viernes, 19 de mayo de 2017

Tercera reunión sobre vacaciones rechazadas: Emosido engañado

Tras los mails recibidos, el pasado 8 de mayo,  por el grupo de personas de BPS afectadas por el adelanto voluntario de días de vacaciones al primer semestre en el que se les indicaba que ese mismo día se cerraba el plazo para recibir la nueva planificación de vacaciones, adelantando en 4 días la fecha inicialmente prevista, CGT solicitó una reunión a la empresa para que aclarase este cambio de planes sin previo aviso.
 
La empresa convocó a la RLT a una reunión el 18 de Mayo,  que comenzó con las disculpas por parte de la representación de la empresa por las formas utilizadas y por la modificación de los plazos. Ya es la segunda vez en este asunto que la empresa tiene que pedir disculpas... vale, disculpas aceptadas, pero sería bueno no tener que estar diciendo siempre "lo siento", y esperamos que no vuelva a ocurrir.
 
Nos explican que  es una 'Orden de arriba' generada en el Comité Ejecutivo que obligaba a suspender inmediatamente esta iniciativa. Aclarando que en el momento de hacer la propuesta en la segunda reunión era conocida y estaba aprobada por la dirección.
 
Les decimos que entendemos que no depende de ellos (los presentes), pero que lo que nos cuentan no es una explicación de lo ocurrido y puesto que son los interlocutores de la dirección deberían poder explicar con algún dato más concreto la verdadera razón de ese cambio que pone en entredicho su credibilidad y compromiso con los acuerdos.  Asimismo, añadimos que antes de tomar decisiones de este tipo deben tener en cuenta cómo afecta a la plantilla, en este caso incluso a su vida privada y familiar, y no solo a los números. Parece que no valoran el impacto de estos comportamientos entre el personal dando la imagen de tener una dirección sin cabeza.
 
Finalmente, solicitamos la información del resultado de esta iniciativa  y nos indican que los datos aproximados son: 18 los trabajador@s que se acogen al cambio de vacaciones y 65 Special Days reconocidos. Aclaran que a partir del correo enviado no aceptaron ninguna solicitud de modificación de vacaciones, quedando fuera incluso las que fueron solicitadas el mismo día 8 de mayo posteriores al correo.
 
Volvemos a indicar a la empresa que esta iniciativa nos parece DISCRIMINATORIA Y FRAUDULENTA, puesto que se ofrece una compensación por cambiar vacaciones solo a una parte de la plantilla y modifica unilateralmente el propio acuerdo propuesto por la "empresa", mientras que a otra parte sus responsables les presionan para que cambien sus vacaciones sin recibir ningún tipo de compensación. Por otro lado, esperamos no encontrarnos en Diciembre de nuevo con el problema de cuándo podemos tomar las vacaciones, nuestra normativa está muy clara y hay que respetarla.
 
Llegados a este punto solo queda pensar que ojalá el resto de las decisiones de la empresa no se tomen de la misma forma (aunque la experiencia no nos permite ser optimistas), puesto que si algo está quedando claro es que importan mucho más los números y los chanchullos que las personas, cuando éstas son el verdadero valor de una empresa como la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario