lunes, 23 de septiembre de 2019

17 de octubre: Huelga en el Grupo Atos

Éste es el texto del correo que hemos enviado hoy, 23 de septiembre, a la Dirección de varios clientes del Grupo AtoS (Banco Santander, Isban, Repsol, Bankia, BBVA, Orange, Vodafone, Telefónica, Airbus, Banco de España, Banco Popular, Cetelem, Correos, Crédito y Caución, Endesa, GISS, INSS, Ministerio de Defensa, Banco Sabadell, Gas Natural, Novartis, Seat, Nissan):
 
Como ustedes saben, el gran activo del Grupo Atos somos sus trabajador@s, profesionales que con nuestro esfuerzo, nuestra inteligencia y nuestros conocimientos sostenemos multitud de proyectos, entre los que se cuentan los de Nombre del cliente.
 
Sin embargo, lo que obtenemos a cambio no está a la altura de tanta dedicación. Las políticas de Atos empobrecen y precarizan. Entre otras cosas:

- L@s trabajador@s del Grupo Atos llevamos doce años de congelación salarial generalizada. Las pocas subidas que hay son otorgadas a dedo por la dirección, sin ningún criterio objetivo. Mientras tanto, la mayoría de nosotr@s perdemos poder adquisitivo año a año, ya que no nos actualizan los salarios ni siquiera con el IPC.
 
- Con sus políticas de compra de empresas han creado un grupo empresarial que en realidad funciona como una mega-empresa. Trabajador@s contratad@s por las distintas sociedades trabajan codo con codo en los proyectos. Sin embargo, cada empresa tiene unas condiciones distintas, lo cual es aprovechado por la dirección para explotar a aquell@s que tienen peores condiciones, mientras que quienes las tienen un poco mejores se vuelven vulnerables.
 
- El Grupo Atos despide, precarizando a sus trabajador@s. Sólo en lo que llevamos del año 2019, ha habido más de 100 despidos entre las distintas empresas del grupo.
Mientras tanto, la dirección del grupo justifica sus políticas de explotación laboral en unos supuestos malos resultados económicos que no impiden que, al mismo tiempo, se compren empresas, se "fiche" a unos pocos privilegiados con sueldos astronómicos, o reparta prebendas.
 
No aguantamos más en esta situación, y vamos a luchar por revertirla. Es por ello que el día 17 de octubre hemos convocado Huelga en AtoS Spain y AtoS IT durante todo el día. Nuestras reivindicaciones principales son las siguientes:

- Subidas salariales para tod@s
 
- Mejoras en la jornada y equiparación entre las empresas del grupo
 
- Compensaciones por trabajo a turnos iguales para tod@s l@s trabajador@s del grupo
 
- Un protocolo para evitar los despidos
Si Atos no cede a nuestras justas pretensiones, habrá Huelga de nuevo, en las mismas sociedades, los días 30 y 31 de octubre.
 
Si aún así no hay una reacción, valoraremos los siguientes pasos a dar. No cejaremos en nuestro empeño de dignificar las condiciones laborales de tod@s l@s trabajdor@s del Grupo Atos.
 
Para cualquier duda sobre lo aquí expuesto, pueden contactar con las secciones sindicales firmantes de este mail.

Sección sindical de LAB en AtoS Spain
Sección sindical de ELA en AtoS Spain
Sección sindical de COS en AtoS Spain
Sección sindical de CGT en AtoS Spain
Sección sindical de CGT en AtoS IT
Sección sindical de COS en AtoS IT

5 comentarios:

  1. Si CCOO y UGT no están firmando este documento, es porque a ellos si les suben el sueldo? No entiendo que estos dos sindicatos no apoyen estas reivindicaciones. En el fondo vais a tener razón lo que lleváis diciendo todos estos años.
    Por curiosidad, os han dado un motivo por el que no se adhieren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento fundamental de las RLTs del grupo Atos era "Subida para tod@s". Cuando el 26 de abril RRHH dijo que de eso nada unos decidimos que había que empezar a movilizarse otra vez... mientras que otros callaron y tragaron, pasando de reunirse con el resto de la RLT.

      Eliminar
  2. ¿y por qué no les invitáis a unirse en vez de empezar como siempre? es lo de siempre, todos a la desunión total... el enemigo no es ccoo ni ugt, no lo olvidéis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de que esos dos sindicatos vendeobreros no son el enemigo no lo tengo yo muy claro.

      Eliminar