lunes, 17 de septiembre de 2018

Resumen de la reunión sobre la multa de la CNMC

Tras la solicitud realizada por la sección de CCOO, la empresa convocó a la RLT a una reunión informativa para explicarnos su versión de las noticias aparecidas en prensa sobre la multa de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a varias empresas del sector, entre ellas AtoS, por repartirse el mercado de las Administraciones Públicas. La reunión se celebró el 13 de septiembre, y esto es lo que nos contaron.
 
La multa viene a consecuencia de una investigación iniciada en 2016 tras una denuncia de la Agencia Tributaria por una licitación en la que no estuvo involucrada AtoS, que se fue ampliando a otras licitaciones con las Administraciones Públicas y acabó afectando a catorce empresas del sector (de las cuales once han sido sancionadas). La cuantía de la multa, en el caso de AtoS, es de cinco millones de euros.
 
Según el organismo oficial encargado de velar por la competencia, las empresas investigadas formaron un cártel para mantener el status quo, presentándose a las licitaciones bajo la forma de UTE's (Uniones Temporales de Empresas). Dos empresas (Indra y Software AG) lideraban dicho cártel. AtoS tenía una participación minoritaria. Las cuantías de las multas se fijaron según el tamaño de cada empresa y tomando como referencia la facturación agregada de las UTE's.
 
La empresa ha negado las alegaciones del organismo oficial y recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional, pidiendo además, como medida cautelar, no tener que pagarla hasta que se resuelva el recurso. Su defensa se basa en los siguientes puntos:

- No hay pruebas de ningún acuerdo entre las empresas investigadas
 
- Dados los requisitos de las licitaciones, Atos no tenía otro remedio que presentarse en UTE's al no disponer de recursos suficientes
 
- En la resolución no se tuvieron en cuenta las alegaciones de las empresas
 
- Al establecer las multas no se tuvo en cuenta el distinto peso de las empresas en las UTE's
 
- La competencia en el sector es real, dado que el peso de estos contratos es ínfimo (1,7% de la facturación de AtoS, por ejemplo) y en todo lo demás la competencia es feroz
El plazo para presentar el recurso finaliza el 31 de octubre, y a partir de ahí las medidas cautelares se decidirán en un máximo de tres meses.
 
En cuanto a las posibles consecuencias, la empresa nos ha asegurado que, en caso de que hubiera que pagar la multa, esta no impediría hacer frente a los compromisos de pago. Sería el grupo quien pagaría, ya que, aunque la empresa sancionada es AtoS Spain, la tesorería es común. Por otro lado, esta sanción no afecta a la contratación con la Administración Pública, al no existir una sentencia firme, sino tan solo una sanción administrativa.
 
En la página de la CNMC se puede leer la nota de prensa y el expediente sobre este tema: Once empresas sancionadas por crear un cártel en el suministro de servicios de informática y tratamiento de datos a la Administración Pública.

3 comentarios:

  1. y luego nos dicen que hagamos el curso de código ético.. hace falta cinismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si... tú sé ético, que yo luego hago lo que me sale de las gónadas... como con la antigüedad

      Eliminar
    2. Pero lo de la antigüedad es como todo, si cuando se llamara a las armas (huelga, parones, etc..) saliesemos todos en manada........ otro gallo cantaria.

      Eliminar