Hemos preparado esta pequeña guía para que sepas actuar en caso de enfermedad profesional o accidente laboral, independientemente de lo que te digan desde la empresa.
Cuando sufras un accidente laboral o una enfermedad profesional en la que entiendas que el hecho de trabajar ha provocado o empeorado la dolencia, tienes que ir a la Mutua. Informa a la empresa, poniéndote en contacto con el SAE (Servicio de Atención al Empleado), y solicita el parte de accidente correspondiente. En caso de que la empresa se niegue a darte dicho documento, ve a la Mutua directamente y hay que tener claro que NO ES NECESARIO un parte de accidente para que te atiendan. En muchos casos las empresas utilizan este parte como filtro para evitar que el personal de su plantilla vaya a la Mutua. Si es necesario, pide un taxi para el traslado (guarda el justificante de ese gasto).
Si una vez allí, se niegan a atenderte porque entienden que tu dolencia no debe ser tratada allí, pide una hoja de reclamación y haz constar el nombre del médico que no te ha atendido; indica también si te han hecho pruebas diagnósticas o no.
El siguiente paso es ir a la Seguridad Social, si allí no te da la baja, es que coinciden en diagnóstico con la Mutua, y éste es el final (que sepamos, en esta ocasión no se puede hacer nada más a nivel administrativo). Si por el contrario, el personal médico de la Seguridad Social te da la baja, tienes que rellenar un documento llamado solicitud de determinación de contingencias, para solicitar que declaren tu dolencia como enfermedad profesional. Dicha solicitud va a la inspección de zona que realizará una mediación entre el personal médico de los dos entes (Seguridad Social y Mutua)
La documentación que tiene la empresa a disposición de la plantilla sobre la Mutua, está desactualizada y no es correcta. Hemos solicitado la información actualizada y nos indican que en todos los centros de trabajo de AtoS Spain la Mutua es UMIVALE. Se pueden consultar sus centros en red de centros UMIVALE.
Éste es el cuadro que nos ha facilitado la empresa desde Prevención de Riesgos, según consta en el Plan de Prevención de AtoS (versión de 26 de enero de 2018):
NOTA: M.A.T E.P.S.S. - Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
El teléfono de UMIVALE en Zaragoza y Valladolid no es correcto. Ya está reclamado a la empresa para que lo corrija.
ResponderEliminarPedid que os envíen los datos actualizado porque no son correctos. En Santander también hay un centro de coste de Atos Spain y utilizamos otra mutua. Según el último mail recibido nos corresponde VALORA PREVENCION.
ResponderEliminarGracias por escribir, no nos habíamos dado cuenta de ese detalle.
EliminarEn el Plan de Prevención que comentamos aparece Santander en el apartado de vigilancia de la salud, y consta Valora Prevención como servicio de prevención ajeno (igual que para el resto de centros de AtoS excepto Barcelona). Pero en el cuadro que reproducimos en el post no aparece Santander.
Hablaremos con el Servicio de Prevención.
Salud y gracias de nuevo,
A vosotros :)
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