lunes, 19 de marzo de 2018

Convenio TIC: ¿Qué ha pasado con el artículo 5 que regula la ultraactividad (blindaje de nuestros derechos aunque el convenio caduque)?

El artículo 4 de nuestro convenio dice que el convenio se prorrogará año a año cuando caduque, por 'tácita aceptación' (es decir, si les parece bien a las partes) y en los términos del artículo 5.
  
¿Y qué dice el 5? En el convenio anterior los derechos estaban protegidos, y ahora, no.

  

En diciembre, CCOO y UGT llegan a un acuerdo en mediación (SIMA) para firmar un nuevo convenio TIC, con muchas cesiones. Pero en ese texto (que será enviado a las afiliaciones de ambos sindicatos) NO hay modificación del artículo 5.
 
La afiliación de CCOO acepta firmar (en un proceso con irregularidades y extensión del plazo de votación) por un margen de... 4 votos. NO votaron la modificación del artículo 5.
 
La propuesta de convenio es enviado al Ministerio para su revisión y éste es devuelto a sindicatos y patronal para que subsanen. Se realizan modificaciones que no tocan el contenido del preacuerdo del SIMA, pero sí otros artículos. Dice UGT:
  
  
...y ahora sí, nos encontramos que donde se protegía el contenido normativo del convenio mientras no hubiera acuerdo, ahora se ha eliminado en un sentido que hace que caduque pasado un año de prórroga.

 
Es falso que tuviera que realizarse esa modificación. Tal como indica el artículo 86.2 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Perfiles de CCOO TIC dicen por twitter que 'no pasa naaada' porque el artículo 4 dice otra cosa (en realidad lo que dice es que el 5 regula el funcionamiento). Para más inri, ellos mismos reconocían hace unos años que es el artículo 5 el que regula la ultraactividad:

  
  
Por lo tanto hay dos posibilidades:

1.- CCOO y UGT ocultaron a su afiliación que iban a modificar el artículo 5.
 
2.- Han modificado el artículo por 'recomendación' del Ministerio.
En el primer caso, estamos ante una traición. En el segundo, ante una incompetecencia gravísima.
 
En cualquiera de las dos situaciones, CCOO y UGT han entregado la cláusula de salvaguarda a la patronal. Las consecuencias las veremos en la próxima negociación de convenio TIC. Negociar con el chantaje sobre la mesa de perderlo todo hará el resto.


1 comentario:

  1. Me da en la nariz que algunno de los que han firmado no estarán ahí el día que pase eso. Luego le echarán la culpa al ministerio, o a su sección de industria o vete tú a saber qué. Sinceramente para este viaje no hacía falta tantas alforjas.

    ResponderEliminar