lo mismo que dices depende de la zona y según que gente?

      Eliminar
  3. Hay varias cosas falsas en el artículo.

    "Si no elegimos la pública se irán cerrando centros educativos públicos e irán aumentando los centros concertados y privados."

    No es cierto. Actualmente, hay escasez de plazas públicas, al menos en mi zona. Elegir plaza en un colegio publico supone tener un 30% de posibilidad de que te toque ese colegio y un 70% de que te toque otro, en tu zona o ves a saber dónde, en el colegio donde han sobrado plazas (es decir el que nadie quiere) o el que han ampliado artificialmente (es decir donde estarán apiñados).

    Hay mucha variedad de colegios en Barcelona, públicos privados y concertados, con proyectos educativos diferentes. Pero los públicos no los puedes elegir. Es un sorteo. Y lo siento pero no me juego la educación de mis hijos a un sorteo, pudiendo elegir un proyecto educativo interesante donde mi hija va a estar más motivada por aprender.

    La manera de defender la pública es dotándola de recursos. Creando más colegios públicos. Fomentando la innovación didáctica. Renovando y formando profesorado. Hay varios colegios públicos muy interesantes en Barcelona. Lástima que sea casi imposible entrar en ellos por lo que he comentado antes.

    Cómo defender la pública? Para empezar, no votando a los de siempre. Pero sobre todo VOTANDO OTRAS OPCIONES. La abstención activa, para defender la pública sirve de bien poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con tus explicaciones al final estás dando la razón al artículo.
      Como se hacen colegios privados (concertados es lo mismo) en zonas, al final se descuidan los colegios públicos (ni se amplían ni se hacen nuevos) porque para ELLOS ya está cubierta la oferta educativa de la zona sumando centros.

      Eliminar
    2. Me parece muy bien que luchéis por mejorar la educación pública, pero pedir que sacrifiquemos la educación de nuestros hijos como medio para defender esa educación me parece demasiado. Porqué no pedís el voto responsable a quien defienda la educación pública y no a los que la recortan?

      Eliminar
    3. Más mentiras:
      "Garantizan la gestión democrática, abiertos, solidarios, ..."
      Hay varios colegios concertados autogestionados en forma de cooperativa, con gestión democrática y con valores.

      "Hay que ejercer el derecho a no asistir a clases de religión"

      Hay colegios concertados laicos, y incluso en los religiosos tienes la opción de no hacer clase de religión.

      "Hay que ejercer tu derecho a no poner en las peticiones ordenadas de centros, ningún centro que no sea público."

      O ninguno que no sea conceratado, o ninguno que no sea religioso. Tienes derecho a poner lo que te dé la gana. No veo a qué derecho os referís.

      Estoy a favor de la educación pública, y la defenderé siempre. Pero no me juego la educación de mis hijos a un puto sorteo y que me metan en un colegio que no conozco.

      Porque tanto en la pública como en la concertada, hay colegios que están muy bien. Pero hay otros que son una mierda. No por ser público o privado el colegio o el profesorado va a ser excelente.

      Eliminar
    4. Antes de nada dejemos claro que concertado es igual a privado, y en este artículo se está defendiendo lo PUBLICO, lo de tod@s.
      Nadie está obligando a nadie a nada, solo se emiten una serie de opiniones... si no te convencen...

      Eliminar
    5. Pues mi opinión es que la pública es mediocre casi siempre, me quedo con concertada

      Eliminar
  4. Otra mentira: Concertado no es privado. Concertado es medio público, medio privado. Las concertadas reciben dinero público. Otra cosa es que el modelo sea o no el más apropiado, pero eso no lo vamos a cambiar. Y menos si no votamos.

    No digo que nadie obligue. Digo que aquí se han expresado una serie de mentiras, y cualquiera que se haya pegado el curro de informarse en busca de colegios lo sabrá. Simplificar las cosas es muy sencillo.

    ResponderEliminar