miércoles, 18 de septiembre de 2019

Registro de Jornada: Resumen de la reunión del 12 de septiembre

El jueves 12 de septiembre asistimos a la reunión de la Mesa Estatal del Registro de jornada entre la RLT y RRHH.
 
Como primer punto se trató la composición de la mesa, ya que la sección sindical RSTIC solicitó estar presente en estas reuniones. La empresa dio respuesta a dicha solicitud comunicando que desestima la participación de RSTIC por no ajustarse a derecho.
 
En cuanto a la información de la aplicación del registro de jornada, se resolvieron algunas de las dudas planteadas, entre ellas que se incluiría el género en los datos tal y como pidió CGT. Además, la empresa confirmó que facilitaran un usuario para acceder a los datos almacenados por la aplicación. Aun así, solicitamos que la empresa siguiera entregando el reporte mensual a la RLT.
 
La empresa nos informó que su intención es hacer que los tornos de entrada a los edificios hagan volcados de información al registro de jornada, generando así fichajes de entrada y salida cada vez que se pase por ellos. Pretende que se registren todos los descansos para así tener la jornada de trabajo efectiva y que en la aplicación Bodet no salgan excesos de jornada manteniendo así la flexibilidad actual. Desde la RLT se les recordó que el Real Decreto-Ley 8/2019 solamente obliga a registrar entradas y salidas, en ningún momento dice que haya que hacer un control de trabajo efectivo. La posición conjunta de toda la RLT es que se registre únicamente entrada y salida, y que los tornos solo sirvan para el control de acceso a los edificios como ha sido siempre.
 
La RLT insistió en que en la empresa hay muchas casuísticas distintas, puesto que hay trabajador@s que hacen teletrabajo, otros desplazados, otros que mezclan unas horas diarias de teletrabajo y presencial, hay algunos que hacen visitas a clientes, reuniones fuera de los centros de trabajo, etc... toda esta amalgama de circunstancias no se puede solucionar con el registro de los tornos y esto se traduciría en una clara discriminación a l@s trabajador@s que realicen su jornada completa de forma presencial en una sede. Además, también la casuística de los edificios es distinta, ya que en algunos que para poder ir al servicio hay que pasar el torno de acceso y, por lo tanto, registrar una salida (Bilbao y Albasanz 16 por ejemplo).
 
Dejamos claro que la postura de l@s Representantes de l@s trabajador@s (independientemente del sindicato o del ámbito geográfico) es que si la empresa quiere complementar la información del registro de jornada con el trabajo efectivamente realizado para ello ya tiene la herramienta Time que toda la plantilla de AtoS está obligada a cumplimentar semanalmente y en ella se indican las horas de dedicación a cada tarea y se tiene el cómputo diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario