El 11 de abril AtoS convocó a los comités de empresa y delegad@s de AtoS Spain para "Iniciar un período de consultas en referencia a la Formación Mandatory de la compañía".
Según la empresa el motivo de las formaciones mandatory es cumplir las políticas de la compañía de forma coherente y homogénea. Esto es, en AtoS Spain quieren poner estos cursos como obligatorios (hasta ahora eran "altamente recomendables").
De momento, en el programa de cursos mandatory están los siguientes: Code of Ethics, Customer Experience, Atos Data Protection, Security and Safety Awareness. El programa se ampliará, pero solo se tendrán que hacer si están en castellano. Estos cursos formarán parte del plan de formación, como otros años.
La empresa insiste en que deben realizarse preferentemente en horario laboral. Algo con lo que la RLT no está conforme: si son obligatorios se han de realizar SIEMPRE en horario laboral.
Además "se deberán completar los cursos y sus actualizaciones en un plazo de 90 días". Como RLT preguntamos qué pasaría si no se realizaban en este plazo... la empresa dijo que estudiaría cada caso. Una respuesta nada clara, porque incluso se podía sancionar a quien no lo realice.
También pedimos que se amplíe el tiempo previsto para su realización y que esta formación no implique la obligación de aceptar condiciones. Aunque el proceso de comunicación está por definir, principalmente será por BlueKiki. Herramienta que sabemos que no tod@s l@s trabajador@s pueden usar en su puesto de trabajo.
Realmente el tiempo dedicado a preguntas fue escaso, y nos pidieron que se enviara por correo cualquier otra sugerencia.
A la RLT nos extraña que se utilice un procedimiento como el de apertura de consultas para un tema como el de una formación. Y por otra parte, algunos de estos cursos no se pueden considerar formación, sino más bien instrucciones de la empresa.
Como RLT tenemos derecho a emitir un informe.
No está prevista ninguna reunión más.
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